Nacional

Cártel Independiente de Acapulco, responsables de ataque en penal: Astudillo

El gobernador de Guerrero dijo que “de acuerdo con reportes que se tienen, el grupo delictivo siempre ha peleado por tener el control de ese penal, y ahora atacó a integrantes de otros grupos diversos que no comparten con ellos”.
Enrique Villagómez | Corresponsal
07 julio 2017 8:16 Última actualización 07 julio 2017 9:8
Héctor Astudillo

(Especial)

ACAPULCO.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reveló que integrantes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) serían los responsables de ocasionar la riña al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) en ese destino de playa, que dejó como saldo 28 reclusos muertos y tres heridos.

En entrevista con Televisa, el mandatario señaló que, “de acuerdo con reportes que se tienen, el grupo delictivo normalmente siempre ha peleado por tener el control de ese penal, y ahora atacó a integrantes de otros grupos diversos que no comparten con ellos”.

Puntualizó que ya hay tres personas (reclusos) que están plenamente identificados por organizar y participar en la riña, así como cuatro trabajadores del penal que también están siendo investigados por participar en los hechos.

“Las personas fueron asesinadas en un solo lugar y pertenecen a tres grupos distintos. En estos momentos, la fiscalía realiza la investigación correspondiente, y eso nos ha permitido ubicar a tres personas que participaron de lleno en este hecho tan reprobable. Tres personas que están perfectamente ubicadas así como varias personas que trabajan en el reclusorio, que son cuatro y quienes también participaron en los hechos”, detalló.

El gobernador detalló que durante la riña se utilizaron armas punzocortantes que se obtuvieron de un espacio que está en construcción dentro del penal, y todo lo que se utilizaba, entre ellos. tablas de madera, se utilizaron para golpear a la gente.

Adelantó que se están trasladando algunos reos desde este jueves y que se enviarán a otros penales a unos 50 o 60 reclusos para disminuir el ánimo de confrontación.

“Yo creo que si se tienen que trasladar varios nosotros creemos que, de acuerdo al análisis que se hizo en el Grupo de Coordinación Guerrero donde tuvimos una reunión muy larga, que son más o menos 50 o 60 personas que deben ser enviados a diferentes lugares”, explicó.

Astudillo Flores reconoció que a pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó a través de un documento la peligrosidad de este caso, “no dio tiempo de hacer muchas cosas, porque hay una gran cantidad de reos procesados del orden federal y del fuero común que ocasionan un hacinamiento, lo cual sin duda no debe ser una excusa”.

Afirmó que a pesar de la situación que se vivió este jueves, el Centro de Readaptación Social de Acapulco “amanece tranquilo”, ya que desde ayer mismo por la mañana se pudo restablecer el control con el apoyo de la policía y la fiscalía a pesar de la resistencia de algunos reclusos.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores