Nacional

CCChapultepec privatiza el espacio público, aseguran vecinos

Vecinos y especialistas plantearon la posibilidad de debatir nuevos proyectos de inversión que contemplen a la iniciativa privada, pero sin desarrollos arquitectónicos que modifiquen radicalmente el espacio urbano.
Darinka Rodríguez
27 octubre 2015 14:17 Última actualización 27 octubre 2015 14:19
CCChapultepec

Vecinos y especialistas expusieron que no se trata de un desarrollo cultural sino un plan comercial que dejará pocos beneficios económicos a la ciudad. (Darinka Rodríguez)

CIUDAD DE MÉXICO. El proyecto del Corredor Cultural Chapultepec (CCChapultepec) constituye una privatización del espacio público con un retorno mínimo para el Gobierno de la ciudad de México, indicaron vecinos y especialistas en urbanismo y arquitectura.

En conferencia de prensa, Billy Springal, arquitecto y miembro del Consejo Consultivo del proyecto, indicó que este desarrollo no es cultural, sino un plan comercial que dejará pocos beneficios económicos a la ciudad de México.

“Hay muchos proyectos de modernización privada de la calle, sin embargo este constituye un proyecto no recuperable para la ciudad y traslada claramente un uso público a un uso privado y genera un precedente ante la escasez de terreno para la construcción de centros comerciales”, explicó.

El CCChapultepec contempla inversión privada por un monto de mil millones de pesos en nueve mil 746 metros cuadrados de andadores y 28 mil 251 metros cuadrados a banquetas y una plaza elevada.

En ese sentido, los ciudadanos y especialistas señalaron que el terreno donde se pretende llevar a cabo el desarrollo, alcanza precios de hasta 80 mil pesos por metro cuadrado a cambio de una contraprestación muy baja de sólo 5 por ciento en una concesión a cuarenta años.

Ante ello, este colectivo plantea la posibilidad de debatir nuevos proyectos de inversión que contemplen a la iniciativa privada, pero sin desarrollos arquitectónicos que modifiquen radicalmente el espacio urbano.

“Los recursos necesarios para hacer una obra de otro tipo son mucho menores que los necesarios para hacer un centro comercial, deben de haber esquemas de financiamiento que puedan involucrar inversionistas privados que van desde espacios concesionados con 18 por ciento de contraprestación para la ciudad con esquemas como los parquímetros”, indicó Alejandro Hernández, arquitecto parte de este grupo.

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