Nacional

Caso Iguala no se caerá por casos de tortura a detenidos: PGR

Alfredo Higuera, fiscal para la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo aún están pendientes de cumplir 7 órdenes de aprehensión contra policías y civiles que directamente participaron en los hechos.
David Saúl Vela
08 mayo 2017 15:42 Última actualización 08 mayo 2017 15:45
Ayotzinapa

Padres y familiares de los 43 normalistas bloquearon los accesos a la PGR. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La investigación del caso Iguala no se caerá por el hallazgo de dos casos de tortura contra detenidos, aseguró Alfredo Higuera, fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR) para la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“La consecuencia natural de una declaración obtenida bajo tortura es la nulidad de esa declaración, no necesariamente que se deje sin efecto el conjunto de actuaciones o elementos de prueba que haya en un caso", dijo.

En conferencia de prensa, el funcionario advirtió que la investigación del caso no se ha detenido y que aún están pendientes de cumplir siete órdenes de aprehensión contra policías y civiles que directamente participaron en los hechos.

Además, que está por realizarse nuevos sobre vuelos con la tecnología LiDAR en 60 kilómetros cuadrados en poblaciones aledañas a Iguala, con el fin de buscar los restos de los normalistas.

Sobre las imputaciones a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, el funcionario advirtió que el caso aún se dirime en los juzgados federales.

Y es que recordó que tras la determinación de la Visitaduría General de la PGR de enviar el expediente a la Función Pública, los padres de los normalistas tramitaron un amparo que aún está en trámite.

"Lo que habrá de resolver la autoridad judicial se habrá de acatar en sus términos", dijo el funcionario en una inesperada rueda de prensa convocada luego de que los padres de los normalistas bloquearon todos los accesos al edificio sede la de la PGR donde mantienen un plantón desde hace 18 días.

Higuera Bernal advirtió que el trabajo se realizar con base en un cronograma que incluye temas torales planteados por los padres de los normalistas "y los cuales nunca ha eludido la PGR".

Entre ellos se incluye la indagatoria contra policías de Huitzuco, personal del C-4, elementos de la Policía Federal y Ejército Mexicano; así como la identificación de personajes de quienes solo se tenía apodo, entre otros.

"En todo eso se ha avanzado enormemente, se ha venido ahondando, se ha venido indagando acuciosamente cada uno de esos rubros, no es gratuito que el expediente del caso tenga cerca de 370 tomos, 80 de ellos formados en la administración del actual procurador y el cronograma busca que en tiempos específicos vayamos resolviendo cada uno de esos apartados", agregó.

En la conferencia también estuvo presente Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, quien insisto en que la dependencia está abierta al diálogo y a los acuerdos con los padres de los normalistas.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México