Nacional

CDHDF pide impulsar medidas preventivas contra el cáncer 

Al conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, el organismo convocó a autoridades y sociedad a redoblar los esfuerzos en el combate en contra de esta enfermedad, poniendo especial énfasis en las tareas de prevención.
Felipe Rodea
04 febrero 2016 15:59 Última actualización 04 febrero 2016 16:0
Perla Gómez Gallardo, de la CDHDF

Perla Gómez Gallardo, de la CDHDF. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llamó a implementar medidas que ayuden a prevenir el cáncer, enfermedad que, de acuerdo con el último informe de la OMS, en 2012 dejó 8.2 millones de casos nuevos y estimó que aumentará a 22 millones de casos al año en las próximas dos décadas.

Al conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, instaurado en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo convocó a redoblar los esfuerzos en el combate en contra de esta enfermedad, poniendo especial énfasis en las tareas de prevención.

Señaló que se trata de la principal causa de muerte a nivel mundial, pues la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que las defunciones suman 7.6 millones, es decir, aproximadamente el 13 por ciento de los fallecimientos mundiales.

El organismo encabezado por Perla Gómez Gallardo, informó que en México la situación no es diferente a la del mundo pues la principal causa de mortalidad entre hombres y mujeres de 20 años fue el cáncer de órganos, en el caso de las mujeres, fue el cáncer de mama.

La CDHDF reconoció el esfuerzo realizado por las autoridades locales para prevenir esta enfermedad entre la población, como el establecimiento de áreas libres de humo de tabaco, las jornadas de detección oportuna, entre otras. 

Informó que en diciembre pasado, trabajadoras y trabajadores del organismo se unieron a la convocatoria de la Campaña Un Minuto Contra el Cáncer, y participaron en una colecta que fue entregada en alcancías selladas al Instituto Nacional de Cancerología en apoyo al combate a esta enfermedad.

La Segunda Visitaduría General de la CDHDF, encabezada por Monserrat M. Rizo Rodríguez, se mantiene atenta para que se atiendan, en Centros de Reclusión capitalinos, las necesidades de los internos que padecen algún tipo de cáncer a fin de que reciban oportunamente tratamiento, con el apoyo del Instituto Nacional de Cancerología.