Nacional

Caso Iguala no se caerá por casos de tortura a detenidos: PGR

Alfredo Higuera, fiscal para la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo aún están pendientes de cumplir 7 órdenes de aprehensión contra policías y civiles que directamente participaron en los hechos.
David Saúl Vela
08 mayo 2017 15:42 Última actualización 08 mayo 2017 15:45
Ayotzinapa

Padres y familiares de los 43 normalistas bloquearon los accesos a la PGR. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La investigación del caso Iguala no se caerá por el hallazgo de dos casos de tortura contra detenidos, aseguró Alfredo Higuera, fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR) para la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“La consecuencia natural de una declaración obtenida bajo tortura es la nulidad de esa declaración, no necesariamente que se deje sin efecto el conjunto de actuaciones o elementos de prueba que haya en un caso", dijo.

En conferencia de prensa, el funcionario advirtió que la investigación del caso no se ha detenido y que aún están pendientes de cumplir siete órdenes de aprehensión contra policías y civiles que directamente participaron en los hechos.

Además, que está por realizarse nuevos sobre vuelos con la tecnología LiDAR en 60 kilómetros cuadrados en poblaciones aledañas a Iguala, con el fin de buscar los restos de los normalistas.

Sobre las imputaciones a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, el funcionario advirtió que el caso aún se dirime en los juzgados federales.

Y es que recordó que tras la determinación de la Visitaduría General de la PGR de enviar el expediente a la Función Pública, los padres de los normalistas tramitaron un amparo que aún está en trámite.

"Lo que habrá de resolver la autoridad judicial se habrá de acatar en sus términos", dijo el funcionario en una inesperada rueda de prensa convocada luego de que los padres de los normalistas bloquearon todos los accesos al edificio sede la de la PGR donde mantienen un plantón desde hace 18 días.

Higuera Bernal advirtió que el trabajo se realizar con base en un cronograma que incluye temas torales planteados por los padres de los normalistas "y los cuales nunca ha eludido la PGR".

Entre ellos se incluye la indagatoria contra policías de Huitzuco, personal del C-4, elementos de la Policía Federal y Ejército Mexicano; así como la identificación de personajes de quienes solo se tenía apodo, entre otros.

"En todo eso se ha avanzado enormemente, se ha venido ahondando, se ha venido indagando acuciosamente cada uno de esos rubros, no es gratuito que el expediente del caso tenga cerca de 370 tomos, 80 de ellos formados en la administración del actual procurador y el cronograma busca que en tiempos específicos vayamos resolviendo cada uno de esos apartados", agregó.

En la conferencia también estuvo presente Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, quien insisto en que la dependencia está abierta al diálogo y a los acuerdos con los padres de los normalistas.

Todas las notas NACIONAL
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro