Nacional

Causan la mitad de asesinatos subgrupos de los grandes cárteles

Un ejemplo son Los Tequileros, grupo al que se le atribuyen decenas de crímenes en los últimos meses en la zona de Tierra Caliente, en Guerrero. Sin embargo, se multiplan este tipo de grupos en Guerrero, Tamaulipas, BC, Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Jalisco y NL.
David Saúl Vela 
01 enero 2017 22:22 Última actualización 02 enero 2017 5:0
[Bloomberg] En el mes, Chicago reportó 42 homicidios producto de la violencia en las calles.

[Bloomberg] En el mes, Chicago reportó 42 homicidios producto de la violencia en las calles.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un análisis del gobierno federal realizado en julio pasado advierte que cerca de 100 grupúsculos, producto de escisiones y rupturas de grandes cárteles, son responsables casi de la mitad de los homicidios dolosos en el país.

A la fecha el gobierno federal ha detenido a 103 de los 122 objetivos prioritarios que se planteó al inicio de la administración, en su mayoría cabezas de grandes cárteles, que hoy enfrentan un relevo generacional.

Y es que hijos de capos que encabezaron esas organizaciones hoy buscan su reorganización. Un ejemplo son los hijos de Joaquín Guzmán, El Chapo, quienes pretenden retomar las riendas del imperio de su padre, recapturado en enero de 2016 y actualmente detenido.

De acuerdo con informes de la DEA, agencia antidrogas del Gobierno de Estados Unidos, el único cártel que ha tenido una verdadera expansión en los últimos años es el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El CJNG tiene presencia en 17 estados de la República y la disputa diaria de los territorios podría ser un factor, que no el único, del incremento de la violencia en México, dijo a El Financiero Alejandro Hope, analista en temas de seguridad.

Ejemplo de esas bandas criminales creadas por la ruptura de un cártel son Los Tequileros, que encabeza Raybel Jacobo de Almonte, con influencia en Guerrero y Morelos, a quien se acusa de decenas de crímenes ocurridos en esa región en los últimos meses.

El fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, aseguró que tan sólo en esa entidad hay 50 pequeños grupos criminales, escisión de los cárteles de la droga.

“Son muchos, pero evidentemente no hay un grupo grande, entonces se pelean por el control de la droga en la Montaña baja y Tierra Caliente, principalmente por la heroína, la goma de opio, que se convierte en heroína”, dijo recientemente.

En Tamaulipas, por ejemplo, se tiene identificado al Cártel del Noreste (CDN) o Los Laredo, escisión de Los Zetas, que pelea el territorio al Grupo Zetas Vieja Escuela o Grupo Zetas Bravos.

Otros subgrupos que operan en la entidad son Los Ciclones, Los Metros, Los Kalimanes, Los Escorpiones, Los Dragones, Los Fresitas, los Rs, Los Jaguares, que algún tiempo pertenecieron al Cártel del Golfo.

También hay grupos similares en Baja California, Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Jalisco o Nuevo León, entre otras entidades consideradas como focos rojos por la alta incidencia de homicidios.

Esas organizaciones criminales, en su mayoría pertenecieron a los cárteles de Sinaloa, Arellano Félix, Juárez, Golfo, Zetas, Beltrán Leyva, Familia Michoacana o Caballeros Templarios, los cuales fueron debilitados o fragmentados, tras la captura o muerte de sus principales líderes.

Todas las notas NACIONAL
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional
Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”
Muro, ni se pone ni se paga, exigen excancilleres
Robo y prostitución dejan en Cuauhtémoc 3 mmdp
Colima, el estado más violento, con un alza de 253% en homicidios
En PRD se impone el 'no' a alianza con AN en Edomex y Coahuila
Detienen a alumno con pistola dentro del CCH-Vallejo
Fox pide agresividad en visita a Donald Trump
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray
"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa
Juez dicta auto de formal prisión contra Diego Cruz
Tribunal revocan suspensión a Cuauhtémoc Blanco
Fernando Salazar se suma a candidatura de Anaya al gobierno de Coahuila
México enfrenta cambios en la política exterior: Videgaray
El decálogo de Peña para las negociaciones con Trump
Ganaremos el Estado de México y Los Pinos: Marko Cortés
Se registran 6 aspirantes que buscan candidatura a la gubernatura del PRD en el Edomex