Nacional

Castañeda afirma: Tengo más ideas que cualquiera

El excanciller en el sexenio foxista viaja todos los días por toda la República reuniéndose con universitarios, empresarios, activistas sociales y medios de comunicación, para promover su libro "Sólo así. Por una agenda ciudadana independiente."
Eduardo Ortega
17 marzo 2016 23:9 Última actualización 18 marzo 2016 5:0
Roberto Duque y Jorge G. Castañeda, ayer en Ciudad Universitaria. (Edgar López)

Roberto Duque y Jorge G. Castañeda, ayer en Ciudad Universitaria. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- A diferencia de cualquier candidato de la partidocracia rumbo al 2018, “tengo más y mejores ideas para cambiar las cosas en México”, aseveró Jorge G. Castañeda.

Aunque aún no toma una decisión sobre si buscará ser candidato independiente a la presidencia, el excanciller en el sexenio foxista viaja todos los días por toda la República reuniéndose con universitarios, empresarios, activistas sociales y medios de comunicación, para promover su libro Sólo así. Por una agenda ciudadana independiente.

Ayer, al reunirse con estudiantes de la Facultad de Derecho en el auditorio Alfonso Caso en Ciudad Universitaria, aseveró que de convertirse en candidato defenderá una agenda centrada en tres temas: combatir la corrupción, defender los derechos humanos y, sobre todo, abatir la impunidad.

“No es una decisión que he tomado, estoy viendo si hay condiciones para hacerlo, si las hay sí trataré. Pero sí me parece que tengo más y mejores ideas para cambiar las cosas en México”, dijo en el acto organizado por Roberto Duque, profesor de la Facultad de Derecho.

Principal impulsor de las candidaturas sin partido, Castañeda sostiene que un independiente puede ofrecer una trayectoria externa a la partidocracia, una agenda distinta a la de los candidatos de partidos y, sobre todo, una manera distinta de hacer política.“No con acarreados, tortas, matracas, cachuchas, gorditas, playeras, sino con selfies y redes sociales”, destacó.

Rumbo a 2018, plantea que debe haber una candidatura independiente única a la Presidencia, “para que no se pulverice el voto”. El hastío que prevalece en el país contra el sistema de partidos sólo puede canalizarse a través de una candidatura externa a los partidos, dice.
Sobre el posible candidato, aclara: “Creo que yo o cualquier otro que tuviera una agenda, la experiencia, una cierta visión, que trabajará por fuera sí podrá hacer que las cosas cambien”, añadió.