Nacional

Casi 90 mil desplazados en México por violencia: CNDH

El Quinto Visitador General de La Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edgar Corzo Sosa, comentó que la inseguridad, impunidad, y la debilidad del Estado, han propiciado que en diversas regiones del país un número considerable de mexicanos abandonen sus lugares habituales de residencia
Susana Guzmán
29 septiembre 2016 17:28 Última actualización 29 septiembre 2016 17:28
Desesperación en los rostros de los damnificados. (Cuartoscuro/Archivo)

Desastres naturales

El Quinto Visitador General de La Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edgar Corzo Sosa, afirmó que hay en el país cerca de 90 mil personas que han sido víctimas de desplazamiento forzado interno y resaltó que “este es un problema que existe en México y que directa o indirectamente está vinculado con múltiples violaciones a los derechos humanos y que requiere ser visibilizado, debidamente dimensionado y atendido.

En el marco de la presentación del Informe Especial de la CNDH sobre desplazamiento forzado interno, senadores de la República, organizaciones civiles y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacaron la necesidad de contar con un marco legal que reconozca el desplazamiento forzado interno, elaborar un diagnóstico sobe el problema y establecer políticas públicas serias para atenderlo.

Al presentar el informe, Corzo Sosa resaltó que en el reporte de la CNDH se da cuenta del reconocimiento “bastante directo” de cerca de 90 mil personas que han sido víctimas de desplazamiento forzado interno; un dato que se obtuvo con base a una metodología elaborada por ese organismo, solicitudes de información a distintas autoridades estatales y municipales y el análisis de diversos informes emitidos por organizaciones nacionales e internacionales. Comentó que dicha estimación, “sólo es una muestra, que demuestra que hay desplazamiento forzado interno en nuestro país”.

Afirmó que es necesario un reconocimiento oficial de este problema, la adopción de una postura unívoca en este sentido y la implementación de acciones específicas y políticas públicas para tratar el fenómeno.

El funcionario comentó que los desplazamientos internos en el país no siempre son consecuencia de violaciones a los derechos fundamentales, sin embargo “la violencia, inseguridad, impunidad y, en términos generales, la debilidad del Estado de derecho y la falta de condiciones adecuadas para el debido desarrollo de las personas, han propiciado que en diversas regiones del país un número considerable de mexicanos abandonen sus lugares habituales de residencia para buscar, no sólo mejores condiciones de subsistencia, sino muchas veces cuestiones tan básicas como preservar su vida e integridad física, así como la de su familia”.

En su oportunidad, la senadora Gabriela Cuevas Barron, afirmó que desde 2002, “México ya debía rendir cuentas ante organismos internacionales por las personas que se encontraban desplazadas de manera forzada”.

Refirió que algunos estudios estiman que hay alrededor 280 mil personas desplazadas entre 2011 y 2015 en nuestro país, y que de ellas 160 mil personas “se vieron en la necesidad de movilizarse a causa de la violencia criminal”.

Maricela Contreras, del PRD, apuntó que se necesita un enfoque integral y no de esfuerzos aislados, porque muchas de las tareas que tendrían que realizar los gobiernos para atender el desplazamiento forzado interno las hacen organizaciones civiles.

Por su parte, Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la secretaría de Gobernación, insistió en la urgencia de reformar la Ley de Víctimas para atender algunos aspectos del desplazamiento interno.

Brenda Pérez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dijo que a junio de este año “hemos identificado 11 desplazamientos masivos”, con al menos seis mil personas, y en al menos 15 estados de la República.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos