Nacional

CDMX debe definir uso de suelo y plan para terrenos del AICM: Mancera

El jefe de Gobierno aseguró que una vez que termine la concesión de los terrenos en los que está asentado el AICM, el ordenamiento jurídico establece que el uso de suelo y el plan de desarrollo urbanístico de la zona corresponde a la Ciudad de México.
Felipe Rodea
02 marzo 2016 13:34 Última actualización 02 marzo 2016 13:35
Miguel Ángel Mancera

El jefe de Gobierno dijo que las 710 hectáreas del AICM se deben convertir en una zona de desarrollo y de prosperidad en el oriente de la capital. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin definir aún el destino del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, demandó al gobierno Federal, ser quien determine el uso de suelo y el plan de desarrollo urbanístico de la zona.

Lo anterior, a fin de que deje de ser un “un factor de empobrecimiento de la capital, para buscar que ahora sea un factor de desarrollo y de bienestar social”.

Al presidir la primera sesión ordinaria 2016 de la Asamblea General del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, el mandatario capitalino consideró que “es increíble que el aeropuerto sea un factor de empobrecimiento de la capital, debemos de buscar que ahora sea un factor de desarrollo y de bienestar social”.

Recordó que las 710 hectáreas del AICM se deben convertir en una zona de desarrollo y de prosperidad en el oriente de la capital, pues dijo que no es posible que en Polanco, el uso de suelo se cotice en 63 mil pesos el metro cuadrado y que el aeropuerto esté valuado en 13 mil pesos.

En el evento donde se presentaron la búsqueda de alternativas para el AICM, dijo que “se requiere involucrar por supuesto a una participación mixta, tanto en el diseño de sus usos y de su destino como también en las alianzas público-privadas para un desarrollo urbano y de ciudad efectiva”.

Mancera recordó que habrá un proceso jurídico en donde llegará al abandono del uso al que está destinado en un esquema de coordinación y de equipamiento metropolitano que, por supuesto, hoy no se discute, está en el ámbito federal.

Sin embargo, recordó que “en el momento en que se termine esa concesión, en el momento en que se termine ese uso, el ordenamiento jurídico establece que el uso de suelo y el plan de desarrollo urbanístico de la zona corresponde a la Ciudad de México, por eso habrá que trabajar de manera coordinada”.

Indicó que el uso de las 710 hectáreas de la terminal aérea están en juego, por lo que “no se puede tomar una decisión apresurada, no podemos acompañar el planteamiento directo de la federación de que sea un apalancamiento nada más así porque sí”.

Recordó que el destino del aeropuerto tiene varias implicaciones tanto jurídicas, económicas, sociales y de desarrollo de la propia capital de la República.

A las demandas de que continúe el aeropuerto en la capital aunque se construya otro, el jefe de Gobierno capitalino las rechazó señalando que hay un estudio muy importante que echa por tierra a la convivencia conjunta entre el aeropuerto actual y el aeropuerto nuevo.

Por otra parte, mencionó que se tiene que contemplar la garantía de derechos humanos que habla de lo que es el derecho a la ciudad, el derecho a la ciudad que tiene que ver con vivienda, con movilidad, con seguridad y con medio ambiente.

A su vez, el titula de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Salomón Chertorivski, reiteró que el aeropuerto es un factor de empobrecimiento en el oriente de la capital, en vez de que sea factor de enriquecimiento.

Afirmó que un estudio señala que “el aeropuerto está rodeado por las concentraciones más importantes de pobreza urbana. Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza y Nezahualcóyotl, por ejemplo, que concentran un millón 40 mil 158 personas en condición de pobreza. De éstos, el 91 por ciento están en pobreza moderada y el 9 por ciento en pobreza extrema”.

Afirmó que del análisis, información y datos más actualizados se desprende pues una conclusión crucial: es posible que en alguna época del siglo pasado, la recepción y la partida de vuelos comerciales y de carga haya sido motor de crecimiento, empleo y dinámica económica en el área donde fue ubicado. No obstante, ahora, la presencia del AICM se ha vuelto un factor de empobrecimiento urbano.

Por lo que consideró que ya no es conveniente la continuidad del actual aeropuerto; “la evidencia es que NO, que el AICM se ha vuelto un factor de empobrecimiento urbano, que por múltiples razones expuestas aquí, el AICM ya tiene canceladas sus posibilidades de crecimiento, y que por su saturación y obsolescencia, no tiene el potencial para ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo”.

Todas las notas NACIONAL
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Mazo
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sentencian a cuatro años de cárcel a exalcalde de Naucalpan
EPN actuará con apegó a las normas electorales: vocero
Peña Nieto llama a no pasar del enojo a la angustia
CNTE anuncia paro indefinido en Michoacán
PRI va por desmantelar estructuras financieras del crimen organizado
Mancera anuncia los primeros cambios en su gabinete de este 2018
Quien comete actos de corrupción se sale con la suya, dice Meade
Sign up for free