Nacional

CDHDF investiga condiciones laborales en SSP-DF tras visita papal

El organismo pidió girar las instrucciones escritas, precisas y claras a los mandos, a efecto que se abstuvieran de cualquier acto de hostigamiento o represalia, en agravio de las y los agentes de policía con motivo de la interposición de las citadas quejas.
David Saúl Vela
17 febrero 2016 13:1 Última actualización 17 febrero 2016 13:1
Policías

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió el sábado 13 de febrero dos quejas e inició investigación sobre las condiciones laborales de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), el pasado fin de semana, cuando prestaron servicios en el marco de la visita del Papa Francisco.

"Desde el mismo sábado, la Dirección de Quejas y Orientación de esta Comisión hizo del conocimiento de la Directora General de Derechos Humanos de la SSP, Alicia Naranjo Silva, que se recibieron las dos quejas, de las cuales se reservaron los datos de identificación de las personas peticionarias y presuntas agraviadas como medida de seguridad", dijo la CDHDF.

Detalló las personas peticionarias refirieron que varios de sus compañeros y compañeras policías tenían tres días de laborar sin descanso, que no se habían podido asear; que el lugar donde pernoctaron fue en el suelo, sin cobijas para protegerse, y que apenas habían podido probar alimento.

"Esta comisión pidió a la SSP, sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos materia de las quejas, que se tomaran de inmediato medidas preventivas y precautorias adecuadas y suficientes, con el fin de que, sin el ánimo de interferir u obstaculizar el servicio de seguridad pública, se garantizara que las y los agentes policiales cumplieran el servicio que tienen encomendado en el marco de la visita oficial del Papa, en condiciones que no afectaran su honra, dignidad e incluso su integridad personal, para lo cual se debía de evitar cualquier acción, instrucción o medida que resultara irrazonable o desproporcionada en el ambiente laboral", dijo a través de un comunicado.

Aseguró que también se pidió girar las instrucciones escritas, precisas y claras a los mandos, a efecto que se abstuvieran de cualquier acto de hostigamiento o represalia, en agravio de las y los agentes de policía con motivo de la interposición de las citadas quejas.

Aseguró que el organismo defensor de los Derechos Humanos continúa llevando a cabo las investigaciones del caso y después de concluir la documentación correspondiente, realizará las acciones necesarias.

Desde el sábado pasado, policías preventivos de la ciudad de México, se quejan de las condiciones en las que están obligados a trabajar, esta vez más severas con motivo de la presencia del Papa Francisco en México.

Y es que advirtieron que desde el jueves fueron concentrados en los distintos puntos donde tuvo presencia el jerarca de la Iglesia Católica y no les dieron permiso siquiera de ir a sus casas a bañarse.

Ese día comenzaron a circular en redes sociales distintas fotografías en las que se advierte que policías de la SSP-DF, dependencia que encabeza Hiram Almeida Estrada, durmieron en cajeros automáticos para evitar afectaciones por las bajas temperaturas de la madrugadas.

Con base en ello, El Financiero cuestionó a más de una decena de policías quienes por separado aceptaron estar en condiciones de trabajo extremo pues explicaron que desde las primeras horas de viernes los mantuvieron en servicio.

“Por R1 del mando (orden de sus superiores) nos advirtieron que íbamos a trabajar corrido, sin pago extra. A eso súmele que no nos dejan ir a la casa, siquiera a darnos un baño o dormir”, dijo un elemento.

Todas las notas NACIONAL
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos
Enfrentamiento entre militares y civiles deja un lesionado en Michoacán
Multas por infringir ley de datos personales suman 317 mdp: INAI
Los priistas mantienen reclamos de democracia de hace 30 años: Ortega
Imputación contra Javier Duarte es "muy, muy flaquita", dice abogado
Repuntan 89% los delitos en San Luis Potosí