Nacional

Casi lista nueva Ley de Ahorro y Crédito: PRI; no más casos FICREA

El dictamen de reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular está casi listo, con el cual se buscará evitar que fraudes como el de Ficrea se repitan.
Víctor Chávez
19 febrero 2015 14:28 Última actualización 19 febrero 2015 14:28
Ficrea

Buscan garantizar que no se repitan casos como el de Ficrea. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, adelantó que está casi listo el dictamen de reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que atenderá a los afectados por el fraude de la Sociedad Financiera Popular Ficrea S.A de C.V., y que impida que se repitan estos casos.

El de Ficrea es “un caso aislado, pero que se debe atender con urgencia y asegurar también que no se vuelva a repetir”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja.

Precisó que por ello, en la Cámara de Diputados se elabora un diagnóstico del sector de ahorro y crédito popular, a fin de detectar sus fortalezas y debilidades, de modo que se modernice el marco jurídico.

“Tenemos listo un proyecto de nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, acompañado por reformas de diversas disposiciones que regulan el ahorro bancario y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, lo estamos trabajando junto con el Senado de la República”, manifestó.

Expuso que se propone establecer acciones concretas para atender a los ahorradores de FICREA con equidad, y reformas legales que eviten que “esta triste historia se repita”.

Beltrones Rivera añadió que con estas reformas se intenta crear un Fondo en beneficio de los depositantes en Sociedades Financieras Populares en estado de disolución y liquidación, con ahorros hasta por un millón de pesos, para que recuperen el importe íntegro de sus recursos.

“Lo que buscamos con esta nueva propuesta, de crear un Fondo, es cubrir a más del 80 por ciento de los ahorradores de las sociedades financieras populares en liquidación en el futuro, lo que no es posible hacerlo, el día de hoy, si no tenemos estos cambios legales que proponemos”, dijo.

Agregó que también se busca ampliar las acciones regulatorias y la supervisión de las autoridades financieras, mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el nuevo Instituto de Protección al Ahorro, de tal modo que se detecte con oportunidad cualquier falla o irregularidad que pueda dañar a los ahorradores.

El legislador priista enfatizó que de igual manera se contemplan reformas al Código Federal de Procedimientos Penales para tipificar con precisión los delitos financieros de ese tipo y castigarlos con mayor rigor.

“Lo que buscamos con las reformas que proponemos, es imprimir una visión social a la protección del patrimonio de los pequeños ahorradores, con el propósito de ampliar el acceso y la confianza en los servicios financieros, alentar el crecimiento económico y evitar los fraudes que han sufrido cientos de familias mexicanas”, subrayó Beltrones Rivera.

Todas las notas NACIONAL
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
López Obrador ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco