Nacional

CDHDF emitió 19 recomendaciones para el GDF en 2015

Perla Gallardo reconoció que en el gobierno de la ciudad de México que encabeza Miguel Ángel Mancera ha tenido buena recepción este año y se han resuelto 14 recomendaciones, casi todas las que se han presentado.
Felipe Rodea
03 diciembre 2015 10:58 Última actualización 03 diciembre 2015 10:58
Perla Gómez Gallardo, de la CDHDF

Perla Gómez Gallardo, de la CDHDF. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) aseguró que cerrará el año con unas 19 recomendaciones, algunas incumplidas, incluso una con 12 años que no ha sido aceptada y mucho menos resuelta.

La ombudsperson Perla Gallardo reconoció que en el gobierno de la ciudad de México que encabeza Miguel Ángel Mancera ha tenido buena recepción este año y se han resuelto 14 recomendaciones, casi todas las que se han presentado.

“Lo que se ha estado manejando, son temas tanto de muerte obstétrica, personas privadas de libertad, temas de chatarrización, cambios de uso de suelo, el tema de construcciones irregulares”, detalló.

Cuestionada por El Financiero, aseguró: “traemos también el tema de las manifestaciones. A la complejidad de más de 56 derechos que se pueden violar en la ciudad, nosotros hemos estado ya posicionando, por lo menos en dos años, más de 30 derechos y, de manera inédita, el tema de construcciones irregulares, que en 21 años de la Institución no se había emitido una recomendación al respecto”.

La titular del organismo llamó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que durante las comparecencias de los funcionarios, éstos aclaren porque no dan una respuesta clara e inmediata a las recomendaciones de la CDHDF, sobre todo en el caso de las indemnizaciones.

“Yo insistió y reitero: violar derechos humanos cuesta. No quieren pagar, no los violen. Pero si los violan, tiene que haber reparación integral, y no puede ser que pierda la eficacia una Recomendación, porque la autoridad no le dé suficiencia”, comentó.

También insistió en que se revisen los mecanismos de seguimiento por ley que tiene esta comisión, para que haya mayor exigencia cuando nos aceptan las recomendaciones y pasan periodos como el caso de la más antigua que pasan 12 años y a la fecha, no hay cumplimiento en algunas.

Comentó que existe voluntad política del jefe de Gobierno para aceptar todas las recomendaciones; "se ha dado un avance significativo, pero queremos emprender de mano de todas las autoridades esta revisión integral de todas las recomendaciones pendientes, para que se vayan aceptando como un mensaje a cabalidad, como un mensaje claro de no repetición de violaciones a derechos humanos en la ciudad", concluyó.