Nacional

CDMX debe definir uso de suelo y plan para terrenos del AICM: Mancera

El jefe de Gobierno aseguró que una vez que termine la concesión de los terrenos en los que está asentado el AICM, el ordenamiento jurídico establece que el uso de suelo y el plan de desarrollo urbanístico de la zona corresponde a la Ciudad de México.
Felipe Rodea
02 marzo 2016 13:34 Última actualización 02 marzo 2016 13:35
Miguel Ángel Mancera

El jefe de Gobierno dijo que las 710 hectáreas del AICM se deben convertir en una zona de desarrollo y de prosperidad en el oriente de la capital. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin definir aún el destino del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, demandó al gobierno Federal, ser quien determine el uso de suelo y el plan de desarrollo urbanístico de la zona.

Lo anterior, a fin de que deje de ser un “un factor de empobrecimiento de la capital, para buscar que ahora sea un factor de desarrollo y de bienestar social”.

Al presidir la primera sesión ordinaria 2016 de la Asamblea General del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, el mandatario capitalino consideró que “es increíble que el aeropuerto sea un factor de empobrecimiento de la capital, debemos de buscar que ahora sea un factor de desarrollo y de bienestar social”.

Recordó que las 710 hectáreas del AICM se deben convertir en una zona de desarrollo y de prosperidad en el oriente de la capital, pues dijo que no es posible que en Polanco, el uso de suelo se cotice en 63 mil pesos el metro cuadrado y que el aeropuerto esté valuado en 13 mil pesos.

En el evento donde se presentaron la búsqueda de alternativas para el AICM, dijo que “se requiere involucrar por supuesto a una participación mixta, tanto en el diseño de sus usos y de su destino como también en las alianzas público-privadas para un desarrollo urbano y de ciudad efectiva”.

Mancera recordó que habrá un proceso jurídico en donde llegará al abandono del uso al que está destinado en un esquema de coordinación y de equipamiento metropolitano que, por supuesto, hoy no se discute, está en el ámbito federal.

Sin embargo, recordó que “en el momento en que se termine esa concesión, en el momento en que se termine ese uso, el ordenamiento jurídico establece que el uso de suelo y el plan de desarrollo urbanístico de la zona corresponde a la Ciudad de México, por eso habrá que trabajar de manera coordinada”.

Indicó que el uso de las 710 hectáreas de la terminal aérea están en juego, por lo que “no se puede tomar una decisión apresurada, no podemos acompañar el planteamiento directo de la federación de que sea un apalancamiento nada más así porque sí”.

Recordó que el destino del aeropuerto tiene varias implicaciones tanto jurídicas, económicas, sociales y de desarrollo de la propia capital de la República.

A las demandas de que continúe el aeropuerto en la capital aunque se construya otro, el jefe de Gobierno capitalino las rechazó señalando que hay un estudio muy importante que echa por tierra a la convivencia conjunta entre el aeropuerto actual y el aeropuerto nuevo.

Por otra parte, mencionó que se tiene que contemplar la garantía de derechos humanos que habla de lo que es el derecho a la ciudad, el derecho a la ciudad que tiene que ver con vivienda, con movilidad, con seguridad y con medio ambiente.

A su vez, el titula de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Salomón Chertorivski, reiteró que el aeropuerto es un factor de empobrecimiento en el oriente de la capital, en vez de que sea factor de enriquecimiento.

Afirmó que un estudio señala que “el aeropuerto está rodeado por las concentraciones más importantes de pobreza urbana. Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza y Nezahualcóyotl, por ejemplo, que concentran un millón 40 mil 158 personas en condición de pobreza. De éstos, el 91 por ciento están en pobreza moderada y el 9 por ciento en pobreza extrema”.

Afirmó que del análisis, información y datos más actualizados se desprende pues una conclusión crucial: es posible que en alguna época del siglo pasado, la recepción y la partida de vuelos comerciales y de carga haya sido motor de crecimiento, empleo y dinámica económica en el área donde fue ubicado. No obstante, ahora, la presencia del AICM se ha vuelto un factor de empobrecimiento urbano.

Por lo que consideró que ya no es conveniente la continuidad del actual aeropuerto; “la evidencia es que NO, que el AICM se ha vuelto un factor de empobrecimiento urbano, que por múltiples razones expuestas aquí, el AICM ya tiene canceladas sus posibilidades de crecimiento, y que por su saturación y obsolescencia, no tiene el potencial para ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo”.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción