Nacional

Caso Iguala y violencia preocupa a funcionarios de EU, señala reporte

Un documento obtenido por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington resume un informe elaborado por el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos del Comando Norte, sobre los caso de Iguala, Guerrero y Tlatlaya, Estado de México.
David Saúl Vela
20 mayo 2015 11:51 Última actualización 20 mayo 2015 11:52
El 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron. Posteriormente la PGR confirmaría que fueron asesinados. (Alejandro Meléndez)

El 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron. Posteriormente la PGR confirmaría que fueron asesinados. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO. La situación de violencia en Guerrero, que originó casos como el del Iguala, mantiene preocupación entre altos mandos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, según reportes desclasificados del Comando Norte.

Y es que advierten que tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa se han detectado más de una decena de fosas clandestinas en la entidad con cuerpos que no corresponden con los estudiantes.

“Planteando (con ello) preguntas alarmantes sobre la naturaleza generalizada de la violencia de los cárteles de la región y el nivel de complicidad gobierno”, dice un informe distribuido el 15 de octubre de 2014 a militares de alto rango.

Se trata de un documento obtenido por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, a través de Ley de Libertad de Información estadounidense y publicado en el sitio web: http://nsarchive.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB515/.

El escrito resume un informe elaborado por el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos del Comando Norte, sobre los caso de Iguala, Guerrero y Tlatlaya, Estado de México.

En el primero caso, refiere la implicación de policías en la desaparición de los normalistas y reportes públicos de la PGR que entonces hablaba de más de 50 servidores públicos detenidos por su implicación en el caso.

“Allí, han sido aproximadamente 50 detenciones de policías y funcionarios de gobierno, pero el paradero de los estudiantes es desconocido. Se han encontrado nuevas fosas comunes fuera del Iguala, 10 en total, y ninguno de los 28 cuerpos identificados hasta ahora son los restos de la estudiantes”, advierte.

El Comando Norte, con sede en Colorado, Estados Unidos, es una unidad militar del Departamento de Defensa de Estados Unidos responsable de desactivar cualquier amenaza a la seguridad de ese país.

También es responsable de la cooperación de seguridad y coordinación militar con otros países como Canadá y México, con éste último participa, por ejemplo, muchas de las tareas compartidas por la llamada Iniciativa Mérida.

Los informes entregados a dicha dependencia del Departamento de Defensa estadounidense se refiere también al caso Tlatlaya, donde destaca la participación de militares en los hechos y la detención de siete de ellos por abusos contra civiles.

“ODC reporta 4 personas en custodia civil (3 soldados por cargos de asesinato/1 LT con cargo de encubrimiento) y un soldado en custodia militar (por violaciones al Código de Justicia Militar)”, refiere en resumen.

Advierte que este hecho podría derivar en que personal militar del 102 batallón del Ejército Mexicano “sea inelegible” para recibir cualquier tipo de apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

Los documentos publicados por Archivo de Seguridad Nacional, destacan también que los casos Iguala y Tlatlaya han significado presión al gobierno estadounidense por parte de ONG´s que exigen el retiro del apoyo económico a México.

“Este incidente (Tlatlaya) junto con otros casos han llevado a organizaciones no gubernamentales a presionar a la legislatura para suspender la asistencia de seguridad a México”, dice uno de reportes.

Todas las notas NACIONAL
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte