Nacional

Carolina Monroy será la mancuerna de Beltrones en la dirigencia del PRI

El virtual nuevo presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que será cercano al presidente, a quien consultará sin inhibición.
Rivelino Rueda
07 agosto 2015 0:3 Última actualización 07 agosto 2015 5:0
Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy, ayer con César Camacho. (Especial)

Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy, ayer con César Camacho. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Manlio Fabio Beltrones, virtual nuevo presidente nacional del PRI, confirmó que su compañera de fórmula para encabezar la Secretaría General de ese partido será la diputada federal electa y expresidenta municipal de Metepec, Carolina Monroy del Mazo.

El todavía coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados aseguró que la mexiquense, quien eventualmente será el contrapeso de Beltrones Rivera en la dirigencia priista, es “una política sumamente capaz que ha demostrado ser eficaz en cada una de las tareas que se ha impuesto”.

Beltrones Rivera también puntualizó que ser presidente de ese instituto político no lo inhabilita estatutariamente para ser candidato presidencial en los comicios de 2018.

Sin embargo, subrayó que el presidente del partido, que es el que modera y organiza las elecciones, “debe ser un buen árbitro, no un jugador”.

“A lo que aspiro es, como presidente del PRI, y en el caso de que después de mi registro me sea obsequiada por el priismo su confianza, a ser un excelente árbitro de una contienda en 2016; posteriormente, pasar a las contiendas de 2017, y entonces observar qué es lo que podemos hacer en 2018”, sostuvo.

El político sonorense indicó que si bien su condición de nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional lo convierte en un precandidato natural a la Presidencia de la República, recalcó que esta condición no lo va a distraer.

“Lo que tengo enfrente y claro es que soy un precandidato a ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI”, reviró.

Negó que vaya a ser un “presidente del presidente”, y manifestó que más bien será un dirigente priista muy cercano al jefe del Ejecutivo federal y a quien, “sin ninguna inhibición, consultaré cuantas veces sea necesario, porque para eso somos el partido en el gobierno”.

Lamentó que todavía haya quien no ha entendido este esquema, ni dentro del PRI ni en otras fuerzas políticas, y recalcó que “los partidos en los gobiernos se deben, en buena parte, a las políticas gubernamentales, para eso es que las tramitamos”.

Respecto a las encuestas que han comenzado a publicarse midiendo la intención del voto hacia los comicios presidenciales de 2018, y que ponen al PRI en un tercer sitio (detrás López Obrador y Margarita Zavala), Manlio Fabio Beltrones dijo que “todavía faltan tres años” para esa contienda.

En cuanto a los procesos electorales del próximo año, en los cuales se renovarán 12 gubernaturas, nueve de ellas en manos del Revolucionario Institucional (Aguascalientes, Coahuila, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo, Hidalgo, Durango y Nayarit), el virtual dirigente priista indicó que el objetivo mínimo es conservar esas nueve gubernaturas.

Manlio Fabio Beltrones celebró la metodología que determinó la Comisión de Procesos Internos del Revolucionario Institucional para la elección de su nueva dirigencia, en la cual prácticamente será el candidato de unidad, y dijo que este proceso está muy lejos del “desorden y la anarquía” en la que lo resuelven otros partidos.

El aún coordinador de los diputados federales del PRI informó que piensa ocupar los 10 días siguientes para reunir los apoyos establecidos en la convocatoria por parte de la estructura territorial, sectores, organizaciones nacionales y consejeros políticos.

Todas las notas NACIONAL
Malas noticias generan desánimo y frustración: Peña Nieto
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'