Nacional

Casillas se instalan sin incidentes en Guanajuato

La única controversia se suscitó en Acámbaro, municipio colindante con Michoacán, donde el candidato a alcalde del PRI, Carlos Alejandro Ramírez Zavala, renunció a la postulación. 
Agustín Galo / corresponsal
07 junio 2015 11:0 Última actualización 07 junio 2015 11:9
boletas electorales para 2015. (Tomada del Twitter @jsc_santiago)

Boletas electorales para 2015. (Tomada del Twitter @jsc_santiago)

GUANAJUATO.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y la Junta Estatal del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron que la jornada electoral de este día inició como estaba prevista, sin ningún incidente en la instalación de las casillas en toda la entidad.

La única controversia se suscitó en Acámbaro, municipio colindante con Michoacán, donde el candidato a alcalde del PRI, Carlos Alejandro Ramírez Zavala, renunció a la postulación. La dimisión fue aceptada por la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que además ordenó invalidar la planilla completa al ayuntamiento que registró ese partido. La dirigencia estatal del tricolor decidió este mismo domingo impugnar la resolución del tribunal.

De acuerdo con información del IEEG e INE, hasta las 9:35 la jornada electoral transcurría en calma. Los reportes recibidos hasta esa hora indicaban que se había confirmado la correcta instalación del 10.34 por ciento de las casillas para la elección municipal; el 10.97 por ciento, para la elección de diputados locales, y el total de las casillas para diputados federales.

El listado nominal de la entidad asciende a cuatro millones 93 mil 624 ciudadanos, para los cuales se ordenó la instalación de siete mil 89 casillas concurrentes y la distribución de ocho millones 949 mil 163 boletas. En estos comicios participan diez partidos políticos, más de mil candidatos a alcaldes, diputados locales y federales.