Nacional

CDHDF evalúa qué derechos se violan con el Hoy No Circula ampliado

La titular del organismo,Perla Gómez Gallardo, dijo que con el programa emergente se podrían estar violando derechos como el de seguridad jurídica, a la salud o a la información.
Felipe Rodea
12 mayo 2016 10:43 Última actualización 12 mayo 2016 11:30
tráfico

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoció que evalúan qué derechos humanos se violan con las restricciones del Hoy No Circula temporal.

La titular de ese organismo. Perla Gómez Gallardo afirmó que pudiera ser que viole el derecho a la seguridad jurídica, o la discriminación por el año del vehículo o el derecho a la salud y a la información.

En este último, argumentó que cuando una persona se ve afectada y dice: “perdón, me multaron, pero yo no sabía porque no me avisaron cuáles son las restricciones”.

Sin embargo, en entrevista indicó que se vigilará que por atender el problema de la movilidad coyuntural, se violen las garantías individuales.

“Pero sí estaremos muy vigilantes de que no sean situaciones que, por atender una urgencia, luego se detone un problema mayor de violación a los derechos humanos, sino que sean cuestiones, en las mejores prácticas, el respeto a las personas, el respeto al derecho a la información, el derecho a la salud, que es el que está en juego en este momento pero sobre todo, planeación integral que deben tomar las autoridades”.

Aseguró que este organismo vigilará que las políticas que se implemente en materia de movilidad y contaminación “no afecte situaciones de derechos humanos, o que se vea, y es más la parte propositiva, desde una visión integral de derechos humanos”.

Indicó que el desarrollo urbano y lo que implica vivir en una ciudad, trasciende en temas de derechos humanos, por lo que “queremos que se tomen este tipo de políticas con información, con rigor científico, con una forma de difusión hacia las personas y cualquier acto de molestia se explique claramente de qué es, porque hay un derecho que se esté protegiendo, que en este contexto se ve que es el de salud".

Además se tendrán que definir las garantías, los riesgos que hay "y los actos de molestia que nos implica, pero también la responsabilidad de la autoridad de beneficiar a todas y a todos para que no haya afectaciones mayores”.