Nacional

Caso Iguala, el más investigado por PGR: 32 mil horas-hombre

El gobierno ha dispuesto a miles de militares, marinos, policías federales; la labor de 365 días equivale al trabajo que una persona realizaría en 3.6 años. 
David Saúl Vela
27 septiembre 2015 23:17 Última actualización 28 septiembre 2015 5:0
Investigación de peritos de la PGR en el basurero de Cocula. (Cuartoscuro)

Investigación de peritos de la PGR en el basurero de Cocula. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 43 normalistas de Ayotzinapa no son los únicos desparecidos en el país del 26 de septiembre de 2014 a la fecha, pero sí en los que el gobierno ha invertido más recursos humanos, económicos y de infraestructura para su localización.

En un año, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha dispuesto para el caso de los normalistas, de miles de militares, marinos, policías federales, peritos, agentes del Ministerios Público, entre muchos otros servidores públicos.

Se trata de más de 32 mil horas -hombre trabajo de empleados de todas las dependencias del gobierno federal cuya labor en 365 días, equivalente al trabajo continuo, las 24 horas del día, que haría una persona durante 3.6 años.

Así se logró tener un expediente de 85 tomos y 13 anexos, compuesto por 53 mil 928 fojas útiles en los que se han incluido más de 500 declaraciones y ha derivado en la detención de 111 de 135 personas encontradas como responsables, es decir, más de 80 por ciento de las aprehensiones fijadas.

Además, por primera vez en la historia se ha utilizado la tecnología más avanzada, tanto para la búsqueda de los desaparecidos como para sustentar la investigación que se ha realizado durante un año completo.
Incluso, se recurrió a instancias internacionales de vanguardia como la austriaca Universidad de Innsbruck; el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Todo ese esfuerzo, es por mucho superior al destinado para la localización de otras 112 personas desaparecidas desde el 26 de septiembre de 2014 y cuyos casos están lejos de ser bandera de decenas de organizaciones que abrazaron con vehemencia el caso de los normalistas.

De acuerdo con la “Base con datos de desaparecidos del fuero federal” a la fecha se tiene identificados 663 casos comprendidos en el periodo 1977-2015 y los cuales compete investigar a las autoridades federales.

A partir del 26 de septiembre el registro es de 154 casos. Para el gobierno federal, 42 de ellos corresponden al de los normalistas ya que el 43 fue identificado, gracias a restos hallados en el basurero de Cocula, por peritos de la universidad de Innsbruck, como el normalista Alexander Mora Venancio.

Y aunque existen fuertes indicios de que otro fragmento óseo hallados en el Río San Juan podría ser de Jhosivani Guerrero de la Cruz, incluido en la lista de 42 desparecidos, su plena identificación aún está etapa de corroboración.

De los restantes 112 desparecidos entre el 26 de septiembre de 2014 y el 26 de septiembre de 2015, la sociedad poco o nada sabe sobre ellos, pues en el mejor de los casos sólo tuvieron alguna mención en algún diario local.

Incluso el 25 de septiembre de 2014, un día antes de caso de los normalistas, hubo dos casos de desaparición en Guerrero, uno en Iguala y otro en Chilpancingo, de los cuales a la fecha muy poco o nada se sabe.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia