Nacional

Casi lista nueva Ley de Ahorro y Crédito: PRI; no más casos FICREA

El dictamen de reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular está casi listo, con el cual se buscará evitar que fraudes como el de Ficrea se repitan.
Víctor Chávez
19 febrero 2015 14:28 Última actualización 19 febrero 2015 14:28
Ficrea

Buscan garantizar que no se repitan casos como el de Ficrea. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, adelantó que está casi listo el dictamen de reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que atenderá a los afectados por el fraude de la Sociedad Financiera Popular Ficrea S.A de C.V., y que impida que se repitan estos casos.

El de Ficrea es “un caso aislado, pero que se debe atender con urgencia y asegurar también que no se vuelva a repetir”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja.

Precisó que por ello, en la Cámara de Diputados se elabora un diagnóstico del sector de ahorro y crédito popular, a fin de detectar sus fortalezas y debilidades, de modo que se modernice el marco jurídico.

“Tenemos listo un proyecto de nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, acompañado por reformas de diversas disposiciones que regulan el ahorro bancario y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, lo estamos trabajando junto con el Senado de la República”, manifestó.

Expuso que se propone establecer acciones concretas para atender a los ahorradores de FICREA con equidad, y reformas legales que eviten que “esta triste historia se repita”.

Beltrones Rivera añadió que con estas reformas se intenta crear un Fondo en beneficio de los depositantes en Sociedades Financieras Populares en estado de disolución y liquidación, con ahorros hasta por un millón de pesos, para que recuperen el importe íntegro de sus recursos.

“Lo que buscamos con esta nueva propuesta, de crear un Fondo, es cubrir a más del 80 por ciento de los ahorradores de las sociedades financieras populares en liquidación en el futuro, lo que no es posible hacerlo, el día de hoy, si no tenemos estos cambios legales que proponemos”, dijo.

Agregó que también se busca ampliar las acciones regulatorias y la supervisión de las autoridades financieras, mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el nuevo Instituto de Protección al Ahorro, de tal modo que se detecte con oportunidad cualquier falla o irregularidad que pueda dañar a los ahorradores.

El legislador priista enfatizó que de igual manera se contemplan reformas al Código Federal de Procedimientos Penales para tipificar con precisión los delitos financieros de ese tipo y castigarlos con mayor rigor.

“Lo que buscamos con las reformas que proponemos, es imprimir una visión social a la protección del patrimonio de los pequeños ahorradores, con el propósito de ampliar el acceso y la confianza en los servicios financieros, alentar el crecimiento económico y evitar los fraudes que han sufrido cientos de familias mexicanas”, subrayó Beltrones Rivera.

Todas las notas NACIONAL
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN
Mancera fustiga a quienes promueven división y atraso
Estos son los autos que no circulan este miércoles por contingencia
Familiares de desaparecidos toman Fiscalía de Veracruz
Simpatizantes de Isidro Pastor votarán por Delfina Gómez
Candidato independiente a gubernatura de Nayarit impugna multa ante TEPJF
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
Astudillo convive con estudiantes destacados de Guerrero
Resbalón de Barrales y Anaya convocar a un frente opositor: Cordero
Se reúnen militares de México y EU; analizan temas de seguridad
Apagón deja sin luz a Campeche, Quintana Roo y Yucatán
Cae 'La Hamburguesa', líder del Cártel de Golfo en Zacatecas
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Exigen respeto a la vida de periodista michoacano secuestrado
México está listo para iniciar negociaciones del TLCAN: Carlos Sada
A pesar de oposición, Línea 7 del Metrobús no modificará ruta: Sobse
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco