Nacional

Cártel Independiente de Acapulco, responsables de ataque en penal: Astudillo

El gobernador de Guerrero dijo que “de acuerdo con reportes que se tienen, el grupo delictivo siempre ha peleado por tener el control de ese penal, y ahora atacó a integrantes de otros grupos diversos que no comparten con ellos”.
Enrique Villagómez | Corresponsal
07 julio 2017 8:16 Última actualización 07 julio 2017 9:8
Héctor Astudillo

(Especial)

ACAPULCO.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reveló que integrantes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) serían los responsables de ocasionar la riña al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) en ese destino de playa, que dejó como saldo 28 reclusos muertos y tres heridos.

En entrevista con Televisa, el mandatario señaló que, “de acuerdo con reportes que se tienen, el grupo delictivo normalmente siempre ha peleado por tener el control de ese penal, y ahora atacó a integrantes de otros grupos diversos que no comparten con ellos”.

Puntualizó que ya hay tres personas (reclusos) que están plenamente identificados por organizar y participar en la riña, así como cuatro trabajadores del penal que también están siendo investigados por participar en los hechos.

“Las personas fueron asesinadas en un solo lugar y pertenecen a tres grupos distintos. En estos momentos, la fiscalía realiza la investigación correspondiente, y eso nos ha permitido ubicar a tres personas que participaron de lleno en este hecho tan reprobable. Tres personas que están perfectamente ubicadas así como varias personas que trabajan en el reclusorio, que son cuatro y quienes también participaron en los hechos”, detalló.

El gobernador detalló que durante la riña se utilizaron armas punzocortantes que se obtuvieron de un espacio que está en construcción dentro del penal, y todo lo que se utilizaba, entre ellos. tablas de madera, se utilizaron para golpear a la gente.

Adelantó que se están trasladando algunos reos desde este jueves y que se enviarán a otros penales a unos 50 o 60 reclusos para disminuir el ánimo de confrontación.

“Yo creo que si se tienen que trasladar varios nosotros creemos que, de acuerdo al análisis que se hizo en el Grupo de Coordinación Guerrero donde tuvimos una reunión muy larga, que son más o menos 50 o 60 personas que deben ser enviados a diferentes lugares”, explicó.

Astudillo Flores reconoció que a pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó a través de un documento la peligrosidad de este caso, “no dio tiempo de hacer muchas cosas, porque hay una gran cantidad de reos procesados del orden federal y del fuero común que ocasionan un hacinamiento, lo cual sin duda no debe ser una excusa”.

Afirmó que a pesar de la situación que se vivió este jueves, el Centro de Readaptación Social de Acapulco “amanece tranquilo”, ya que desde ayer mismo por la mañana se pudo restablecer el control con el apoyo de la policía y la fiscalía a pesar de la resistencia de algunos reclusos.

Todas las notas NACIONAL
PRD envía invitación a líderes sociales para sumarse al FAD
Policía detiene a tres hombres con dinero y droga en Tláhuac
GAM no permite instalar campamento a Delfina Gómez en la Basílica
Debemos cumplir con lo ofrecido a la sociedad: Peña Nieto
Con 45 mil militantes, Rey Morales se va del PRD a Morena
'Ahora' impugna ante TEPJF resolución del INE sobre caso OHL
Asalto a camioneta de Prospera deja 7 muertos en Guerrero
En el PRI hay piso parejo, pero no para candidatos corruptos: Zamora
Homicidios crecen 30% en primer semestre de 2017: Semáforo Delictivo
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Atacan instalaciones de la policía en Tingüindín, Michoacán
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia