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Cataratas de espots vaciaron campañas de contenidos: Woldenberg

l ex presidente del IFE, José Woldenberg, propuso que “disminuir de manera considerable el número de espots y abrir más espacios a los debates.
Víctor Chávez
30 agosto 2016 19:50 Última actualización 30 agosto 2016 19:50
José Woldenberg, ex consejero del IFE. (Cuartoscuro)

José Woldenberg, ex consejero del IFE. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente del IFE, José Woldenberg, dijo que está a favor de que los partidos y los candidatos hagan sus campañas a través de los tiempos oficiales del Estado, “para evitar una transferencia de recursos enormes del Estado a las empresas privadas que manejan la radio y la televisión”.

Sin embargo lamentó que “esa reforma ha tenido una derivación que no me parece tan afortunada, que es que ahora las campañas se han convertido en una catarata de espots, y en 30 segundo ni el más ingenioso puede decir algo medianamente complejo, presentar un diagnóstico, una propuesta medianamente atractiva”.

“Nos enfrentamos realmente a una catarata de espots donde lo que se busca es la sonrisa fácil, la musiquita pegajosa, algo que realmente empieza a vaciar de contenido las propias campañas electorales”.

Por ello propuso que “disminuir de manera considerable el número de espots y abrir más espacios a los debates. En la ley federal lo único que se contempla son dos debates de carácter presidencial, ¿por qué no debates entre diputados, entre senadores? Y ¿por qué no también programas de cinco o seis minutos? Programas solitarios donde los partidos políticos pudieran presentar sus diagnósticos y propuestas de manera más o menos sofisticada”.

Al participar en la reunión plenaria de los diputados federales priistas, el politólogo, resumió: “Para decirlo en breve: mantener el criterio de que las campañas se hacen a través de los tiempos oficiales, pero abriendo más espacios para el debate, para la presentación de iniciativas y reduciendo el tiempo de los espots”.