CDMX amaga con negar usos de suelo en aeropuerto
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CDMX amaga con negar usos de suelo en aeropuerto

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Nacional

CDMX amaga con negar usos de suelo en aeropuerto

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aclaró que ley es muy clara respecto a la propiedad y su uso de suelo: Esos terrenos fueron destinados a un fin federal, en el momento en que desaparezca esa concesión, que ya no sea aeropuerto.

Felipe Rodea
10/03/2016

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México podría negar a la Federación los permisos de uso de suelo que necesitan las 710 hectáreas en que se ubica actualmente el aeropuerto capitalino, si no existe un acuerdo conjunto entre ambos niveles de gobierno para el desarrollo urbano en la zona.

Así lo advirtió ayer el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, quien aclaró que “ley es muy clara” respecto a la propiedad y su uso de suelo: “Esos terrenos fueron destinados a un fin federal, en el momento en que desaparezca esa concesión, que ya no sea aeropuerto, ese fin se acabó”.

Entrevistado en el Deportivo Reynosa, el mandatario capitalino indicó que la definición tendrá que darse entre ambos niveles de gobierno: “Cuál va a ser el nuevo destino, bueno, la Federación tendrá los terrenos, pero lo que quiera hacer, ahí si lo tiene que preguntar a la Ciudad de México”.

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Por lo que advirtió que aunque existen mesas de concertación con el gobierno federal para establecer proyectos urbanos conjuntos para la terminal aérea, si no existe acuerdo la administración capitalina estaría en posibilidades de frenar cualquier proyecto unilateral.

–¿Estarían en posibilidades de negar los usos del suelo y autorizaciones para construir?
–Sí, claro.

Mancera, informó que su intención es dejar listo el proyecto sobre el destino del terreno del aeropuerto capitalino antes de concluir su gestión.

El mandatario capitalino expuso que en la construcción de la nueva terminal aérea se tiene que tomar en cuenta el consumo de agua y la movilidad, por lo que propuso que se haga un tren rápido hacia la capital que no sea administrado por el Metro, sino por las autoridades del nuevo aeropuerto.

“No debe estar emparejado con el servicio que presta el Metro, sino que debe ser un servicio del aeropuerto a la ciudad como lo hay en otras ciudades del mundo”, finalizó.

Cabe recordar que en los últimos días las autoridades federales y las locales han sostenido un diferendo sobre a quién le corresponde definir el futuro de las 710 hectáreas, por lo que el pasado martes el secretario de Comunicaciones y Transportes (STC), Gerardo Ruiz Esparza, recordó que ese predio es propiedad federal desde hace 60 años.

Sobre la ampliación de la Línea A del Metro hacia el municipio mexiquense de Chalco, sostuvo que su gobierno tiene la voluntad de colaborar desde el primer día de gestión; sin embargo, en el caso de esta obra, empieza por el dinero, pero se dejó sin presupuesto.

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