CDHDF analizará caso del choque en el Metro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CDHDF analizará caso del choque en el Metro

COMPARTIR

···
Nacional

CDHDF analizará caso del choque en el Metro

A efecto de determinar si en el reciente accidente en la Línea 5 del Metro existieron posibles violaciones a derechos humanos, la CDHDF iniciará una investigación.

Miriam de Regil
06/05/2015
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que se determinó iniciar una investigación de oficio por el choque entre dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en la estación Oceanía (Línea 5), a efecto de determinar posibles violaciones a derechos humanos por tan lamentable suceso.

Por ello, señaló, desde el pasado martes se solicitó al Sistema de Transporte Colectivo, a la Secretaría de Protección Civil, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalinas, la implementación de diversas medidas precautorias, a efecto de que se brinde la atención oportuna y eficaz a las personas que se encontraban en el lugar y que sufrieron lesiones o alguna otra afectación con motivo de la colisión.

De acuerdo con información del organismo, se pidió también ya a las autoridades involucradas llevar a cabo acciones de coordinación para que se realice una inspección en las instalaciones de la estación Oceanía y en sus alrededores, a fin de descartar cualquier emergencia.

,,

En caso de existir algún problema se instó a aplicar las medidas necesarias para evitar situaciones que pusieran en riesgo a las personas que se encontraran en la zona y se instrumentara lo necesario a fin de continuar con la prestación del servicio de transporte público.

Adicionalmente, dijo la CDHDF, "personal de esta Comisión se constituyó en el lugar de los hechos desde el pasado martes, a fin de recabar las primeras impresiones del suceso y obtener información sobre las acciones desplegadas por las autoridades vinculadas con los hechos".

Desde este miércoles, agregó, se encuentra desplegado un grupo de visitadores en los nosocomios que brindan atención médica a las personas afectadas, con la intención de garantizar la prestación del servicio que requieran.

Respecto al lamentable deceso de un trabajador que realizaba maniobras al caer a las vías durante la labor para retirar uno de los trenes accidentados, agregó, se solicitó a las autoridades vinculadas con los hechos se adoptaran las medidas precautorias suficientes y necesarias, para garantizar la vida e integridad de todas las personas que intervengan en las labores y maniobras de reparación de la colisión de los trenes suscitada el cuatro de mayo de 2015.

"La CDHDF se mantendrá atenta a las acciones realizadas por las autoridades capitalinas, en particular del Sistema de Transporte Colectivo, a efecto de que se garantice a las personas afectadas un seguimiento puntual de su condición de salud; se reparen los daños a los familiares de la víctima mortal en los trabajos de reparación y, en general, se informe a la ciudadanía las causas del incidente, así como las medidas que se tomarán para evitar la repetición de tales hechos".

,