Nacional

CDHDF vigilará que no haya retrocesos en nueva Constitución: Gallardo

La titular del organismo dijo que vigilará que no haya retrocesos en la nueva Constitución de la capital, sobre todo en cuestión de derechos relacionados con la visión de género.
Felipe Rodea
21 diciembre 2015 10:32 Última actualización 21 diciembre 2015 11:8
Perla Gómez

La presidenta de la CDHDF señaló que están pendiente los protocolos de actuación para identificar a infiltrados en los hechos violentos del pasado 20 de noviembre. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) advirtió que vigilará que en la nueva Constitución de la capital no haya retrocesos en protección a los derechos humanos sobre todo en la visión de género, como sucede en otros estados.

Cuestionada por El Financiero, la ombudsperson, Perla Gallardo, explicó: “estamos muy atentos al mensaje de la reforma política en el Distrito Federal, ningún paso atrás en materia de derechos humanos en la nueva Constitución que vaya a regir en esta ciudad”.

Afirmó que estarán listos para proponer el catálogo de derechos humanos que se deberá integrar; “sí estaremos muy atentos y, sobre todo, con esa visión y perspectiva de género que debe prevalecer también en la propia Constitución Política federal”.

Indicó que entre los temas que estará vigilante, se refieren a una visión de género y desde luego la visión transversal de derechos humanos porque en la ciudad ya prevalecen de avanzada diversos derechos que se han conquistado y que deben estar plasmados en la Constitución.

Perla Gallardo se pronunció contra cualquier retroceso en ninguna materia. “Hay que recordar que aquí lo que hay son leyes derivadas sin tener una Constitución, por lo tanto la Constitución ahora tendrá que retomar sistemáticamente todos los derechos adquiridos”.

Recordó que la ciudad de México se ha caracterizado por ser una ciudad progresista, no discriminatoria y con tendencia a utilizar los derechos de manera libre y con un ejercicio responsable sin limitaciones como hemos visto en alertas en otros estados de la República.

Por lo que expuso la titular de la CDHDF su esperanza de que la constitución de la Ciudad de México siga siendo este referente también Latinoamericano, no sólo nacional, en materia de derechos humanos.

“Y, por supuesto, sí estaremos alertando cualquier situación que nos permita externar alguna preocupación”, concluyó.