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Casi 60% de mexicanos no está calificado para el trabajo que realiza: OCDE 

El diagnóstico “Sobre Estrategias de Competencias, Destrezas y Habilidades en México” revela que el 26% de los trabajadores del país están “sobreeducados” para el trabajo que realizan, mientras 31% no fueron educados para el puesto que tienen actualmente.
Mariana León
10 enero 2017 15:6 Última actualización 10 enero 2017 15:7
José Ángel Gurría

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE  MÉXICO.- Casi 60 por ciento de los mexicanos que forman parte de la fuerza laboral, no tiene las habilidades y competencias para el trabajo que realiza, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el diagnóstico “Sobre Estrategias de Competencias, Destrezas y Habilidades en México” presentado hoy por la OCDE, 26 por ciento de los trabajadores del país están “sobreeducados” para el trabajo que realizan, mientras 31 por ciento no fueron educados para el puesto que tienen actualmente.

“Los dos suman casi 60 por ciento de la fuerza laboral. Quienes están sobreeducados sienten frustración, porque no tienen un trabajo que corresponde a sus competencias y los subeducados para el trabajo están en angustia permanente, porque no pueden cumplir apropiadamente con sus obligaciones y eso será reconocido por los empleadores, y hablamos del 60 por ciento de trabajo de la fuerza total…todo incide negativamente en su productividad”, explicó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Recordó que México es el país es donde los trabajadores trabajan más horas entre todos los países miembros de la OCDE, pero esas horas son poco productivas.

“México es el país de la OCDE donde se trabajan más horas, muchas horas en trabajos informales de muy poca productividad y por lo tanto a pesar de lo largo de la jornada la remuneración es modesta”, dijo.

José Ángel Gurría comentó que uno de los problemas está en la calidad de la educación, que no prepara de manera adecuada a los alumnos.

El estudio señala que sólo el 13 por ciento de los alumnos tiene capacidad de adaptación, es decir, que enfrentan condiciones socioeconómicas desfavorables y aun así logran concluir sus estudios.

Advierte que, según el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) “son muchos los jóvenes que no desarrollan un nivel adecuado de competencias, ya que tienen desempeños deficientes en matemáticas, lecturas y ciencias”.

Durante la presentación, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que el problema no se resolverá en corto plazo.

“A veces parecía tentador seguir la simplicidad de la política fácil, la utilización de la mercadotécnica sencilla. Las políticas públicas son de profundidad. Darle la vuelta a la rueda no es un ejercicio que toma unos cuantos meses un año”.

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