Nacional

Castigarán a diputados violentos en San Lázaro

Los diputados federales que protagonicen agresiones físicas o verbales durante las sesiones o en el trabajo en comisiones en el Palacio Legislativo serán sancionados con el descuento de cinco días de salario.
El cierre de los debates en San Lázaro fueron coronados con un homenaje luctuoso de la izquierda al general  Lázaro Cárdenas del Río. (Cuartoscuro)

El cierre de los debates en San Lázaro fueron coronados con un homenaje luctuoso de la izquierda al general Lázaro Cárdenas del Río.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Reglamento Interno de este recinto legislativo para sancionar con el descuento de cinco días de salario al diputado o diputada que se conduzca con violencia, física o verbal, durante las sesiones o en el trabajo en comisiones en el Palacio Legislativo.

El dictamen, que será discutido este miércoles en el Pleno de la Cámara, reforma el artículo 8 de este marco normativo y crea una Sección Cuarta “Régimen de Disciplina de las Diputadas y Diputados”.

Precisa que los legisladores deberán guardar el debido respeto y compostura en el interior del Recinto, en las sesiones del Pleno, de comisiones y comités, así como en cualquier acto oficial, en congruencia con la dignidad que corresponde a su investidura.

Además, harán uso de la palabra, en tribuna o desde su curul, con un lenguaje apropiado y evitarán las palabras altisonantes o ademanes que infieran insultos o agravios a cualquier integrante del Congreso, funcionario o ciudadano.

Se abstendrán de afectar o lesionar moral o físicamente a cualquier miembro del Congreso, funcionario o ciudadano, durante sus intervenciones en tribuna, en cualquier acto oficial dentro y fuera del Recinto, por sus propios medios o a través de terceros.

Establece que en caso de incumplir una de estas obligaciones, el legislador será acreedor de una medida disciplinaria como puede ser el apercibimiento, la amonestación sin constancia en acta, amonestación con constancia en acta, la disminución de la dieta y, según sea el caso, la remoción de las comisiones de las que forme parte.

La separación de la comisión, tendrá que ser decretada por el voto de las dos terceras partes del Pleno a propuesta de la Mesa Directiva.

El documento, propuesto por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, explica en su artículo 8 Bis 2 que el apercibimiento lo realizará el presidente de la Mesa Directiva o de la Junta Directiva de la Comisión respectiva, por considerarlo conveniente o a petición de cualquiera de las diputadas o diputados, cuando no se conduzcan con respeto o compostura en la Sesión o Reunión.

De igual forma, menciona en el artículo 8 Bis 3 que tendrán amonestación, sin constancia en acta o en el Diario de los Debates, cuando sin justificación interrumpan el desarrollo u orden de la sesión o reunión, y cuando, agotado el tiempo y el número de sus intervenciones, pretendan indebidamente y sin fundamento, hacer uso de la palabra o de la tribuna.

El artículo 8 Bis 4 establece que la amonestación será con constancia en acta o en el Diario de los Debates, cuando en la Reunión o Sesión provoquen disturbios, y cuando no respeten la confidencialidad de las pláticas, documentos electrónicos, fílmicos, de audio y escritos, correspondientes a los asuntos tratados en las sesiones secretas.

También se disminuirá el equivalente a un día de dieta cuando falten a cualquier Sesión de manera injustificada o cuando en un mismo periodo acumulen dos o más amonestaciones con constancia en el acta y en el Diario de los Debates.

La diputada o diputado contra quien se inicie un procedimiento disciplinario, tendrá derecho de audiencia, por sí mismo o a través de otro diputado o diputada.

Todas las notas NACIONAL
Peña 'amenazó' a Trump por el TLCAN
PAN rechaza designación de fiscal anticorrupción en Sonora
Retos que enfrenta el país no tienen colores y nos comprometen a todos: Osorio Chong
Tlajomulco denuncia a Pemex por negligencia y daño al medio ambiente
Padres de normalistas de Ayotzinapa apedrean la Cámara de Diputados
Rezar por los políticos, para que no caigan en la corrupción: CEM
Fepade cita a declarar a Eva Cadena
PRD pretende boicotear visita de AMLO a Guerrero: Morena
PAN presenta denuncias contra Delfina Gómez y Eva Cadena ante Fepade
Consejo de ordenamiento abre una nueva era en planeación: Rosario Robles
Isidro Pastor levanta huelga de hambre
PGJ Tamulipas investiga omisión de policía tras violencia en Reynosa
Comisiones del Senado avalan ley que sanciona a aerolíneas por retrasos o cancelación de vuelos
Avanza en comisiones del Senado Ley de Desaparición Forzada
EU sí consideró salir del TLCAN: Videgaray
Nuevo video está editado, dice Eva Cadena
Ola de calor afectará la mayor parte del país hasta el sábado
CDMX oculta compra de patrullas
Con 'descontón', difícil negociar con EU, afirma Carlos Salinas
...Y sigue el diezmo obligatorio, pero ahora con Higinio
Eva llega a denunciar su videoescándalo... en un Mercedes Benz
Morena ocultó transferencia de $6 millones a Delfina para la precampaña
Sí se descontó a los trabajadores, admite Delfina; ‘ellos lo pidieron’
Historia de un atraco: corrupción en un verificentro
Morena aún no existía cuando Delfina gobernó Texcoco: Polevnsky