Nacional

Castigarán a diputados violentos en San Lázaro

Los diputados federales que protagonicen agresiones físicas o verbales durante las sesiones o en el trabajo en comisiones en el Palacio Legislativo serán sancionados con el descuento de cinco días de salario.
El cierre de los debates en San Lázaro fueron coronados con un homenaje luctuoso de la izquierda al general  Lázaro Cárdenas del Río. (Cuartoscuro)

El cierre de los debates en San Lázaro fueron coronados con un homenaje luctuoso de la izquierda al general Lázaro Cárdenas del Río.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Reglamento Interno de este recinto legislativo para sancionar con el descuento de cinco días de salario al diputado o diputada que se conduzca con violencia, física o verbal, durante las sesiones o en el trabajo en comisiones en el Palacio Legislativo.

El dictamen, que será discutido este miércoles en el Pleno de la Cámara, reforma el artículo 8 de este marco normativo y crea una Sección Cuarta “Régimen de Disciplina de las Diputadas y Diputados”.

Precisa que los legisladores deberán guardar el debido respeto y compostura en el interior del Recinto, en las sesiones del Pleno, de comisiones y comités, así como en cualquier acto oficial, en congruencia con la dignidad que corresponde a su investidura.

Además, harán uso de la palabra, en tribuna o desde su curul, con un lenguaje apropiado y evitarán las palabras altisonantes o ademanes que infieran insultos o agravios a cualquier integrante del Congreso, funcionario o ciudadano.

Se abstendrán de afectar o lesionar moral o físicamente a cualquier miembro del Congreso, funcionario o ciudadano, durante sus intervenciones en tribuna, en cualquier acto oficial dentro y fuera del Recinto, por sus propios medios o a través de terceros.

Establece que en caso de incumplir una de estas obligaciones, el legislador será acreedor de una medida disciplinaria como puede ser el apercibimiento, la amonestación sin constancia en acta, amonestación con constancia en acta, la disminución de la dieta y, según sea el caso, la remoción de las comisiones de las que forme parte.

La separación de la comisión, tendrá que ser decretada por el voto de las dos terceras partes del Pleno a propuesta de la Mesa Directiva.

El documento, propuesto por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, explica en su artículo 8 Bis 2 que el apercibimiento lo realizará el presidente de la Mesa Directiva o de la Junta Directiva de la Comisión respectiva, por considerarlo conveniente o a petición de cualquiera de las diputadas o diputados, cuando no se conduzcan con respeto o compostura en la Sesión o Reunión.

De igual forma, menciona en el artículo 8 Bis 3 que tendrán amonestación, sin constancia en acta o en el Diario de los Debates, cuando sin justificación interrumpan el desarrollo u orden de la sesión o reunión, y cuando, agotado el tiempo y el número de sus intervenciones, pretendan indebidamente y sin fundamento, hacer uso de la palabra o de la tribuna.

El artículo 8 Bis 4 establece que la amonestación será con constancia en acta o en el Diario de los Debates, cuando en la Reunión o Sesión provoquen disturbios, y cuando no respeten la confidencialidad de las pláticas, documentos electrónicos, fílmicos, de audio y escritos, correspondientes a los asuntos tratados en las sesiones secretas.

También se disminuirá el equivalente a un día de dieta cuando falten a cualquier Sesión de manera injustificada o cuando en un mismo periodo acumulen dos o más amonestaciones con constancia en el acta y en el Diario de los Debates.

La diputada o diputado contra quien se inicie un procedimiento disciplinario, tendrá derecho de audiencia, por sí mismo o a través de otro diputado o diputada.

Todas las notas NACIONAL
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas
México expresa sus condolencias por la muerte de nueve extranjeros durante sismo
PGJ investiga a directora del Colegio Rébsamen
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo
Peña y Mancera se reúnen para supervisar atención a personas tras sismo
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua