Nacional

Castillo niega acuerdos con autodefensas para que portaran armas 

El excomisionado en Michoacán respondió por escrito una serie de cuestionamientos de la defensa del exlider de los grupos de autodefensas, José Manuel Mireles, quien se encuentra preso acusado por portar armas de uso exclusivo del Ejército.
Arturo Estrada/Corresponsal
04 enero 2016 11:54 Última actualización 04 enero 2016 11:56
Alfredo Castillo, comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán. (Cuartoscuro)

Alfredo Castillo, comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán. (Cuartoscuro/Archivo)

MORELIA.- El excomisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, negó que haya existido un acuerdo para que los integrantes de los grupos de autodefensas portaran armas de fuego.

Y en tal sentido, Castillo Cervantes agregó que también "nadie determinó el registro de armas para ningún grupo de personas, pues el registro se hace ante la Dirección General de Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos en los términos de la Ley de Federal de Armas de Fuego y Explosivos".

El excomisionado nacional contestó por escrito una serie de cuestionamientos elaborados por la defensa del exlider de los grupos de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, quien se encuentra preso acusado por portar armas de uso exclusivo del Ejército.

Las respuestas fueron enviadas al juez Quinto en materia Penal de Uruapan, Jorge Armando Wong Aceituno, quien incorporará al expedientes, los dichos de Castillo Cervantes.

La defensa de Mireles Valverde, preguntó: "Que diga el testigo: ¿quién ordenó la detención de José Mireles?"

A lo que Castillo, respondió: "Lo desconozco".

Otra pregunta: "Que diga el testigo desde ¿qué fecha inició el registro de armas de las autodefensas de Michoacán dentro de la jurisdicción de la 43/ Zona Militar a su cargo?"

-- "No tengo conocimiento que se haya registrado arma alguna y aclaro que la 43a Zona Militar nunca ha estado a mi cargo", señaló el excomisionado en Michoacán.

Una vez que conoció el contenido de las respuestas, el abogado defensor de Mireles, Ignacio Mendoza Jiménez dijo que "Alfredo Castillo le está mintiendo al juez, pues todos sabemos que hubo acuerdos entre el gobierno y las autodefensas para que pudieran portar armas de fuego".

Además, Mendoza Jiménez advirtió que el excomisionado "le está mintiendo a la autoridad judicial por lo que será denunciado por falsedad de declaraciones", y remarcó que "Castillo traicionó a las autodefensas en el estado".