Nacional

Caso Iguala, el más investigado por PGR: 32 mil horas-hombre

El gobierno ha dispuesto a miles de militares, marinos, policías federales; la labor de 365 días equivale al trabajo que una persona realizaría en 3.6 años. 
David Saúl Vela
27 septiembre 2015 23:17 Última actualización 28 septiembre 2015 5:0
Investigación de peritos de la PGR en el basurero de Cocula. (Cuartoscuro)

Investigación de peritos de la PGR en el basurero de Cocula. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 43 normalistas de Ayotzinapa no son los únicos desparecidos en el país del 26 de septiembre de 2014 a la fecha, pero sí en los que el gobierno ha invertido más recursos humanos, económicos y de infraestructura para su localización.

En un año, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha dispuesto para el caso de los normalistas, de miles de militares, marinos, policías federales, peritos, agentes del Ministerios Público, entre muchos otros servidores públicos.

Se trata de más de 32 mil horas -hombre trabajo de empleados de todas las dependencias del gobierno federal cuya labor en 365 días, equivalente al trabajo continuo, las 24 horas del día, que haría una persona durante 3.6 años.

Así se logró tener un expediente de 85 tomos y 13 anexos, compuesto por 53 mil 928 fojas útiles en los que se han incluido más de 500 declaraciones y ha derivado en la detención de 111 de 135 personas encontradas como responsables, es decir, más de 80 por ciento de las aprehensiones fijadas.

Además, por primera vez en la historia se ha utilizado la tecnología más avanzada, tanto para la búsqueda de los desaparecidos como para sustentar la investigación que se ha realizado durante un año completo.
Incluso, se recurrió a instancias internacionales de vanguardia como la austriaca Universidad de Innsbruck; el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Todo ese esfuerzo, es por mucho superior al destinado para la localización de otras 112 personas desaparecidas desde el 26 de septiembre de 2014 y cuyos casos están lejos de ser bandera de decenas de organizaciones que abrazaron con vehemencia el caso de los normalistas.

De acuerdo con la “Base con datos de desaparecidos del fuero federal” a la fecha se tiene identificados 663 casos comprendidos en el periodo 1977-2015 y los cuales compete investigar a las autoridades federales.

A partir del 26 de septiembre el registro es de 154 casos. Para el gobierno federal, 42 de ellos corresponden al de los normalistas ya que el 43 fue identificado, gracias a restos hallados en el basurero de Cocula, por peritos de la universidad de Innsbruck, como el normalista Alexander Mora Venancio.

Y aunque existen fuertes indicios de que otro fragmento óseo hallados en el Río San Juan podría ser de Jhosivani Guerrero de la Cruz, incluido en la lista de 42 desparecidos, su plena identificación aún está etapa de corroboración.

De los restantes 112 desparecidos entre el 26 de septiembre de 2014 y el 26 de septiembre de 2015, la sociedad poco o nada sabe sobre ellos, pues en el mejor de los casos sólo tuvieron alguna mención en algún diario local.

Incluso el 25 de septiembre de 2014, un día antes de caso de los normalistas, hubo dos casos de desaparición en Guerrero, uno en Iguala y otro en Chilpancingo, de los cuales a la fecha muy poco o nada se sabe.

Todas las notas NACIONAL
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Búsqueda y rescate sigue en 10 edificios colapsados de la CDMX: EPN
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
Asciende a 273 cifra de muertos por terremoto en México
México tiene "amigos sinceros en todo el mundo": Videgaray
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan; hay al menos 7 personas con vida
Frida Sofía 'no fue una realidad': Marina
Inicia la segunda temporada de cruceros en Puerto Chiapas
Gracias a este aparato han hallado a sobrevivientes
Inicia demolición de 25 mil inmuebles afectados por sismo en Oaxaca
¿Qué pasa en nuestro cerebro tras eventos como el sismo?
Dos mil 600 lesionados por sismo han sido atendidos en sector salud
Ciudad de México, declarada zona de desastre
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
Este lunes se reanudarían clases en la CDMX, Puebla y Tlaxcala: Nuño
Cancelan en Querétaro ceremonia de entrega de Informe de Gobierno
SMN prevé lluvias con tormentas en la CDMX