Carpinteyro propone despenalizar consumo de mariguana en la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Carpinteyro propone despenalizar consumo de mariguana en la CDMX

COMPARTIR

···

Carpinteyro propone despenalizar consumo de mariguana en la CDMX

La candidata de Nueva Alianza a jefa de gobierno de la CDMX también planteó amnistía a quienes están en la cárceles capitalinas por su consumo o posesión.

Dora Villanueva
08/04/2018
Actualización 08/04/2018 - 15:13

La despenalización del consumo de mariguana y su atención como un problema de salud y no de seguridad pública, es una de las propuestas de Purificación Carpinteyro, candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de México por el partido Nueva Alianza.

“No estamos aquí para hacer una apología del uso de la mariguana (…) estamos aquí para decir: la marihuana, al igual que el alcohol y al igual que el tabaco, es un problema de salud pública (…) y su permisibilidad debe ser controlada”, aseguró en conferencia de prensa.

En ese orden, propuso amnistía para quienes están presos por el consumo de cannabis; que cada persona pueda sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar hasta 27 gramos para autoconsumo y que esté prohibido el uso para los menores de edad.

“No estoy hablando de comercio, estoy hablando exclusivamente del uso y autoconsumo”, enfatizó.

Al dar cuenta de su propuesta en la sede de Nueva Alianza Ciudad de México, recordó el caso de 2015, en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó el derecho de cuatro ciudadanos para cultivar y consumir marihuana.

“La sociedad ha vivido en relación con una serie de mitos en cuando a la mariguana", afirmó la exdiputada del PRD y agregó que de acuerdo con datos que la misma Corte consignó: a nivel nacional, sólo 1 por ciento de las personas que cometieron un delito, lo hicieron bajo el influjo de la sustancia.

Afirmó que la política prohibicionista y la penalización del consumo de la hierba, abona a otro problema de la Ciudad de México: el hacinamiento en las cárceles.

Abundó que de 243 mil reclusos en las prisiones de la CDMX, 140 mil están ahí por posesión o consumo de marihuana, según una encuesta publicada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en junio de 2014.

Carpinteyro afirmó que la alimentación, la judicialización y el uso de ministerios públicos para mantener a estos reclusos, generan un gasto que se podría usar para capacitar y contratar a cuerpos policiacos y a procuradores de justicia; así como para intensificar las campañas preventivas en materia de consumo y mejorar los centros de atención a adicciones, como es su propuesta.

Por ello, afirmó que de volverse la primera jefa de gobierno de la Ciudad de México, solicitará al Procurador de Justicia de la Ciudad de México para que las fuerzas de seguridad vayan a perseguir delitos que “verdaderamente afectan la seguridad de la ciudadanía”.

Detalló: “solamente del 2016 al 2017, el homicidio doloso creció en un 20%; el robo en todas sus modalidades ha afectado a los ciudadanos en más de 31.5%; qué decir del salto en el metro, que creció en 225 por ciento; en tanto que el robo en restaurantes y a comensales se triplico, es decir, creció en 3005; de todos estos delitos apenas el .8 por ciento se ha castigado”.