CDMX, el sistema local anticorrupción con más defectos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CDMX, el sistema local anticorrupción con más defectos

COMPARTIR

···

CDMX, el sistema local anticorrupción con más defectos

El Comité de Participación Ciudadana del SNA dijo que 21 entidades ya cuentan con un fiscal anticorrupción.

Tlaxcala es la entidad con más atrasos para la conformación y operación de su sistema anticorrupción.

Anabel Clemente
12/03/2018
Actualización 12/03/2018 - 15:53
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- En una actualización sobre el estatus de los Sistemas Locales Anticorrupción, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción aseguró que la Ciudad de México es la que tiene las mayores deficiencias en su sistema y Tlaxcala, la entidad con más retrasos.

“En lo que corresponde al diseño institucional del sistema local, el de la Ciudad de México es, desde el punto de vista constitucional, al que le cuestionamos más aspectos como ninguna otra ley local. Probablemente, podemos decir que el Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México, desde nuestra perspectiva y que ya fue avalada por un juez local es el más deficiente de todos”, señaló Luis Pérez de Acha, integrante del Comité de Participación Ciudadana.

En una actualización sobre la situación de los sistemas locales, el comité informó que Tlaxcala sigue siendo la entidad con más atrasos para la conformación y operación de su sistema, pues ni siquiera ha lanzado la convocatoria para la integración de la Comisión de Selección, encargada de elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana local.

Hasta el momento, 27 entidades ya constituyeron su Comisión de Selección, 20 el Comité de Participación Ciudadana, 16 el Comité coordinador, 12 la Secretaría y 21 ya cuentan con fiscal anticorrupción.

Respecto al último punto, Pérez de Acha explicó que algunos comités manifestaron la coacción de los gobiernos locales en los nombramientos, sin embargo, aseguró que cada comité local tiene las facultades para defender que las designaciones se realicen de forma transparente y con el principio de máxima publicidad.

“Los comités locales son entidades hermanas, debemos respetar su autonomía, capacidad de gestión y capacidad de decisión. Eso es bien importante, nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar con ellos, de apoyarlos pero también tenemos que respetarlos”, señaló el abogado.