Nacional

Caso Iguala y violencia preocupa a funcionarios de EU, señala reporte

Un documento obtenido por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington resume un informe elaborado por el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos del Comando Norte, sobre los caso de Iguala, Guerrero y Tlatlaya, Estado de México.
David Saúl Vela
20 mayo 2015 11:51 Última actualización 20 mayo 2015 11:52
El 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron. Posteriormente la PGR confirmaría que fueron asesinados. (Alejandro Meléndez)

El 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron. Posteriormente la PGR confirmaría que fueron asesinados. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO. La situación de violencia en Guerrero, que originó casos como el del Iguala, mantiene preocupación entre altos mandos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, según reportes desclasificados del Comando Norte.

Y es que advierten que tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa se han detectado más de una decena de fosas clandestinas en la entidad con cuerpos que no corresponden con los estudiantes.

“Planteando (con ello) preguntas alarmantes sobre la naturaleza generalizada de la violencia de los cárteles de la región y el nivel de complicidad gobierno”, dice un informe distribuido el 15 de octubre de 2014 a militares de alto rango.

Se trata de un documento obtenido por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, a través de Ley de Libertad de Información estadounidense y publicado en el sitio web: http://nsarchive.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB515/.

El escrito resume un informe elaborado por el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos del Comando Norte, sobre los caso de Iguala, Guerrero y Tlatlaya, Estado de México.

En el primero caso, refiere la implicación de policías en la desaparición de los normalistas y reportes públicos de la PGR que entonces hablaba de más de 50 servidores públicos detenidos por su implicación en el caso.

“Allí, han sido aproximadamente 50 detenciones de policías y funcionarios de gobierno, pero el paradero de los estudiantes es desconocido. Se han encontrado nuevas fosas comunes fuera del Iguala, 10 en total, y ninguno de los 28 cuerpos identificados hasta ahora son los restos de la estudiantes”, advierte.

El Comando Norte, con sede en Colorado, Estados Unidos, es una unidad militar del Departamento de Defensa de Estados Unidos responsable de desactivar cualquier amenaza a la seguridad de ese país.

También es responsable de la cooperación de seguridad y coordinación militar con otros países como Canadá y México, con éste último participa, por ejemplo, muchas de las tareas compartidas por la llamada Iniciativa Mérida.

Los informes entregados a dicha dependencia del Departamento de Defensa estadounidense se refiere también al caso Tlatlaya, donde destaca la participación de militares en los hechos y la detención de siete de ellos por abusos contra civiles.

“ODC reporta 4 personas en custodia civil (3 soldados por cargos de asesinato/1 LT con cargo de encubrimiento) y un soldado en custodia militar (por violaciones al Código de Justicia Militar)”, refiere en resumen.

Advierte que este hecho podría derivar en que personal militar del 102 batallón del Ejército Mexicano “sea inelegible” para recibir cualquier tipo de apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

Los documentos publicados por Archivo de Seguridad Nacional, destacan también que los casos Iguala y Tlatlaya han significado presión al gobierno estadounidense por parte de ONG´s que exigen el retiro del apoyo económico a México.

“Este incidente (Tlatlaya) junto con otros casos han llevado a organizaciones no gubernamentales a presionar a la legislatura para suspender la asistencia de seguridad a México”, dice uno de reportes.

Todas las notas NACIONAL
‘Quitan’ 831 mdp a la Federación 4 universidades; 3 son del Edomex
Capitalinos, con poco optimismo en la Constitución de CDMX
EU deportará a mexicanos ilegales hasta “por sospecha”
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
CDMX, la más congestionada del mundo
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato