Nacional

Cártel de Jalisco se expande a Veracruz
para enviar drogas

El CJNG creó al grupo de Los Mata-Zetas para adueñarse de Veracruz; EU la considera de las organizaciones más ricas del mundo en el tráfico de droga.
David Saúl Vela
05 mayo 2015 23:34 Última actualización 06 mayo 2015 5:0
La presencia de los marinos en el puerto de Lázaro Cárdenas es notoria desde hace unos meses. (Archivo/Cuartoscuro)

La presencia de los marinos en el puerto de Lázaro Cárdenas es notoria desde hace unos meses. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, reconoció que para el crecimiento de las actividades del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue clave el uso de los puertos de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Manzanillo, Colima.

Aseguró que este grupo, escisión del Cártel de los Valencia o del Milenio, además de cocaína, se especializa en la elaboración y distribución de las drogas sintéticas.

“El grupo trabajaba con el bajo perfil… Para este grupo el principal negocio es el de las drogas sintéticas y por lo tanto la posición de los puertos de Manzanillo y de Lázaro Cárdenas fueron fundamentales”, dijo en entrevista .

Autoridades federales explicaron que los citados puertos han sido utilizados para obtener los suministros que se necesitan para la elaboración de las drogas sintéticas, las cuales provienen de países asiáticos, como China o la India.

Detallaron que ante las acciones del gobierno federal para sacar las manos criminales de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, el CJNG inició su expansión a Veracruz, donde también se encuentran importantes puertos como el de Tuxpan, Coatzacoalcos o el propio de Veracruz.

Para ello, el CJNG inició desde hace varios años una lucha en contra de Los Zetas, grupo criminal que mantenía el control de toda la zona del Golfo, a través de un grupo al que denominó Los Mata-Zetas.

A ese grupo, considerado como brazo armado del CJNG, se le atribuye, entre otras cosas, la ejecución de 35 personas cuyos cuerpos fueron regados el 20 de septiembre de 2011, a plena luz del día, en una avenida principal de Boca del Río.

De acuerdo con las autoridades federales, la irrupción del CJNG en Veracruz le garantizó mantener y expandir las rutas de tráfico de drogas, tanto cocaína como metanfetaminas, a la zona de Europa.

Estados Unidos detectó la operación de la dupla CJNG-Cuinis en Europa y Asia, al grado que las considera como de las organizaciones más ricas del mundo, por su capacidad de mover la droga con ganancias casi al 100 por ciento, pues la cantidad de drogas que les han incautado es muy baja.

René Jiménez Ornelas, coordinador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, aseguró que a diferencia de otras organizaciones, el CJNG y sus aliados Los Cuinis, optó por no pelear con otras organizaciones criminales mexicanas las fronteras con Estados Unidos.

En su lugar se dedicó a tender lazos de tráfico de drogas a Europa y Asia, a través de la ruta del Golfo, y la ruta del Pacífico es por donde obtiene los precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.

CJNG

“El CJNG tiene estructurándose de una forma muy peculiar desde hace mucho tiempo y su estrategia había sido no enfrentar a otros grupos, éstos se dedicaron a abrir sus propios mercados a Europa-Asia-Rusia”, dijo el especialista.

De hecho, hay indicios de que los líderes de estas organizaciones crearon empresas que establecieron en diferentes puntos de Europa para garantizar el tráfico de la droga en países como Holanda, Francia, España, Alemana, Bulgaria o Bélgica, entre otros.

Hasta hace unos días la presencia de este cártel en México no había sido tan notoria, pues aunque ya había protagonizado otras jornadas de violencia en Jalisco, la atención de la opinión pública estaba en otros conflictos que vive el país, como Guerrero y Michoacán.

Sin embargo, a raíz de la afrenta que el CJNG hizo al Estado mexicano, el fin de semana pasado, con el derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, las autoridades locales y federales ya pusieron toda la atención en esta organización.

Todas las notas NACIONAL
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho