CDMX, entre las más excluyentes de AL en vivienda: expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CDMX, entre las más excluyentes de AL en vivienda: expertos

COMPARTIR

···

CDMX, entre las más excluyentes de AL en vivienda: expertos

La organización civil Mejor Ciudad señaló que la dinámica inmobiliaria en la capital apunta a la expulsión de la población económicamente menos favorecida.

Anabel Clemente
01/08/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por los altos costos de la vivienda y la falta de ofertas inmobiliarias para los distintos bolsillos, expertos del sector coincidieron en que la Ciudad de México es una de las más excluyentes en América Latina.

La organización civil Mejor Ciudad convocó a especialistas en el sector para abordar los problemas de la gentrificación y la planeación urbana. Señalaron que la dinámica inmobiliaria en la capital apunta a la expulsión de la población económicamente menos favorecida ante la poca oferta de vivienda en la zona central de la ciudad.

Gene Towle, director de la Consultora de Proctos Inmobiliarios SOFTEC, detalló que en el último trimestre de 2017 se reportó una disminución de 8.4 por ciento en la oferta de vivienda nueva terminada, así como una reducción del 3.5 por ciento de las unidades en inventario y 0.8 por ciento en el número de proyectos.

En contraste, los precios han incrementado en 32 por ciento en el mercado medio y residencial, en 31 por ciento en el segmento económico y en 43 por ciento en el social.

Destacó que entre 1995 y 1999 se tuvo el pico de la oferta de viviendas con costos menores a los cien mil pesos, y que desde 2001 se dejó de “vender vivienda barata”, lo que ocasionó un encarecimiento del suelo y con ello una exclusión.

Por esa razón, señaló el doctor Ignacio Kunz, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, se excluye a las personas menos favorecidas a las periferias.

“La forma en la que venimos haciendo la planeación encarece el suelo a los pobres y hace mucho más competitivo el suelo para los ricos”, dijo.

Explicó que existen dos problemas con la planeación que generan exclusión, por una parte el uso de parámetros basados en densidad y, por otro, la asignación de usos de suelo eficiente e intensivo.

“En esta modalidad el valor del suelo se fija por el uso más eficiente en cada zona, con lo cual se elevan los costos y se hace inaccesible la adquisición de inmuebles en las zonas céntricas para aquellos que tienen menos recursos”, añadió.

Ante este escenario, especialistas como Dolores Franco, presidenta del Colegio Mexicano de Urbanistas, explicó que es necesario que en la próxima administración cambie el 'status quo' del desarrollo urbano de la ciudad.

Destacó que se debe promover un marco regulatorio eficiente para la construcción de vivienda, infraestructura adecuada para generar asequibiidad en el mercado inmobiliario de la Ciudad de México.

En ese sentido, Janet de Luna, director de Proyectos de Mejor Ciudad A.C. indicó que el ordenamiento y planeación a largo plazo en la capital es un tema urgente pues es necesario “simplificar la normatividad y quitar contradicciones para dar certidumbre a todos los actores involucrados en el desarrollo inmobiliario es fundamental”, aseguró.