Nacional

Casi lista nueva Ley de Ahorro y Crédito: PRI; no más casos FICREA

El dictamen de reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular está casi listo, con el cual se buscará evitar que fraudes como el de Ficrea se repitan.
Víctor Chávez
19 febrero 2015 14:28 Última actualización 19 febrero 2015 14:28
Ficrea

Buscan garantizar que no se repitan casos como el de Ficrea. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, adelantó que está casi listo el dictamen de reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que atenderá a los afectados por el fraude de la Sociedad Financiera Popular Ficrea S.A de C.V., y que impida que se repitan estos casos.

El de Ficrea es “un caso aislado, pero que se debe atender con urgencia y asegurar también que no se vuelva a repetir”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja.

Precisó que por ello, en la Cámara de Diputados se elabora un diagnóstico del sector de ahorro y crédito popular, a fin de detectar sus fortalezas y debilidades, de modo que se modernice el marco jurídico.

“Tenemos listo un proyecto de nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, acompañado por reformas de diversas disposiciones que regulan el ahorro bancario y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, lo estamos trabajando junto con el Senado de la República”, manifestó.

Expuso que se propone establecer acciones concretas para atender a los ahorradores de FICREA con equidad, y reformas legales que eviten que “esta triste historia se repita”.

Beltrones Rivera añadió que con estas reformas se intenta crear un Fondo en beneficio de los depositantes en Sociedades Financieras Populares en estado de disolución y liquidación, con ahorros hasta por un millón de pesos, para que recuperen el importe íntegro de sus recursos.

“Lo que buscamos con esta nueva propuesta, de crear un Fondo, es cubrir a más del 80 por ciento de los ahorradores de las sociedades financieras populares en liquidación en el futuro, lo que no es posible hacerlo, el día de hoy, si no tenemos estos cambios legales que proponemos”, dijo.

Agregó que también se busca ampliar las acciones regulatorias y la supervisión de las autoridades financieras, mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el nuevo Instituto de Protección al Ahorro, de tal modo que se detecte con oportunidad cualquier falla o irregularidad que pueda dañar a los ahorradores.

El legislador priista enfatizó que de igual manera se contemplan reformas al Código Federal de Procedimientos Penales para tipificar con precisión los delitos financieros de ese tipo y castigarlos con mayor rigor.

“Lo que buscamos con las reformas que proponemos, es imprimir una visión social a la protección del patrimonio de los pequeños ahorradores, con el propósito de ampliar el acceso y la confianza en los servicios financieros, alentar el crecimiento económico y evitar los fraudes que han sufrido cientos de familias mexicanas”, subrayó Beltrones Rivera.

Todas las notas NACIONAL
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Cínica y descarada intervención del gobierno federal en Edomex: PAN
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Seré el candidato que más camine, que más escuche: Alfredo del Mazo
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados