Nacional

Casi 90 mil desplazados en México por violencia: CNDH

El Quinto Visitador General de La Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edgar Corzo Sosa, comentó que la inseguridad, impunidad, y la debilidad del Estado, han propiciado que en diversas regiones del país un número considerable de mexicanos abandonen sus lugares habituales de residencia
Susana Guzmán
29 septiembre 2016 17:28 Última actualización 29 septiembre 2016 17:28
Desesperación en los rostros de los damnificados. (Cuartoscuro/Archivo)

Desastres naturales

El Quinto Visitador General de La Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edgar Corzo Sosa, afirmó que hay en el país cerca de 90 mil personas que han sido víctimas de desplazamiento forzado interno y resaltó que “este es un problema que existe en México y que directa o indirectamente está vinculado con múltiples violaciones a los derechos humanos y que requiere ser visibilizado, debidamente dimensionado y atendido.

En el marco de la presentación del Informe Especial de la CNDH sobre desplazamiento forzado interno, senadores de la República, organizaciones civiles y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacaron la necesidad de contar con un marco legal que reconozca el desplazamiento forzado interno, elaborar un diagnóstico sobe el problema y establecer políticas públicas serias para atenderlo.

Al presentar el informe, Corzo Sosa resaltó que en el reporte de la CNDH se da cuenta del reconocimiento “bastante directo” de cerca de 90 mil personas que han sido víctimas de desplazamiento forzado interno; un dato que se obtuvo con base a una metodología elaborada por ese organismo, solicitudes de información a distintas autoridades estatales y municipales y el análisis de diversos informes emitidos por organizaciones nacionales e internacionales. Comentó que dicha estimación, “sólo es una muestra, que demuestra que hay desplazamiento forzado interno en nuestro país”.

Afirmó que es necesario un reconocimiento oficial de este problema, la adopción de una postura unívoca en este sentido y la implementación de acciones específicas y políticas públicas para tratar el fenómeno.

El funcionario comentó que los desplazamientos internos en el país no siempre son consecuencia de violaciones a los derechos fundamentales, sin embargo “la violencia, inseguridad, impunidad y, en términos generales, la debilidad del Estado de derecho y la falta de condiciones adecuadas para el debido desarrollo de las personas, han propiciado que en diversas regiones del país un número considerable de mexicanos abandonen sus lugares habituales de residencia para buscar, no sólo mejores condiciones de subsistencia, sino muchas veces cuestiones tan básicas como preservar su vida e integridad física, así como la de su familia”.

En su oportunidad, la senadora Gabriela Cuevas Barron, afirmó que desde 2002, “México ya debía rendir cuentas ante organismos internacionales por las personas que se encontraban desplazadas de manera forzada”.

Refirió que algunos estudios estiman que hay alrededor 280 mil personas desplazadas entre 2011 y 2015 en nuestro país, y que de ellas 160 mil personas “se vieron en la necesidad de movilizarse a causa de la violencia criminal”.

Maricela Contreras, del PRD, apuntó que se necesita un enfoque integral y no de esfuerzos aislados, porque muchas de las tareas que tendrían que realizar los gobiernos para atender el desplazamiento forzado interno las hacen organizaciones civiles.

Por su parte, Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la secretaría de Gobernación, insistió en la urgencia de reformar la Ley de Víctimas para atender algunos aspectos del desplazamiento interno.

Brenda Pérez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dijo que a junio de este año “hemos identificado 11 desplazamientos masivos”, con al menos seis mil personas, y en al menos 15 estados de la República.

Todas las notas NACIONAL
Por el momento, no hay investigación contra el delegado en Tláhuac: Garrido
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente