Castigan en redes temas económicos del VI Informe
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Castigan en redes temas económicos del VI Informe

COMPARTIR

···

Castigan en redes temas económicos del VI Informe

El 72 por ciento de las menciones de internautas respecto a los temas económicos del Sexto Informe de Enrique Peña Nieto fueron negativos, según el análisis de GLAC.

04/09/2018
Sexto informe del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Luego de que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, entregó a la Cámara de Diputados el Sexto Informe de Gobierno, usuarios de redes reaccionaron a los temas económicos del mismo; 72 por ciento de las menciones en redes sociales y medios de comunicación digital fue negativo, reportó el Pulso de la Red, de la consultora GLAC Security Consulting Technology Risk Management.

Esa connotación se dio en tuits que “acusaban” al presidente Enrique Peña Nieto de “nepotismo y corrupción”, además de las alusiones que se dieron a la “deuda pública” con la que terminará el sexenio.

En contraste, el 28 por ciento de las menciones fue positivo, ante los mensajes que daban a conocer los resultados de creación de empleos de la actual administración, la inversión realizada en infraestructura y la difusión de los tuits del presidente Enrique Peña, anteriores a la entrega del Informe.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Los comentarios sobre la economía nacional que se generaron en las redes sociales en el contexto del último Informe de Gobierno fueron sobre las alusiones al Nuevo Aeropuerto, con ocho mil 695 menciones, entre las cuales se hizo referencia a la consulta que realizará Andrés Manuel López Obrador.

Los tratados comerciales fueron mencionados en ocho mil 489 ocasiones y destacaron las referencias al Tratado con la Unión Europea y el reciente acuerdo comercial con Estados Unidos.

Respecto a la industria de turismo se generaron mil 934 menciones, en especial la información relacionada con la llegada de cruceros, así como la infraestructura carretera y portuaria.

Las alusiones al empleo ascendieron a seis mil 901, entre las que destacaron el tuit del Presidente respecto a los “cuatro millones” de plazas que se generaron en el sexenio, además de las críticas por la falta de trabajo bien remunerado y que no se acortaron las condiciones de pobreza en el país.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

También se hizo referencia a los efectos y resultados de las reformas estructurales, las cuales registraron un volumen de 16 mil 979 menciones. De estas, la reforma más mencionada fue la energética, con el 77.35 por ciento. Con cuatro mil 640 menciones se hizo referencia a esa reforma debido a comentarios en redes que la “culpaban” del alza en las tarifas de electricidad y gas, lo que “afectó” la canasta básica.

Mientras que los tuits que “justificaban” el alza de los combustibles fueron mil 87, en especial por el discurso del Sexto Informe y los que aseguraron que la decisión fue “necesaria para liberar el mercado”.

La de telecomunicaciones fue aludida en el 14.36 por ciento del total de las menciones sobre las reformas, principalmente por la difusión de los resultados del programa “México Conectado” y los datos de la OCDE respecto al empleo en este sector.

Las reformas fiscal y hacendaria generaron el 4.9 por ciento del total debido a los comentarios respecto de la deuda pública, el aumento de la recaudación fiscal y la declaración de Enrique Peña sobre de que esas reformas sirvieron para evitar una “crisis económica” por la caída de precios de combustibles.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Las reacciones de los usuarios se dieron del 27 de agosto al 3 de septiembre. El primer día fue el de mayor volumen de referencias, con siete mil 413, entre las que sobresalieron los retuits que recibieron las publicaciones del gobierno federal sobre los logros económicos del último año.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial