Nacional

Cártel Independiente de Acapulco estaría detrás de la infiltración a policía: Astudillo

El gobernador de Guerrero aseguró que se saneará la corporación pues se revisará armamento y equipo táctico así como los perfiles de cada uno de los policías municipales.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, señaló que el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) estaría atrás de la infiltración en la policía de este municipio, por lo que justificó el operativo donde Fuerzas Federales asumieron el control de la seguridad de este destino turístico.

En una entrevista con Televisa, también se refirió la ejecución de las órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando 'N' alias 'El Fénix' quién fungia como supervisor general de la policía preventiva, así como de Brayan Antonio 'N' alias 'El Brayan', jefe de Movilidad y Transportes por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

"En Acapulco quienes tienen influencias en las actividades delincuenciales fundamentalmente el CIDA, y podemos suponer que la influencia sea de ellos", detalló.

Aseguró que además de la detención de los dos mandos policíacos, el operativo permitirá sanear la corporación pues se revisará armamento y equipo táctico así como los perfiles de cada uno de los elementos de seguridad pública en el municipio de Acapulco.

"En cuatro días habrá un relevo municipal y entrarán nuevas autoridades locales, por lo que vamos a tratar de hacer un puente para que esas nuevas autoridades municipales reciban una nueva policía con el refuerzo de la Sedena, Marina y de la policía del estado".

Astudillo Flores indicó que hay operativo conjunto entre fuerzas federales, militares y policía estatal para resguardar la seguridad de todo el puerto y descartó que otros municipios pudieran ser intervenidos como Acapulco.

Lamentó la alerta que emitió este martes el gobierno de los Estados Unidos, en la que prohíbe a sus ciudadanos viajar al puerto de Acapulco por cuestiones de seguridad.

Al respecto dijo que "peor era no hacer nada, no intervenir" y lo que se hizo fue una intervención que permitirá sacudir alguno de los problemas que se tienen.

Finalmente rechazó que sea un fracaso para su administración el que fuerzas federales y militares hayan asumido el control de la seguridad pública en el municipio de Guerrero, pues dijo que "no somos los únicos que enfrentamos una situación similar en el país".

También lee: