Nacional

Carro completo para el PAN en BCS

Al concluir el cómputo preliminar arrojó que el PAN ganó la gubernatura, los cinco municipios, además de 15 de 16 diputaciones locales, aunque aún está pendiente definir si ganó los dos distritos federales. 
Bertoldo Velasco Silva/Corresponsal
08 junio 2015 19:7 Última actualización 08 junio 2015 20:58
Carlos Mendoza, candidato a la gubernatura de BCS. (Especial)

Carlos Mendoza, candidato a la gubernatura de BCS. (Archivo)

LA PAZ. De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares, el Partido Acción Nacional en Baja California Sur, se llevó carro completo con la gubernatura, las cinco alcaldías y 15 de 16 diputaciones locales de mayoría relativa, aunque las dos diputaciones federales están veremos.

Sin embargo, el nivel de votación apenas rebasó el 53 por ciento de la participación ciudadana.

Al computarizar el 100 por ciento de las 904 casillas electorales a través del PREP, arrojó que sufragaron 191 mil 599 ciudadanos de un padrón nominal de 356 mil 860 electores, de los cuales el 45.15 por ciento con 80,060 votos fueron para el candidato del Partido Acción Nacional Carlos Mendoza Davis y el 35.06 por ciento -67 mil 166 sufragios- para el priista Ricardo Barroso Agramont.

En tercer lugar con 15 mil 422 votos para el 8.05 por ciento fue para el candidato del PRD-PT-MC, Jesús Druck González; para el abanderado de Morena, Víctor Castro, con 12 mil 223 votos con apenas 6.38 por ciento, y para el independiente Benjamín de la Rosa, con un 1.78 de la votación total.

En las cinco alcaldías, el PAN le arrebató los municipios de La Paz y Loreto al PRI: en la capital con Armando Martínez Vega, quien obtuvo 28 mil 822 votos que representan el 39.81 por ciento de la votación total, dejando al representante del PRI en segunda posición con apenas el 27.14 por ciento de los votos, para una votación total de 19 mil 552 de una participación del 55.98 por ciento  del listado. En Loreto, con 3 mil 326 votos a favor de la candidata Arely Arce.

De igual forma, el PAN arrebata las alcaldías de Mulegé y Los Cabos -considerada la joya de la corona- al PRD con Arturo de la Rosa Escalante que gana Los Cabos al exgobernador perredista Narciso Agúndez Montaño, con 22 mil 690 votos, el 41.53 por ciento, contra 17 mil 342 sufragios del amarillo, para el 31.74 por ciento. En tanto que Cecilia López, gana en Mulegé con el 40.92  por ciento de la votación, con 7 mil 843 sufragios contra 3 mil 593 de la priista Sandra Luz Elizarrarás.

En el Municipio de Comondú con Francisco Pelayo Covarrubias retuvo el PAN la alcaldía con 9192 votos, el 42.36 por ciento contra 7 mil 289 del priista Enrique Ríos, para el 33.59 por ciento.

Respecto de las 16 diputaciones de mayoría relativa, el PAN gana 15, y pierde con el PRI la decimosexta diputación. Este Congreso estará integrado por el 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.

PRD RECONOCE DERROTA

Jesús Druck González, abanderado del PRD a la gubernatura, aceptó la amplia ventaja de Carlos Mendoza en estas elecciones, pero advirtió que “algo se tiene que hacer, para que el dinero y las dádivas no se impongan a las propuestas como sucedió en este proceso”, porque dijo que hubo un exceso de recursos para coptar el voto a tal grado “que el PRI, se vio chiquito”.

Todas las notas NACIONAL
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes