Nacional

Cárteles utilizan menores de edad para trasiego de drogas en Acapulco: SP

El encargado de la seguridad en Acapulco dijo que la mayoría de los ejecutados por la guerra que mantienen el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, son hombres y mujeres de entre 15 y 25 años.

ACAPULCO. El secretario de Seguridad Pública en Acapulco, Marcos Esteban Juárez Escalera aseguró que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación por el control de esta plaza, utilizan a menores de edad como sicarios y "dealers" para la venta y trasiego de drogas.

También reconoció que la policía municipal a su cargo está rebasada por estos grupos del crimen organizado, que mantienen una disputa por la plaza que ha dejado más de 580 muertes violentas en lo que va del año, y de las cuales el 70 por ciento corresponden a hombres y mujeres de entre los 15 y 25 años de edad.

"En la mayoría de estos homicidios están vinculados con el trasiego de drogas. Muchos de esos muertos los hemos encontrado drogas como carrujos de marihuana y grapas de cocaína, lo que nos indica que hay una guerra en Acapulco por el control de la plaza", comentó.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Publica informó que cuenta con mil 299 policías de los cuales 95 están incapacitados de forma permanente, 100 elementos superan los 60 años de edad, 719 reprobaron los exámenes de control y confianza y sólo 327 lograron ser certificados por la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El responsable de la seguridad en Acapulco reconoció que "hay infiltración del crimen organizado entre los elementos de la policía local", pues dijo que solo así se explica la ejecución de 12 elementos entre abril y julio del presente año.

"Lamentablemente esas muertes que no fueron dentro del servicio, nos dicen que es muy factible que hayan estado involucrados o hayan tenido alguna liga con gentes del crimen organizado".

Admitió también que ha tenido que ocupar y armar a los 719 elementos que no son confiables para poder cubrir la falta de personal operativo que apoya los filtros de seguridad que se establecen con el Ejército y Marina.

"Reconozco que si están armados esos elementos que no son confiables, pero están en misiones muy disciplinadas. Son gentes que están acompañando al Ejército en los filtros de seguridad conocidos como bomus, es decir, no tienen chance de moverse a otros lados. Si es peligroso pero bueno, están devengando un salario y tenemos muchas necesidades", concluyó.

También lee: