Nacional

Caso Tierra Blanca continúa abierto; Campa Cifrian

El funcionario federal mantuvo una reunión con los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos, con la finalidad de informarles sobre los avances que han existido en el caso, así como sobre el proceso penal que se sigue contra los 18 detenidos involucrados.

PLAYA VICENTE, Ver.- El caso de los cinco jóvenes desaparecidos y asesinados por la policía estatal de Veracruz en el municipio de Tierra Blanca continua abierto y todavía existen ordenes de aprensión contra al menos dos responsables informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián a los padres de las víctimas.

El funcionario federal mantuvo una reunión con los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos, con la finalidad de informarles sobre los avances que han existido en el caso, así como sobre el proceso penal que se sigue contra los 18 detenidos involucrados.

En la reunión también estuvieron presentes Rosario Zamora, Fiscal de Investigaciones Ministeriales; Manelich Castilla, Comisionado General de la Policía Federal y Jaime Rochín, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

"Estoy en Playa Vicente, Veracruz reunido con familiares de los jóvenes del caso #TierraBlanca", "Dimos a conocer avances en la investigación del Caso #TierraBlanca así como acciones en materia de atención a víctimas", indicó Campa Cifrián a través de de la red social de los 140 caracteres.

Bernardo Benítez Herrera, padre de Bernardo Benítez Arroniz relató que Campa Cifrián les informó que algunos de los detenidos han interpuesto algunos amparos, por lo que las autoridades que han intervenido en el caso mantienen una coordinación constante para garantizar que exista justicia.

Añadió que el caso no se encuentra cerrado pues aún existen algunas pesquisas e investigaciones para dar con algunos otros responsables que continúan en libertad, cuando menos dos de ellos, y los cuales pudieran dar mayores datos de otras personas que también participaron en el secuestro y asesinato de los jóvenes.

"En si los avances fueron del proceso de los 18 detenidos que ya están con la formal prisión y que sabemos que cinco se ampararon y que todos los amparos que ellos han promovido, se nos informó que ellos le han estado dando seguimiento en todo el caso, (…) nos confirmaron que el caso nuestro no está cerrado, se sigue la investigación, no se va a parar la investigación hasta que no se capture al último y si después d que se capture resulta algo más se seguirá en la investigación, ese es el compromiso del subsecretario", declaró.

Benítez Herrera dijo que existe confianza en que ahora que el antiguo secretario de seguridad pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita, renunció a su cargo, la investigación pueda avanzar de manera más rápida, pues cabe recordar que en el caso hay policías estatales señalados como los principales responsables de la desaparición.
También expresó que en caso de que el caso no se cierre antes de diciembre, la próxima administración estatal encabezada por Miguel Ángel Yunes Linares podría aportar aun más apoyo para dar mayores avances en la investigación.

"Nosotros creemos que el caso va a dar más de si, sobre todo ahora que ya el que era secretario de seguridad pública ya no es nada, entonces por ahí puede venir la investigación, (…) esperemos de aquí al primero de diciembre si aun no esta cerrado, yo creo que con la nueva administración quizás pueda haber un poco más de avance en la investigación", señaló.

También lee: