Nacional

Carrera por presidencia enciende ánimos del PAN

Ricardo Anaya promete piso parejo para los contendientes; José Isabel Trejo, secretario general del albiazul, opina que el destape de Margarita Zavala es muy anticipado. 
Susana Guzmán
16 junio 2015 17:47 Última actualización 16 junio 2015 17:52
Margarita Zavala

Algunos panistas opinan que el destape de Margarita Zavala es demasiado pronto. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La carrera por la presidencia de la República enciende los ánimos en el Partido Acción Nacional (PAN), y tras el destape de Margarita Zavala, Ricardo Anaya prometió que si gana la presidencia del partido habrá piso parejo para los contendientes. No obstante Gustavo Madero señaló que el PAN debe mirar hacia afuera de la militancia en el momento que empiece ya la campaña para la Presidencia de la República e incluso “ver la apertura, la posibilidad de incluir candidatos externos”.

Por su parte, el secretario general del albiazul, José Isabel Trejo, dijo que el destape de Margarita Zavala “se da con muchos años de anticipación, pero está en su derecho”, no obstante señaló que “hay otros aspirantes, como el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle… y creo que en el transcurso de los tres años van a surgir más”.

Madero Muñoz comentó que incluso en estos momentos no ve a nadie, ni a él mismo para ir por la Presidencia. “Yo no veo a nadie, no quiero ver a nadie, no puedo ver a nadie si no ya te contaminas, el chiste es que llegues abierto, con una mente en blanco y veas todas las opciones en aquel momento. Ahorita no, ahorita es fortaleciendo la institución y la plataforma.

En este sentido comentó que en estos momentos puede haber candidaturas, expresiones individuales de gente que tenga aspiraciones, pero el Partido Acción Nacional a lo que debe de estar enfocado es a fortalecerse como partido, no amarrar a uno, a otro candidato, sino ser plataforma abierta”.

Anaya Cortés sin embargo, dijo que respeta la aspiración de Margarita Zavala y “lo que le puedo ofrecer es lo mismo que le ofrezco a quienes aspiren a la misma candidatura: piso parejo, reglas claras y ser un árbitro que genere condiciones de unidad para construir acuerdos”.

Comentó que “un año antes del inicio del proceso electoral vamos a formar las mesas políticas en donde estarán presentes todas y todos los aspirantes, vamos a hacer un esfuerzo por construir consensos y en cualquier caso ella y los demás que se vayan sumando en esa aspiración tendrán la garantía de que habrá legalidad y que habrá piso parejo para todos”.

José Isabel Trejo, por su parte insistió que el escenario rumbo al 2018 aún es muy amplio y pueden aparecer más candidatos.

Comentó que incluso “Gustavo Madero dijo que ya no aspira. Pienso que está entendiendo el contexto de que ha sido muy difícil y de que es mejor esperar los tiempos correctos, cómo se va conformando el escenario, once gubernaturas en el 2016. Hay que ver los resultados electorales”.

“Creo que los resultados electorales son posiciones de la sociedad y a dónde van los rumbos de cada partido, los nuevos actores, ciudadanos, los nuevos partidos políticos han ganado votos; entonces los nuevos gobernadores en el 2016, las nuevas elecciones en el 2017 marcan un rumbo distinto en el 2018 y pienso que es un escenario de un espectro muy amplio como para que salgan otros candidatos”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia