Nacional

"Casa blanca" ocasiona conflicto de interés: Reyes Heroles

Para el politólogo Federico Reyes Heroles, el gobierno pierde sensibilidad ante casos como el de la "casa blanca" del presidente y el inmueble adquirido por el secretario de Hacienda en Malinalco.
Víctor Chávez
02 febrero 2015 18:24 Última actualización 02 febrero 2015 18:47
Federico Reyes Heroles publciará su novela "El Abecedario" (Archivo)

Federico Reyes Heroles publciará su novela "El Abecedario" (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los escándalos de la "casa blanca" de la familia presidencial y del inmueble de Malinalco del secretario de Hacienda "hay conflicto de interés" y tal parece que "el Gobierno de la República no reacciona y está perdiendo la sensibilidad", lamentó el politólogo Federico Reyes Heroles, de Transparencia Mexicana.

Luego de participar en la Reunión Plenaria de los diputados federales del Partido Acción Nacional –en la que expuso sus reflexiones sobre el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción- planteó que "si el gobierno de la República no reacciona a estos escándalos que se han generado, también el tren rápido a Querétaro, pues entonces está perdiendo sensibilidad. Yo creo que hay que aprovechar esta situación para avanzar; yo le veo el otro lado".

Explicó que "si no tuviéramos ahorita el conflicto de intereses de la casa de Malinalco y de “La Casa Blanca”, etcétera, a lo mejor habría más reticencia, pero tal y como está actualmente la opinión pública, el estado de la opinión pública, tienen que reaccionar".

-¿Está fallando el Gobierno entonces en esa reacción?

-Yo creo que sí, se les han ido las semanas, los meses y que no han sabido reaccionar.

"Es muy sencillo, nosotros estamos promoviendo una iniciativa que se llama Tres de tres. Que presenten los candidatos a los puestos de representación popular tres declaraciones: la declaración patrimonial, a la cual están obligados; la declaración fiscal de los últimos cinco años para saber si están pagando sus impuestos de manera correcta y; una declaración de intereses", dijo.

"El problema no es tener intereses, el problema es ocultarlos, la discusión del mundo se ha ido al otro lado; no nos interesa saber su patrimonio, nos interesa que no tomen decisiones del poder que beneficien su patrimonio".

Resaltó que "hay en el grupo panista sensibilidad a este tipo de temas, que no quiere decir que estén exentos de problemas, pero necesitamos avanzar en el tema y, como ustedes saben, estamos ahorita en un impasse en donde no sabemos cómo va a salir la propuesta de un Sistema Nacional Anticorrupción.

Todavía hay asuntos muy delicados que tienen que ser puestos en claro de las capacidades que tendrán la Auditoría Superior de la Federación y otro tipo de asuntos".

Consideró que "hemos avanzado mucho en la observación del Gobierno Federal, pero cuando nos vamos a los gobiernos estatales ahí el asunto sí se pone realmente muy mal.

Muchos de los programa sociales de la entidades de la República no tienen ni siquiera reglas de operación, entonces los gobernadores hacen lo que quieren con los programas sociales, de hecho muchos no son programas sociales, hemos recibido programas sociales que son presentaciones de power point".

"Los programas sociales deben tener una continuidad, debe de haber una estrategia para combatir pobreza, injusticia, etcétera. Tenemos que avanzar también en la observación de los gobiernos estatales, pues ya quedó en la legislación, pero donde hay dineros federales el 85 por ciento de los recursos que administran las entidades federativas provienen de la Federación. Jurídicamente hablando tenemos derecho a meter nuestra narices en los gastos de las entidades de la República y eso sería un gran avance", finalizó el politólogo.

Todas las notas NACIONAL
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya