Nacional

Democracia no
se consolida por
decreto: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial y el Instituto Nacional Electoral firmaron un convenio con miras a coordinar actividades de participación ciudadana y promover el voto a través de la elaboración de materiales de divulgación impresos y digitales.
Redacción
23 febrero 2015 14:58 Última actualización 23 febrero 2015 15:26
INE

El INE y el CCE suscribieron un convenio de colaboración para apoyar temas como educación cívica y promoción del voto. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la firma de un convenio de colaboración del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el Instituto Nacional Electoral (INE), Gerardo Gutiérrez Candiani destacó que los empresarios tienen claro que la democracia no se consolidará por decreto o de manera fortuita.

“Los empresarios tenemos bien clara una condición de la democracia: Que ésta no va a consolidarse por decreto o de manera fortuita. Ocurrirá en el momento en que cada vez más mexicanos seamos ciudadanos de hecho, y no sólo de derecho”, subrayó el presidente del CCE.

Gutiérrez Candiani ratificó que los empresarios seguirán siendo un agente facilitador de equilibrios económicos, políticos y sociales, “cerrando filas ante el objetivo estratégico que nos fijamos de impulsar fuertemente el desarrollo del marco institucional del Estado Mexicano y la vigencia de la legalidad en todos los ámbitos de la vida pública y de la interacción social”.

El cambio profundo para madurar como nación en el marco de la justicia, la democracia y la prosperidad, depende de que los mexicanos ejerzan nuestros derechos y obligaciones a plenitud.

El Convenio contempla coordinar diversas actividades dirigidas a la participación ciudadana; al diseño e instrumentación de programas de promoción de la participación cívica y del voto libre y secreto; así como a la impartición de cursos, seminarios, mesas redondas y otros eventos de formación ciudadana.

Ambas partes promoverán de manera conjunta la cultura cívica mediante la elaboración de materiales impresos y/o digitales para fomentar y divulgar también las prácticas democráticas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado para fortalecer a las instituciones de la democracia y reconoció que la intensidad de las contiendas incrementa las tensiones políticas, mismas que se expresan en el Consejo General.

Lorenzo Córdova mencionó que el INE cumplirá con su mandato constitucional escuchando a los contendientes y decidiendo, como lo establece la Ley y su propio diseño, con las mayorías o consensos que permita a cada tema e informó que el proceso electoral avanza en tiempo y forma.

Al evento asistieron Juan Pablo Castañón, presidente de la COPARMEX; Luis Robles Miaja, presidente de la ABM; Mario Vela Berrondo, presidente de la AMIS; José Méndez Fabre, presidente de la AMIB; Benjamín Grayeb, presidente del CNA; Ricardo Navarro, presidente de la CANACO D.F.; Vicente Yáñez Solloa, presidente de ANTAD; Juan Ignacio Gil, presidente del CEEESP, y Fernando Ruiz, del COMCE.

Todas las notas NACIONAL
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
Sign up for free