Nacional

Democracia no
se consolida por
decreto: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial y el Instituto Nacional Electoral firmaron un convenio con miras a coordinar actividades de participación ciudadana y promover el voto a través de la elaboración de materiales de divulgación impresos y digitales.
Redacción
23 febrero 2015 14:58 Última actualización 23 febrero 2015 15:26
INE

El INE y el CCE suscribieron un convenio de colaboración para apoyar temas como educación cívica y promoción del voto. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la firma de un convenio de colaboración del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el Instituto Nacional Electoral (INE), Gerardo Gutiérrez Candiani destacó que los empresarios tienen claro que la democracia no se consolidará por decreto o de manera fortuita.

“Los empresarios tenemos bien clara una condición de la democracia: Que ésta no va a consolidarse por decreto o de manera fortuita. Ocurrirá en el momento en que cada vez más mexicanos seamos ciudadanos de hecho, y no sólo de derecho”, subrayó el presidente del CCE.

Gutiérrez Candiani ratificó que los empresarios seguirán siendo un agente facilitador de equilibrios económicos, políticos y sociales, “cerrando filas ante el objetivo estratégico que nos fijamos de impulsar fuertemente el desarrollo del marco institucional del Estado Mexicano y la vigencia de la legalidad en todos los ámbitos de la vida pública y de la interacción social”.

El cambio profundo para madurar como nación en el marco de la justicia, la democracia y la prosperidad, depende de que los mexicanos ejerzan nuestros derechos y obligaciones a plenitud.

El Convenio contempla coordinar diversas actividades dirigidas a la participación ciudadana; al diseño e instrumentación de programas de promoción de la participación cívica y del voto libre y secreto; así como a la impartición de cursos, seminarios, mesas redondas y otros eventos de formación ciudadana.

Ambas partes promoverán de manera conjunta la cultura cívica mediante la elaboración de materiales impresos y/o digitales para fomentar y divulgar también las prácticas democráticas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado para fortalecer a las instituciones de la democracia y reconoció que la intensidad de las contiendas incrementa las tensiones políticas, mismas que se expresan en el Consejo General.

Lorenzo Córdova mencionó que el INE cumplirá con su mandato constitucional escuchando a los contendientes y decidiendo, como lo establece la Ley y su propio diseño, con las mayorías o consensos que permita a cada tema e informó que el proceso electoral avanza en tiempo y forma.

Al evento asistieron Juan Pablo Castañón, presidente de la COPARMEX; Luis Robles Miaja, presidente de la ABM; Mario Vela Berrondo, presidente de la AMIS; José Méndez Fabre, presidente de la AMIB; Benjamín Grayeb, presidente del CNA; Ricardo Navarro, presidente de la CANACO D.F.; Vicente Yáñez Solloa, presidente de ANTAD; Juan Ignacio Gil, presidente del CEEESP, y Fernando Ruiz, del COMCE.