Nacional

Caso Iguala divide a la izquierda de Guerrero
y revela su corrupción

En medio de un ambiente enrarecido por la violencia y la corrupción, Guerrero se prepara para el proceso electoral más complejo de su historia contemporánea.
Nayeli Cortés
23 febrero 2015 22:1 Última actualización 24 febrero 2015 5:0
Tras los sucesos de violencia que se han registrado en Guerrero, se ha vuelto a discutir el tema de la desaparición de poderes en los estados. (Archivo/ Cuartoscuro)

En Guerrero, las manifestaciones exigiendo que no se realice el proceso electoral y la violencia que vive la entidad auguran una contienda compleja. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La elección de Guerrero tendrá como fieles de la balanza a los 43 normalistas declarados formalmente asesinados por la PGR, así como a una izquierda dividida, que además ha dado al estado servidores públicos ligados al narco y a actos de corrupción.

Este estado es el principal productor de amapola en el país, en parte, por la pobreza que hace que habitantes, principalmente de la Montaña, acepten cultivarla.

Este escenario provocó que cárteles, como Guerreros Unidos y Los Rojos, se disputen el control de la plaza y para ello han llegado hasta la cooptación de alcaldes como el perredista José Luis Abarca, de Iguala, hoy detenido bajo las acusaciones de delincuencia organizada y homicidio calificado.

Por si fuera poco, maestros integrantes de la CETEG amagan con impedir la realización de elecciones. Hasta ahora, el Instituto Nacional Electoral (INE) sostiene que sólo hay conflicto en los municipios de Tlapa y Chilpancingo y que la elección no está en peligro.

Fuentes del PRD aseguran que la CETEG, tradicionalmente, ha sido financiada por el gobierno del estado y que la ausencia de recursos ha desatado las protestas.

“datos


ENTRE DIVISIÓN Y CORRUPCIÓN

El PRD enfrenta una de sus peores crisis en esta entidad. Primero, su candidato mejor posicionado, Armando Ríos Piter, declinó buscar el gobierno de Guerrero, porque, según dijo, Jesús Ortega le había pedido negociar con el entonces gobernador Ángel Aguirre.

Posteriormente, Abarca, emanado de sus filas, fue responsabilizado del crimen de los 43 normalistas. Apenas el PRD hacía mea culpa de ello, cuando Aguirre pidió licencia al cargo.

La semana pasada Aguirre renunció al PRD, luego de que su hermano Carlos Mateo, su sobrino Luis Ángel y su exsecretario de Finanzas, Ignacio Hughes, fueran detenidos y acusados del desvío de 287 millones de pesos.

Beatriz Mojica, quien finalmente será la candidata del PRD, es identificada con Aguirre. De hecho, fue su secretaria de Desarrollo Social.

Pero los problemas para el PRD no paran ahí. Ahora la izquierda no irá en alianza. Movimiento Ciudadano postulará a Luis Walton como candidato a gobernador y Morena a Pablo Amílcar Sandoval.

“Para el PRD, esta división puede ser peor que el caso Ayotzinapa. Puede facilitarle las cosas al PRI”, dice el politólogo José Antonio Crespo.

El PRI que, según Crespo, podría capitalizar la división de la izquierda, postuló al exalcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo, quien ha reconocido que el caso Ayotzinapa le ha costado a su partido y que ello lo hará implementar un modelo de campaña distinto, centrado en el diálogo y “alejado de la tambora”.

LOS CONTENDIENTES


Héctor Astudillo
Candidato del PRI

Se formó en el grupo político del fallecido José Francisco Ruiz Massieu, de quien fue secretario particular entre 1992 y 1993.

En 2009, cuando era alcalde de Chilpancingo, tuvo lugar el asesinato del perredista Armando Chavarría, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local.

Durante la campaña de Peña Nieto fue su coordinador en esta entidad.

Hector Astudillo, PRI Guerrero

Beatriz Mojica
Candidata del PRD

Es integrante de Nueva Izquierda y cercana a Carlos Navarrete. Es maestra en políticas públicas. Antes de ser nominada candidata a gobernadora era la secretaria de Desarrollo Social e Guerrero.

Previo a dejar el cargo instaló, el 11 de octubre pasado, el Comité de Atención de Víctimas para los desaparecidos de Ayotzinapa y víctimas colaterales.

Beatriz Mojica Morga. (El Financiero)

Pablo Amílcar Sandoval
Candidato de Morena

Procede de una familia de luchadores sociales de izquierda.

Cercano a López Obrador, de quien fue asesor en la Jefatura de Gobierno y coordinador de su campaña presidencial en 2006.

El economista con estudios en Yale formó parte del grupo “No más sangre”, que se encargó de recolectar las firmas para llevar a juicio al presidente Calderón ante la Corte Penal Internacional.

Pablo Amílcar Sandoval, Morena Guerrero

Jorge Camacho
Candidato del PAN

Es recordado como comentarista deportivo. En 2008 fue nombrado subdirector de Calidad de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Fue coordinador de giras durante la campaña de Josefina Vázquez Mota.

Se convirtió en diputado al Congreso de Guerrero y ahí presidió la Comisión de Justicia, desde donde dio seguimiento al caso Iguala.

Jorge Camacho, PAN Guerrero
Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez