Nacional

CDHDF analizará caso del choque en el Metro

A efecto de determinar si en el reciente accidente en la Línea 5 del Metro existieron posibles violaciones a derechos humanos, la CDHDF iniciará una investigación. 
Miriam de Regil
06 mayo 2015 17:22 Última actualización 06 mayo 2015 17:41
Dos trenes del Metro Oceanía de la Línea B se impactaron. (Especial)

Dos trenes del Metro Oceanía se impactaron. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que se determinó iniciar una investigación de oficio por el choque entre dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en la estación Oceanía (Línea 5), a efecto de determinar posibles violaciones a derechos humanos por tan lamentable suceso.

Por ello, señaló, desde el pasado martes se solicitó al Sistema de Transporte Colectivo, a la Secretaría de Protección Civil, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalinas, la implementación de diversas medidas precautorias, a efecto de que se brinde la atención oportuna y eficaz a las personas que se encontraban en el lugar y que sufrieron lesiones o alguna otra afectación con motivo de la colisión.

De acuerdo con información del organismo, se pidió también ya a las autoridades involucradas llevar a cabo acciones de coordinación para que se realice una inspección en las instalaciones de la estación Oceanía y en sus alrededores, a fin de descartar cualquier emergencia.

En caso de existir algún problema se instó a aplicar las medidas necesarias para evitar situaciones que pusieran en riesgo a las personas que se encontraran en la zona y se instrumentara lo necesario a fin de continuar con la prestación del servicio de transporte público.

Adicionalmente, dijo la CDHDF, "personal de esta Comisión se constituyó en el lugar de los hechos desde el pasado martes, a fin de recabar las primeras impresiones del suceso y obtener información sobre las acciones desplegadas por las autoridades vinculadas con los hechos".

Desde este miércoles, agregó, se encuentra desplegado un grupo de visitadores en los nosocomios que brindan atención médica a las personas afectadas, con la intención de garantizar la prestación del servicio que requieran.

Respecto al lamentable deceso de un trabajador que realizaba maniobras al caer a las vías durante la labor para retirar uno de los trenes accidentados, agregó, se solicitó a las autoridades vinculadas con los hechos se adoptaran las medidas precautorias suficientes y necesarias, para garantizar la vida e integridad de todas las personas que intervengan en las labores y maniobras de reparación de la colisión de los trenes suscitada el cuatro de mayo de 2015.

"La CDHDF se mantendrá atenta a las acciones realizadas por las autoridades capitalinas, en particular del Sistema de Transporte Colectivo, a efecto de que se garantice a las personas afectadas un seguimiento puntual de su condición de salud; se reparen los daños a los familiares de la víctima mortal en los trabajos de reparación y, en general, se informe a la ciudadanía las causas del incidente, así como las medidas que se tomarán para evitar la repetición de tales hechos".

Todas las notas NACIONAL
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'