Nacional

Caso Iguala no se caerá por casos de tortura a detenidos: PGR

Alfredo Higuera, fiscal para la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo aún están pendientes de cumplir 7 órdenes de aprehensión contra policías y civiles que directamente participaron en los hechos.
David Saúl Vela
08 mayo 2017 15:42 Última actualización 08 mayo 2017 15:45
Ayotzinapa

Padres y familiares de los 43 normalistas bloquearon los accesos a la PGR. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La investigación del caso Iguala no se caerá por el hallazgo de dos casos de tortura contra detenidos, aseguró Alfredo Higuera, fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR) para la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“La consecuencia natural de una declaración obtenida bajo tortura es la nulidad de esa declaración, no necesariamente que se deje sin efecto el conjunto de actuaciones o elementos de prueba que haya en un caso", dijo.

En conferencia de prensa, el funcionario advirtió que la investigación del caso no se ha detenido y que aún están pendientes de cumplir siete órdenes de aprehensión contra policías y civiles que directamente participaron en los hechos.

Además, que está por realizarse nuevos sobre vuelos con la tecnología LiDAR en 60 kilómetros cuadrados en poblaciones aledañas a Iguala, con el fin de buscar los restos de los normalistas.

Sobre las imputaciones a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, el funcionario advirtió que el caso aún se dirime en los juzgados federales.

Y es que recordó que tras la determinación de la Visitaduría General de la PGR de enviar el expediente a la Función Pública, los padres de los normalistas tramitaron un amparo que aún está en trámite.

"Lo que habrá de resolver la autoridad judicial se habrá de acatar en sus términos", dijo el funcionario en una inesperada rueda de prensa convocada luego de que los padres de los normalistas bloquearon todos los accesos al edificio sede la de la PGR donde mantienen un plantón desde hace 18 días.

Higuera Bernal advirtió que el trabajo se realizar con base en un cronograma que incluye temas torales planteados por los padres de los normalistas "y los cuales nunca ha eludido la PGR".

Entre ellos se incluye la indagatoria contra policías de Huitzuco, personal del C-4, elementos de la Policía Federal y Ejército Mexicano; así como la identificación de personajes de quienes solo se tenía apodo, entre otros.

"En todo eso se ha avanzado enormemente, se ha venido ahondando, se ha venido indagando acuciosamente cada uno de esos rubros, no es gratuito que el expediente del caso tenga cerca de 370 tomos, 80 de ellos formados en la administración del actual procurador y el cronograma busca que en tiempos específicos vayamos resolviendo cada uno de esos apartados", agregó.

En la conferencia también estuvo presente Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, quien insisto en que la dependencia está abierta al diálogo y a los acuerdos con los padres de los normalistas.

Todas las notas NACIONAL
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos
Juez deja libre a chofer de la dueña del Colegio Rébsamen
Bajo el liderazgo de Meade, hoy México tiene rumbo: Videgaray
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Verde, reacios a coaliciones
El combate al crimen no puede quedarse en cálculos políticos: Osorio
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
PGR debe informar sobre droga asegurado en 2016 y 2017: INAI
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova