Nacional

Carta del senador
Mario Delgado

El senador Mario Delgado solicitó réplica con respecto a la entrevista publicada con el jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera en donde realiza comentarios sobre la Línea 12 del Metro. 
21 septiembre 2015 20:23 Última actualización 21 septiembre 2015 20:39
MARIO DELGADO

Mario Delgado , senador del PRD, acusó al senado de aprobar “al vapor” la minuta de la Ley de Ingresos 2015. (Archivo/Cuartoscuro)

El pasado 17 de septiembre, se publicó una entrevista realizada al Dr. Miguel Ángel Mancera en la sección Nacional del diario que usted dirige, en donde se realizan algunos comentarios en torno a la línea 12.

Una de las preguntas realizadas dice: “¿Cómo informar a los diputados y a los ciudadanos que la renta de 30 trenes costará tres veces más de lo que va a costar el nuevo aeropuerto?”.

Al respecto, me permito aclarar que el contrato de trenes de la Línea 12 no fue un contrato de renta, sino un contrato de prestación de servicios de largo plazo a pagar en 15 años. Dicho contrato incluye la fabricación, el mantenimiento integral, la garantía de rodamiento en condiciones óptimas, la transferencia de tecnología, bajo los más altos
niveles de calidad, cuyo monto total asciende a 1´588,152,500.00 dólares.

Por otro lado, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han hecho público que la inversión inicial del nuevo aeropuerto de la ciudad de México ascenderá a 169,000,000,000.00 pesos, por lo que es evidente que es un monto significativamente mayor al contrato de los trenes (aproximadamente $25,500,000,000.00 pesos al tipo de cambio de estos días).

En otra pregunta, se señala que: “por la forma en que se dieron algunos pasos administrativos en el gobierno anterior se antoja difícil pensar que Mario Delgado y Francisco Bojórquez hayan otorgado, de forma unilateral, un contrato por mil 500 millones de dólares sin que lo supiera Ebrard”.

Preciso que la misión que tenía encomendada la Secretaría de Finanzas, de la cual fui titular, era la de organizar el presupuesto de la Ciudad para hacer posible el financiamiento de este proyecto que ha sido el mas importante en los últimos 20 años en nuestro país y se pudiera solucionar el problema de movilidad de casi medio millón 
de personas. 

La Secretaría de Finanzas no se encarga de construir infraestructura ni de contratar trenes. El contrato de prestación de servicios de largo plazo a que se hace referencia, fue firmado por el Sistema de Transporte Colectivo Metro, dado que es una entidad que tiene personalidad jurídica y patrimonio propio.

En atención al derecho de réplica, consagrado en nuestra Carta Magna, y en beneficio de la información para sus lectores, le solicito atentamente la publicación de estas líneas.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
MARIO DELGADO CARRILLO, SENADOR

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