Nacional

Casi el 25% de los niños que trabajan en México lo hace para pagar escuela 

De los 2.5 millones de niños que trabajan en México, más de la mitad lo hace para pagar su educación o para apoyar en la manutención de su hogar, según reveló un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
13 junio 2015 13:45 Última actualización 13 junio 2015 13:46
Trabajo infantil

El informe  expone que 30.5 por ciento de los niños trabajan en el sector agropecuario, 25.9 por ciento en el comercio, 24.6 por ciento en los servicios, 13 por ciento en la manufactura y 4.2 por ciento en la construcción. (Cuartoscuro)

En México más de la mitad de los niños que trabajan, lo hace para pagar sus estudios o para apoyar en la manutención del hogar y la familia, revela un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

La cifra de personas de entre cinco y 17 años de edad que viven en México es de 29.3 millones, lo que representa 24.7 por ciento del total de la población nacional, y de ellos 2.5 millones de niños y adolescentes laboran, es decir, forman parte de la Población Económicamente Activa.

El documento detalla que 23.2 por ciento de los menores de 17 años que reciben un salario destinan ese dinero a pagar la escuela, mientras que 22.4 por ciento laboran “porque es necesario”.

Otros 8.7 por ciento trabajan por necesidad económica, 22.4 por ciento porque les gusta o por ayudar y 13.5 por ciento para aprender un oficio, refiere el estudio.

Precisa además que 36 por ciento de la población infantil que trabaja no asisten a la escuela y 64 por ciento combinan trabajo y estudio, mientras que siete de cada diez viven en las zonas menos urbanizadas del país; es decir, en poblaciones con menos de 100 mil habitantes.

El informe del Instituto Belisario Domínguez expone también que 30.5 por ciento trabajan en el sector agropecuario, 25.9 por ciento en el comercio, 24.6 por ciento en los servicios, 13 por ciento en la manufactura y 4.2 por ciento en la construcción.

Además de condiciones precarias para realizar sus actividades laborales, el documento advierte que los niños y adolescentes enfrentan otros problemas, como que no siempre reciben una remuneración; en específico señala que 45.7 por ciento de los infantes que trabajan en México lo hace sin salario.

Ante estas condiciones, los esfuerzos por erradicar el trabajo infantil en México se han iniciado en el Senado de la República, por lo que el 7 de abril pasado este órgano legislativo ratificó el Convenio 138 que establece la edad mínima de 15 años para ser admitido en un empleo.

Esta ratificación se suma a la reforma del Artículo 123 de la Constitución, que elevó la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años, y que entró en vigencia el 18 de junio de 2014, resalta el estudio

Todas las notas NACIONAL
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío