Nacional

Democracia no
se consolida por
decreto: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial y el Instituto Nacional Electoral firmaron un convenio con miras a coordinar actividades de participación ciudadana y promover el voto a través de la elaboración de materiales de divulgación impresos y digitales.
Redacción
23 febrero 2015 14:58 Última actualización 23 febrero 2015 15:26
INE

El INE y el CCE suscribieron un convenio de colaboración para apoyar temas como educación cívica y promoción del voto. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la firma de un convenio de colaboración del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el Instituto Nacional Electoral (INE), Gerardo Gutiérrez Candiani destacó que los empresarios tienen claro que la democracia no se consolidará por decreto o de manera fortuita.

“Los empresarios tenemos bien clara una condición de la democracia: Que ésta no va a consolidarse por decreto o de manera fortuita. Ocurrirá en el momento en que cada vez más mexicanos seamos ciudadanos de hecho, y no sólo de derecho”, subrayó el presidente del CCE.

Gutiérrez Candiani ratificó que los empresarios seguirán siendo un agente facilitador de equilibrios económicos, políticos y sociales, “cerrando filas ante el objetivo estratégico que nos fijamos de impulsar fuertemente el desarrollo del marco institucional del Estado Mexicano y la vigencia de la legalidad en todos los ámbitos de la vida pública y de la interacción social”.

El cambio profundo para madurar como nación en el marco de la justicia, la democracia y la prosperidad, depende de que los mexicanos ejerzan nuestros derechos y obligaciones a plenitud.

El Convenio contempla coordinar diversas actividades dirigidas a la participación ciudadana; al diseño e instrumentación de programas de promoción de la participación cívica y del voto libre y secreto; así como a la impartición de cursos, seminarios, mesas redondas y otros eventos de formación ciudadana.

Ambas partes promoverán de manera conjunta la cultura cívica mediante la elaboración de materiales impresos y/o digitales para fomentar y divulgar también las prácticas democráticas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado para fortalecer a las instituciones de la democracia y reconoció que la intensidad de las contiendas incrementa las tensiones políticas, mismas que se expresan en el Consejo General.

Lorenzo Córdova mencionó que el INE cumplirá con su mandato constitucional escuchando a los contendientes y decidiendo, como lo establece la Ley y su propio diseño, con las mayorías o consensos que permita a cada tema e informó que el proceso electoral avanza en tiempo y forma.

Al evento asistieron Juan Pablo Castañón, presidente de la COPARMEX; Luis Robles Miaja, presidente de la ABM; Mario Vela Berrondo, presidente de la AMIS; José Méndez Fabre, presidente de la AMIB; Benjamín Grayeb, presidente del CNA; Ricardo Navarro, presidente de la CANACO D.F.; Vicente Yáñez Solloa, presidente de ANTAD; Juan Ignacio Gil, presidente del CEEESP, y Fernando Ruiz, del COMCE.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores