Nacional

Carstens y Videgaray deben comparecer ante el Congreso: PAN

Marko Cortés Mendoza, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, afirmó que Agustín Carstens Carstens y Luis Videgaray Caso deben informar al Congreso sobre volatilidad del peso y el recorte al gasto. 
Víctor Chávez
23 febrero 2016 21:2 Última actualización 23 febrero 2016 21:2
Marko Cortés, diputado del PAN. (Especial)

Marko Cortés, diputado del PAN. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, afirmó que su bancada formalizará la solicitud de que comparezca ante la Cámara de Diputados el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, para que explique el tema de la volatilidad del peso.

“Es importante que venga a explicarnos cómo se controlará la volatilidad de nuestra moneda”, indicó.

Consideró “increíble que monedas como el quetzal, en Guatemala, no se haya devaluado durante todos estos meses, como se ha venido devaluando de manera estrepitosa el peso mexicano”.

Sostuvo que se necesita saber “qué medidas se van a tomar para que nuestra moneda deje de estar perdiendo valor y sea competitiva con el mundo”.

También resaltó la importancia de que comparezca el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, a fin de explicar el reciente recorte al gasto público, por 132 mil millones de pesos, 100 mil de los cuales corresponden a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Cuáles son exactamente los conceptos (de esos recortes), las partidas, los alcances sí tienen previsto que habrá”, añadió Cortés Mendoza.

“Desde el inicio de este gobierno dijimos que la tóxica reforma fiscal iba a provocar que en México colapsara la economía, el cierre de negocios”, aseveró el diputado panista.

Cortés Mendoza aclaró que los legisladores de su bancada seguirán “poniendo el dedo en el renglón de que si queremos que las cosas cambien hay que disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), para que logremos ser un país atractivo para la inversión”.