Nacional

Casi lista nueva Ley de Ahorro y Crédito: PRI; no más casos FICREA

El dictamen de reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular está casi listo, con el cual se buscará evitar que fraudes como el de Ficrea se repitan.
Víctor Chávez
19 febrero 2015 14:28 Última actualización 19 febrero 2015 14:28
Ficrea

Buscan garantizar que no se repitan casos como el de Ficrea. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, adelantó que está casi listo el dictamen de reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que atenderá a los afectados por el fraude de la Sociedad Financiera Popular Ficrea S.A de C.V., y que impida que se repitan estos casos.

El de Ficrea es “un caso aislado, pero que se debe atender con urgencia y asegurar también que no se vuelva a repetir”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja.

Precisó que por ello, en la Cámara de Diputados se elabora un diagnóstico del sector de ahorro y crédito popular, a fin de detectar sus fortalezas y debilidades, de modo que se modernice el marco jurídico.

“Tenemos listo un proyecto de nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, acompañado por reformas de diversas disposiciones que regulan el ahorro bancario y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, lo estamos trabajando junto con el Senado de la República”, manifestó.

Expuso que se propone establecer acciones concretas para atender a los ahorradores de FICREA con equidad, y reformas legales que eviten que “esta triste historia se repita”.

Beltrones Rivera añadió que con estas reformas se intenta crear un Fondo en beneficio de los depositantes en Sociedades Financieras Populares en estado de disolución y liquidación, con ahorros hasta por un millón de pesos, para que recuperen el importe íntegro de sus recursos.

“Lo que buscamos con esta nueva propuesta, de crear un Fondo, es cubrir a más del 80 por ciento de los ahorradores de las sociedades financieras populares en liquidación en el futuro, lo que no es posible hacerlo, el día de hoy, si no tenemos estos cambios legales que proponemos”, dijo.

Agregó que también se busca ampliar las acciones regulatorias y la supervisión de las autoridades financieras, mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el nuevo Instituto de Protección al Ahorro, de tal modo que se detecte con oportunidad cualquier falla o irregularidad que pueda dañar a los ahorradores.

El legislador priista enfatizó que de igual manera se contemplan reformas al Código Federal de Procedimientos Penales para tipificar con precisión los delitos financieros de ese tipo y castigarlos con mayor rigor.

“Lo que buscamos con las reformas que proponemos, es imprimir una visión social a la protección del patrimonio de los pequeños ahorradores, con el propósito de ampliar el acceso y la confianza en los servicios financieros, alentar el crecimiento económico y evitar los fraudes que han sufrido cientos de familias mexicanas”, subrayó Beltrones Rivera.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores