Nacional

Catean ranchos de presunto líder huachicolero en Puebla

La Fiscalía de Puebla informó que los dos ranchos, se localizan en el kilómetro 49 de la carretera federal 140, son propiedad del presunto líder al que se conoce como 'El Toñín'. También se aseguraron 16 vehículos. 
Notimex
15 mayo 2017 14:1 Última actualización 15 mayo 2017 14:2
Puebla huachicoleros

(Reuters)

PUEBLA.- La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, llevó a cabo el fin de semana el cateo de dos ranchos propiedad de un presunto líder huachicolero conocido como El Toñín, donde se incautaron 16 vehículos.

En un comunicado, la dependencia indicó que éstos se localizan en el kilómetro 49 de la carretera federal 140, en el tramo Puebla-Xalapa y en la cuales presuntamente se almacenaban vehículos de procedencia ilícita.

Señaló que, al dar seguimiento a las investigaciones en torno al robo de vehículos en la zona, logró establecer que en los lugares conocidos como “Rancho Santa Cecilia” y “Rancho Santa Elena”, se registraban actividades ilícitas.

Por lo anterior, y con base en los datos de prueba obtenidos y aportados a las carpetas de investigación, solicitó y obtuvo del Juez de Control las órdenes de cateo correspondientes.

Añadió que durante el desahogo de estas diligencias, donde participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía del Estado, efectivos de la Sedena y de Seguridad Pública Estatal, se incautaron 16 vehículos.

Estre éstos, una camioneta Jeep Grand Cherokee color negra, con placas 692XVC blindada; una camioneta Ford, Eco Sport, color roja con placas MRH8250; una Jeep color azul con placas TYC2196; un Ford Mustang color naranja, con placas TSY1406; una motocicleta Italika color amarilla con negro, tipo DM150, sin placas.

La Fiscalía señaló que también incautó una camioneta Ford de redilas color roja, 3.5 toneladas, placas SM05630; camión Torton color naranja, con caja blanca tipo volteo, con placas XA60778; un camión GMC color naranja, con placas WZ67379.

Añadió que otros de las vehículos asegurados fueron un camión Kenworth, con placas 020EX9; un camión Torton con placas 271EC9; un camión Torton Freigthliner tipo volteo color azul con caja blanca, placas XB72930; un camión Freightliner Torton, volteo color blanco con placas VP83259, entre otros.

Enfatizó que las unidades e inmuebles quedaron a disposición de la Fiscalía General, donde llevan a cabo las diligencias pertinentes, a fin de determinar si su adquisición y procedencia es lícita.

Cabe señalar que El Toñín es considerado uno de los presuntos líderes del robo de hidrocarburo en algunos municipios del llamado Triángulo Rojo en Puebla.

IMPLEMENTAN ESTRATEGIAS

Ante las pérdidas que se registran por el robo de hidrocarburos, trabajadores del área operativa de Petróleos Mexicanos informaron que ya ha dispuesto rediseñar la logística de traslado de hidrocarburo.

De esta forma, se plantea el traslado por el sistema ferroviario para que, progresivamente se dejen de utilizar los ductos.

Asimismo el gobierno del estado ha informado que continúa el combate al robo de combustible y dio a conocer que, como resultado, en el año se han recuperado 2 millones 291 mil 823 litros de hidrocarburo, se han detenido 386 delincuentes, se han asegurado 1 mil 228 vehículos y se han detectado 164 tomas clandestinas.

Con información de Erick Almanza