Nacional

Castigarán a diputados violentos en San Lázaro

Los diputados federales que protagonicen agresiones físicas o verbales durante las sesiones o en el trabajo en comisiones en el Palacio Legislativo serán sancionados con el descuento de cinco días de salario.
El cierre de los debates en San Lázaro fueron coronados con un homenaje luctuoso de la izquierda al general  Lázaro Cárdenas del Río. (Cuartoscuro)

El cierre de los debates en San Lázaro fueron coronados con un homenaje luctuoso de la izquierda al general Lázaro Cárdenas del Río.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Reglamento Interno de este recinto legislativo para sancionar con el descuento de cinco días de salario al diputado o diputada que se conduzca con violencia, física o verbal, durante las sesiones o en el trabajo en comisiones en el Palacio Legislativo.

El dictamen, que será discutido este miércoles en el Pleno de la Cámara, reforma el artículo 8 de este marco normativo y crea una Sección Cuarta “Régimen de Disciplina de las Diputadas y Diputados”.

Precisa que los legisladores deberán guardar el debido respeto y compostura en el interior del Recinto, en las sesiones del Pleno, de comisiones y comités, así como en cualquier acto oficial, en congruencia con la dignidad que corresponde a su investidura.

Además, harán uso de la palabra, en tribuna o desde su curul, con un lenguaje apropiado y evitarán las palabras altisonantes o ademanes que infieran insultos o agravios a cualquier integrante del Congreso, funcionario o ciudadano.

Se abstendrán de afectar o lesionar moral o físicamente a cualquier miembro del Congreso, funcionario o ciudadano, durante sus intervenciones en tribuna, en cualquier acto oficial dentro y fuera del Recinto, por sus propios medios o a través de terceros.

Establece que en caso de incumplir una de estas obligaciones, el legislador será acreedor de una medida disciplinaria como puede ser el apercibimiento, la amonestación sin constancia en acta, amonestación con constancia en acta, la disminución de la dieta y, según sea el caso, la remoción de las comisiones de las que forme parte.

La separación de la comisión, tendrá que ser decretada por el voto de las dos terceras partes del Pleno a propuesta de la Mesa Directiva.

El documento, propuesto por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, explica en su artículo 8 Bis 2 que el apercibimiento lo realizará el presidente de la Mesa Directiva o de la Junta Directiva de la Comisión respectiva, por considerarlo conveniente o a petición de cualquiera de las diputadas o diputados, cuando no se conduzcan con respeto o compostura en la Sesión o Reunión.

De igual forma, menciona en el artículo 8 Bis 3 que tendrán amonestación, sin constancia en acta o en el Diario de los Debates, cuando sin justificación interrumpan el desarrollo u orden de la sesión o reunión, y cuando, agotado el tiempo y el número de sus intervenciones, pretendan indebidamente y sin fundamento, hacer uso de la palabra o de la tribuna.

El artículo 8 Bis 4 establece que la amonestación será con constancia en acta o en el Diario de los Debates, cuando en la Reunión o Sesión provoquen disturbios, y cuando no respeten la confidencialidad de las pláticas, documentos electrónicos, fílmicos, de audio y escritos, correspondientes a los asuntos tratados en las sesiones secretas.

También se disminuirá el equivalente a un día de dieta cuando falten a cualquier Sesión de manera injustificada o cuando en un mismo periodo acumulen dos o más amonestaciones con constancia en el acta y en el Diario de los Debates.

La diputada o diputado contra quien se inicie un procedimiento disciplinario, tendrá derecho de audiencia, por sí mismo o a través de otro diputado o diputada.

Todas las notas NACIONAL
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios
Raúl Salinas de Gortari, hoy en la Silla Roja
Yunes señala que denunciará a Nahle por presunta foto falsificada
AMLO saluda alianza con PT para 2018
Vinculan a proceso a exvocera de Duarte
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez