Nacional

Casi el 25% de los niños que trabajan en México lo hace para pagar escuela 

De los 2.5 millones de niños que trabajan en México, más de la mitad lo hace para pagar su educación o para apoyar en la manutención de su hogar, según reveló un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
13 junio 2015 13:45 Última actualización 13 junio 2015 13:46
Trabajo infantil

El informe  expone que 30.5 por ciento de los niños trabajan en el sector agropecuario, 25.9 por ciento en el comercio, 24.6 por ciento en los servicios, 13 por ciento en la manufactura y 4.2 por ciento en la construcción. (Cuartoscuro)

En México más de la mitad de los niños que trabajan, lo hace para pagar sus estudios o para apoyar en la manutención del hogar y la familia, revela un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

La cifra de personas de entre cinco y 17 años de edad que viven en México es de 29.3 millones, lo que representa 24.7 por ciento del total de la población nacional, y de ellos 2.5 millones de niños y adolescentes laboran, es decir, forman parte de la Población Económicamente Activa.

El documento detalla que 23.2 por ciento de los menores de 17 años que reciben un salario destinan ese dinero a pagar la escuela, mientras que 22.4 por ciento laboran “porque es necesario”.

Otros 8.7 por ciento trabajan por necesidad económica, 22.4 por ciento porque les gusta o por ayudar y 13.5 por ciento para aprender un oficio, refiere el estudio.

Precisa además que 36 por ciento de la población infantil que trabaja no asisten a la escuela y 64 por ciento combinan trabajo y estudio, mientras que siete de cada diez viven en las zonas menos urbanizadas del país; es decir, en poblaciones con menos de 100 mil habitantes.

El informe del Instituto Belisario Domínguez expone también que 30.5 por ciento trabajan en el sector agropecuario, 25.9 por ciento en el comercio, 24.6 por ciento en los servicios, 13 por ciento en la manufactura y 4.2 por ciento en la construcción.

Además de condiciones precarias para realizar sus actividades laborales, el documento advierte que los niños y adolescentes enfrentan otros problemas, como que no siempre reciben una remuneración; en específico señala que 45.7 por ciento de los infantes que trabajan en México lo hace sin salario.

Ante estas condiciones, los esfuerzos por erradicar el trabajo infantil en México se han iniciado en el Senado de la República, por lo que el 7 de abril pasado este órgano legislativo ratificó el Convenio 138 que establece la edad mínima de 15 años para ser admitido en un empleo.

Esta ratificación se suma a la reforma del Artículo 123 de la Constitución, que elevó la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años, y que entró en vigencia el 18 de junio de 2014, resalta el estudio

Todas las notas NACIONAL
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’