Nacional

Cártel de Jalisco se expande a Veracruz
para enviar drogas

El CJNG creó al grupo de Los Mata-Zetas para adueñarse de Veracruz; EU la considera de las organizaciones más ricas del mundo en el tráfico de droga.
David Saúl Vela
05 mayo 2015 23:34 Última actualización 06 mayo 2015 5:0
La presencia de los marinos en el puerto de Lázaro Cárdenas es notoria desde hace unos meses. (Archivo/Cuartoscuro)

La presencia de los marinos en el puerto de Lázaro Cárdenas es notoria desde hace unos meses. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, reconoció que para el crecimiento de las actividades del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue clave el uso de los puertos de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Manzanillo, Colima.

Aseguró que este grupo, escisión del Cártel de los Valencia o del Milenio, además de cocaína, se especializa en la elaboración y distribución de las drogas sintéticas.

“El grupo trabajaba con el bajo perfil… Para este grupo el principal negocio es el de las drogas sintéticas y por lo tanto la posición de los puertos de Manzanillo y de Lázaro Cárdenas fueron fundamentales”, dijo en entrevista .

Autoridades federales explicaron que los citados puertos han sido utilizados para obtener los suministros que se necesitan para la elaboración de las drogas sintéticas, las cuales provienen de países asiáticos, como China o la India.

Detallaron que ante las acciones del gobierno federal para sacar las manos criminales de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, el CJNG inició su expansión a Veracruz, donde también se encuentran importantes puertos como el de Tuxpan, Coatzacoalcos o el propio de Veracruz.

Para ello, el CJNG inició desde hace varios años una lucha en contra de Los Zetas, grupo criminal que mantenía el control de toda la zona del Golfo, a través de un grupo al que denominó Los Mata-Zetas.

A ese grupo, considerado como brazo armado del CJNG, se le atribuye, entre otras cosas, la ejecución de 35 personas cuyos cuerpos fueron regados el 20 de septiembre de 2011, a plena luz del día, en una avenida principal de Boca del Río.

De acuerdo con las autoridades federales, la irrupción del CJNG en Veracruz le garantizó mantener y expandir las rutas de tráfico de drogas, tanto cocaína como metanfetaminas, a la zona de Europa.

Estados Unidos detectó la operación de la dupla CJNG-Cuinis en Europa y Asia, al grado que las considera como de las organizaciones más ricas del mundo, por su capacidad de mover la droga con ganancias casi al 100 por ciento, pues la cantidad de drogas que les han incautado es muy baja.

René Jiménez Ornelas, coordinador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, aseguró que a diferencia de otras organizaciones, el CJNG y sus aliados Los Cuinis, optó por no pelear con otras organizaciones criminales mexicanas las fronteras con Estados Unidos.

En su lugar se dedicó a tender lazos de tráfico de drogas a Europa y Asia, a través de la ruta del Golfo, y la ruta del Pacífico es por donde obtiene los precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.

CJNG

“El CJNG tiene estructurándose de una forma muy peculiar desde hace mucho tiempo y su estrategia había sido no enfrentar a otros grupos, éstos se dedicaron a abrir sus propios mercados a Europa-Asia-Rusia”, dijo el especialista.

De hecho, hay indicios de que los líderes de estas organizaciones crearon empresas que establecieron en diferentes puntos de Europa para garantizar el tráfico de la droga en países como Holanda, Francia, España, Alemana, Bulgaria o Bélgica, entre otros.

Hasta hace unos días la presencia de este cártel en México no había sido tan notoria, pues aunque ya había protagonizado otras jornadas de violencia en Jalisco, la atención de la opinión pública estaba en otros conflictos que vive el país, como Guerrero y Michoacán.

Sin embargo, a raíz de la afrenta que el CJNG hizo al Estado mexicano, el fin de semana pasado, con el derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, las autoridades locales y federales ya pusieron toda la atención en esta organización.

Todas las notas NACIONAL
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Procuro cuidar lo que hablo en el teléfono: Peña
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018
Mancera dejará Gobierno de la CDMX para octubre o noviembre