Nacional

Carolina Monroy será la mancuerna de Beltrones en la dirigencia del PRI

El virtual nuevo presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que será cercano al presidente, a quien consultará sin inhibición.
Rivelino Rueda
07 agosto 2015 0:3 Última actualización 07 agosto 2015 5:0
Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy, ayer con César Camacho. (Especial)

Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy, ayer con César Camacho. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Manlio Fabio Beltrones, virtual nuevo presidente nacional del PRI, confirmó que su compañera de fórmula para encabezar la Secretaría General de ese partido será la diputada federal electa y expresidenta municipal de Metepec, Carolina Monroy del Mazo.

El todavía coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados aseguró que la mexiquense, quien eventualmente será el contrapeso de Beltrones Rivera en la dirigencia priista, es “una política sumamente capaz que ha demostrado ser eficaz en cada una de las tareas que se ha impuesto”.

Beltrones Rivera también puntualizó que ser presidente de ese instituto político no lo inhabilita estatutariamente para ser candidato presidencial en los comicios de 2018.

Sin embargo, subrayó que el presidente del partido, que es el que modera y organiza las elecciones, “debe ser un buen árbitro, no un jugador”.

“A lo que aspiro es, como presidente del PRI, y en el caso de que después de mi registro me sea obsequiada por el priismo su confianza, a ser un excelente árbitro de una contienda en 2016; posteriormente, pasar a las contiendas de 2017, y entonces observar qué es lo que podemos hacer en 2018”, sostuvo.

El político sonorense indicó que si bien su condición de nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional lo convierte en un precandidato natural a la Presidencia de la República, recalcó que esta condición no lo va a distraer.

“Lo que tengo enfrente y claro es que soy un precandidato a ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI”, reviró.

Negó que vaya a ser un “presidente del presidente”, y manifestó que más bien será un dirigente priista muy cercano al jefe del Ejecutivo federal y a quien, “sin ninguna inhibición, consultaré cuantas veces sea necesario, porque para eso somos el partido en el gobierno”.

Lamentó que todavía haya quien no ha entendido este esquema, ni dentro del PRI ni en otras fuerzas políticas, y recalcó que “los partidos en los gobiernos se deben, en buena parte, a las políticas gubernamentales, para eso es que las tramitamos”.

Respecto a las encuestas que han comenzado a publicarse midiendo la intención del voto hacia los comicios presidenciales de 2018, y que ponen al PRI en un tercer sitio (detrás López Obrador y Margarita Zavala), Manlio Fabio Beltrones dijo que “todavía faltan tres años” para esa contienda.

En cuanto a los procesos electorales del próximo año, en los cuales se renovarán 12 gubernaturas, nueve de ellas en manos del Revolucionario Institucional (Aguascalientes, Coahuila, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo, Hidalgo, Durango y Nayarit), el virtual dirigente priista indicó que el objetivo mínimo es conservar esas nueve gubernaturas.

Manlio Fabio Beltrones celebró la metodología que determinó la Comisión de Procesos Internos del Revolucionario Institucional para la elección de su nueva dirigencia, en la cual prácticamente será el candidato de unidad, y dijo que este proceso está muy lejos del “desorden y la anarquía” en la que lo resuelven otros partidos.

El aún coordinador de los diputados federales del PRI informó que piensa ocupar los 10 días siguientes para reunir los apoyos establecidos en la convocatoria por parte de la estructura territorial, sectores, organizaciones nacionales y consejeros políticos.

Todas las notas NACIONAL
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución