Nacional

Casi lista nueva Ley de Ahorro y Crédito: PRI; no más casos FICREA

El dictamen de reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular está casi listo, con el cual se buscará evitar que fraudes como el de Ficrea se repitan.
Víctor Chávez
19 febrero 2015 14:28 Última actualización 19 febrero 2015 14:28
Ficrea

Buscan garantizar que no se repitan casos como el de Ficrea. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, adelantó que está casi listo el dictamen de reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que atenderá a los afectados por el fraude de la Sociedad Financiera Popular Ficrea S.A de C.V., y que impida que se repitan estos casos.

El de Ficrea es “un caso aislado, pero que se debe atender con urgencia y asegurar también que no se vuelva a repetir”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja.

Precisó que por ello, en la Cámara de Diputados se elabora un diagnóstico del sector de ahorro y crédito popular, a fin de detectar sus fortalezas y debilidades, de modo que se modernice el marco jurídico.

“Tenemos listo un proyecto de nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, acompañado por reformas de diversas disposiciones que regulan el ahorro bancario y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, lo estamos trabajando junto con el Senado de la República”, manifestó.

Expuso que se propone establecer acciones concretas para atender a los ahorradores de FICREA con equidad, y reformas legales que eviten que “esta triste historia se repita”.

Beltrones Rivera añadió que con estas reformas se intenta crear un Fondo en beneficio de los depositantes en Sociedades Financieras Populares en estado de disolución y liquidación, con ahorros hasta por un millón de pesos, para que recuperen el importe íntegro de sus recursos.

“Lo que buscamos con esta nueva propuesta, de crear un Fondo, es cubrir a más del 80 por ciento de los ahorradores de las sociedades financieras populares en liquidación en el futuro, lo que no es posible hacerlo, el día de hoy, si no tenemos estos cambios legales que proponemos”, dijo.

Agregó que también se busca ampliar las acciones regulatorias y la supervisión de las autoridades financieras, mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el nuevo Instituto de Protección al Ahorro, de tal modo que se detecte con oportunidad cualquier falla o irregularidad que pueda dañar a los ahorradores.

El legislador priista enfatizó que de igual manera se contemplan reformas al Código Federal de Procedimientos Penales para tipificar con precisión los delitos financieros de ese tipo y castigarlos con mayor rigor.

“Lo que buscamos con las reformas que proponemos, es imprimir una visión social a la protección del patrimonio de los pequeños ahorradores, con el propósito de ampliar el acceso y la confianza en los servicios financieros, alentar el crecimiento económico y evitar los fraudes que han sufrido cientos de familias mexicanas”, subrayó Beltrones Rivera.

Todas las notas NACIONAL
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
INM canaliza 2 mil solicitudes de refugio en 18 meses
INE revisará inequidad en contienda interna de Morena en la CDMX
IP pide blindar a policías municipales en Guanajuato
Ataque armado deja tres muertos y siete lesionados en Tijuana
Julio Di-Bella renuncia al PAN y se integra a equipo de Meade
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
Sign up for free