Nacional

Carta de Luis Ignacio Durán Lomelí

El gerente de Comunicación Corporativa solicitó réplica con respecto a la columna publicada en El Financiero "La corrupción en Pemex".
Redacción
02 octubre 2015 0:33 Última actualización 02 octubre 2015 5:0
Módulo especial gasolineras. (Especial)

Módulo especial gasolineras. (Especial)

Sr. Director:
En relación a la columna Estrictamente Personal que escribe Raymundo Riva Palacio y que se publica en la edición del 1 de octubre de El Financiero, me permito comentar lo siguiente:
Contrario a lo que se afirma en la columna, le comento que las relaciones entre Emilio Lozoya, director general de Pemex, con Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y Presidente del Consejo de Administración de Pemex, así como con Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, son cercanas, de amistad y de intensa colaboración, lo que se ha traducido en importantes logros en el impulso a la Reforma Energética y en el proceso de transformación interna que vive Petróleos Mexicanos.
Uno de los objetivos prioritarios de la actual administración de Pemex ha sido el combate frontal a la corrupción y por ello se han reforzado y creado nuevos mecanismos, internos y externos, que permitan avanzar con mayor celeridad en este propósito.
Al respecto, en Pemex opera la Unidad de Responsabilidades, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, encargada de recibir quejas y denuncias, y llevar a cabo investigaciones sobre actos de corrupción. Asimismo, Petróleos Mexicanos está sujeta a un programa de revisiones y auditorías a cargo de la Auditoría Superior de la Federación.
En el mismo sentido, durante la presente administración se creó la Unidad de Control Interno Institucional, así como la Instancia Colegiada para Resolver el Recurso de Reconsideración en Materia de Contrataciones, lo que ha permitido mayor transparencia en los procesos de licitación y una mejor vinculación con proveedores y contratistas. Asimismo se instaló el Comité de Ética de Pemex con el propósito de vigilar la aplicación y el cumplimiento de los nuevos códigos de éticas y conducta, los cuales constituyen herramientas para fortalecer la competitividad y la transparencia.
Como parte de estas acciones anticorrupción, desde el inicio de la actual Administración se impulsaron medidas para erradicar la práctica del intermediarismo (coyotaje) que durante décadas permitió a estos “gestores” ganancias mutimillonarias en perjuicio de Pemex y sus contratistas. Al respecto, durante la apertura de la Cumbre de Negocios en Guadalajara, el Director General señaló que “Pemex necesita socios, no intermediarios, creemos que lo mejor que le puede pasar a la empresa es la competencia, nos hará más productivos y transparentes”.

En múltiples ocasiones, nuestro Director General, Emilio Lozoya, ha solicitado la colaboración de la sociedad civil y medios de comunicación para que se sumen a este esfuerzo en favor de Pemex y de México impulsando la denuncia ciudadana.
Pemex ha dado pruebas fehacientes de su compromiso con la legalidad y el combate a la corrupción, y no ha dudado en hacer pública la información de los casos detectados al interior de la empresa, al tiempo que ha interpuesto denuncias ante las autoridades correspondientes. Tal es el caso de la investigación realizada por la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos, en la cual se identificó y acreditó la participación en actos ilícitos de personal de Pemex Exploración y Producción.
En el caso de los supuestos actos de corrupción mencionados en la citada columna, en la cual se hace referencia a directivos de Pemex, mucho ayudaría que el columnista, en lugar de hacer eco de filtraciones o versiones interesadas, aporte información que pudiera dar pie a las denuncias e investigaciones por parte de las instancias correspondientes.
En el caso concreto de Froylan Gracia, mencionado en la columna, cabe aclarar que la oficina a su cargo tiene como responsabilidad labores de desarrollo social y enlace legislativo, por lo que sus funciones no tienen relación alguna con el manejo de la agenda de la Dirección General ni con áreas de negocio de la empresa.
Pemex reitera su compromiso de “cero tolerancia” con la corrupción y solicita recibir información sobre presuntos ilícitos que involucren a directivos o trabajadores de la empresa. Al respecto pone a su disposición el correo electrónico de la Unidad de Responsabilidades en Pemex, dependiente de la Secretaría de la Función Pública: unidad.responsabilidades@pemex.com o el teléfono 1944 9593 para el DF o 01 800 522 6363 para el interior de la República.

A T E N T A M E N T E

Luis Ignacio Durán Lomelí
Gerente de Comunicación Corporativa

Todas las notas NACIONAL
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...