Cártel de Juárez responsable de masacre en Chihuahua: Comisionado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cártel de Juárez responsable de masacre en Chihuahua: Comisionado

COMPARTIR

···
Nacional

Cártel de Juárez responsable de masacre en Chihuahua: Comisionado

El jefe de la policía en Chihuahua, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, explicó que en el lugar permanecen internados varios integrantes de la pandilla de los “Mexicles” cuyo grupo se encuentras en una batalla por el control de la distribución de drogas en la capital y en Ciudad Juárez.

Corresponsal Samuel García 
27/09/2017

CHIHUAHUA.- Quince personas fallecidas y siete gravemente heridas, fue el resultado de un ataque armado a internos del centro de rehabilitación “Uniendo Familias”, ocurrido la noche de este martes, confirmó Óscar Alberto Aparicio Avendaño, jefe de la policía en Chihuahua, quien atribuyó la masacre a integrantes de la pandilla de los “Aztecas”, brazo armado del cártel de Juárez.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas, cuando los sujetos con rifles AK-47 irrumpieron, al inmueble ubicado en la colonia Rosario, en el sur de la ciudad, y abrieron fuego de forma indiscriminada, balacera que duró al menos cinco minutos de acuerdo a testimonios de los vecinos consultados por El Financiero.

El funcionario explicó que en el lugar, permanecían internados varios integrantes de la pandilla de los “Mexicles”, que desde hace varios años libra una batalla a muerte contra los agresores, por el control de la distribución de drogas en esta capital y en Ciudad Juárez.

La versión, señala que antes del ataque, los internos acababan de cenar y algunos descansaban en los dormitorios, otros más estaban en la explanada o patio del inmueble, donde conversaban mientras fumaban un cigarrillo.

,,


Fue entonces que un grito amenazante les advirtió del ataque, pero les fue imposible reaccionar, los delincuentes revisaron cada habitación para asesinar a cuanta persona encontraron; un menor de edad fue escondido en el sanitario y resultó ileso.

Por todo el lugar quedaron esparcidos más de cien casquillos, que fueron levantados por personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, que hasta ayer, no había dado a conocer las identidades de los occisos.

Aparicio Avendaño, manifestó que varias de las víctimas en algún momento pertenecieron a la pandilla de los “Mexicles”, pero en este caso, para la banda rival aún seguían operando a favor de esta organización, aunque la realidad fuera otra.

Consideró que además de la lucha por el control en la venta de drogas, particularmente el “cristal”, el aumento de los homicidios se debe a los reacomodos internos de las cabezas de estos grupos delincuenciales.
En poco más de una semana, en la ciudad ocurrieron otros dos homicidios múltiples, el de cinco personas en calles del centro, otras cinco afuera de un “table dance” y uno más afuera de un bar, donde además hubo cuatro personas lesionadas.

GOBERNADOR JAVIER CORRAL OMITE HABLAR SOBRE EL TEMA

A pesar de la gravedad del ataque en el centro de rehabilitación “Uniendo Familias”, donde murieron catorce personas y otras ocho se debaten entre la vida y la muerte, el gobernador Javier Corral omitió comentarios al respecto y continuó su agenda de manera normal.

El mandatario estatal viajó al serrano municipio de Guachochi, donde entregó una serie de apoyos e inauguró una estación radial y al ser cuestionado por reporteros locales sobre lo sucedido, se limitó a anunciar que tendría una reunión con su gabinete de seguridad.

En marzo del presente año, un enfrentamiento entre bandas antagónicas del crimen organizado, que dejó al menos una decena de muertos en el municipio de Cuauhtémoc, no evitó que el gobernador Corral viajara a Mazatlán, Sinaloa, para tomarse un descanso y jugar golf con amigos y familiares.

Por su parte la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos, quien recientemente recibió un premio en la capital del país, por “buenas prácticas en seguridad pública”, dijo respecto a lo acontecido, que se “redoblarán esfuerzos para combatir al crimen”.

De enero a septiembre suman ya cerca de mil 400 los homicidios al estilo del crimen organizado en toda la entidad.

,