Nacional

CDHDF pide garantizar derechos de personas con capacidades diferentes

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal advitió que México requiere avanzar urgentemente en temas se derechos de las personas con discapacidad. 
Miriam de Regil
05 mayo 2015 20:0 Última actualización 05 mayo 2015 20:0
Roberto Campa asegura que el gobierno federal cumplirá con las recomendaciones de la CIDH en el caso Iguala. (Especial)

Roberto Campa asegura que el gobierno federal cumplirá con las recomendaciones de la CIDH en el caso Iguala. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- México requiere avanzar con urgencia en temas relacionados con el respeto de los derechos de las personas con discapacidad y la consolidación de una sociedad incluyente, advirtió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Por ello, hizo un llamado a todas las instancias públicas para que garanticen lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas, y al mismo tiempo atender las recomendaciones que emitió el año pasado el Comité de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El 3 de mayo, recordó el organismo, se cumplieron siete años de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, con lo cual, los Estados que la han ratificado tienen el mandato de asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos de todas las personas con discapacidad.

Sin embargo, destacó el Estado Mexicano quien ratificó este instrumento en diciembre del 2007, pese a los avances que registra al respecto, aún requiere trabajar más en dichos temas.

De igual manera, anotó, el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, emitió ya el primer paquete de recomendaciones al Estado mexicano, las cuales se convierten en orientaciones legislativas y de políticas públicas para avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, la ONU manifestó en calidad de urgencia, la de revisar toda la legislación federal y estatal para eliminar cualquier restricción de derechos relacionados con el estado de interdicción o con motivo de la discapacidad de la persona.

Por otro lado, urgió también al Estado mexicano a "iniciar procesos de investigación administrativa y penal, con el objeto de sancionar las prácticas violatorias de los derechos de personas con discapacidad que estén institucionalizadas, haciendo énfasis en poner fin al uso de medidas de coerción física y de aislamiento en instituciones de personas con discapacidad".

Por lo anterior, la CDHDF recalcó, el Estado mexicano deberá reportar avances significativos en enero del 2018 en el contexto de sus informes periódicos segundo y tercero combinados.

"Un avance importante respecto de las recomendaciones resulta de la aprobación del Senado de la República, del Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas para las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso", aseguró y concluyó que todavía falta mucho por hacer.