Nacional

Carolina Monroy será la mancuerna de Beltrones en la dirigencia del PRI

El virtual nuevo presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que será cercano al presidente, a quien consultará sin inhibición.
Rivelino Rueda
07 agosto 2015 0:3 Última actualización 07 agosto 2015 5:0
Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy, ayer con César Camacho. (Especial)

Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy, ayer con César Camacho. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Manlio Fabio Beltrones, virtual nuevo presidente nacional del PRI, confirmó que su compañera de fórmula para encabezar la Secretaría General de ese partido será la diputada federal electa y expresidenta municipal de Metepec, Carolina Monroy del Mazo.

El todavía coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados aseguró que la mexiquense, quien eventualmente será el contrapeso de Beltrones Rivera en la dirigencia priista, es “una política sumamente capaz que ha demostrado ser eficaz en cada una de las tareas que se ha impuesto”.

Beltrones Rivera también puntualizó que ser presidente de ese instituto político no lo inhabilita estatutariamente para ser candidato presidencial en los comicios de 2018.

Sin embargo, subrayó que el presidente del partido, que es el que modera y organiza las elecciones, “debe ser un buen árbitro, no un jugador”.

“A lo que aspiro es, como presidente del PRI, y en el caso de que después de mi registro me sea obsequiada por el priismo su confianza, a ser un excelente árbitro de una contienda en 2016; posteriormente, pasar a las contiendas de 2017, y entonces observar qué es lo que podemos hacer en 2018”, sostuvo.

El político sonorense indicó que si bien su condición de nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional lo convierte en un precandidato natural a la Presidencia de la República, recalcó que esta condición no lo va a distraer.

“Lo que tengo enfrente y claro es que soy un precandidato a ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI”, reviró.

Negó que vaya a ser un “presidente del presidente”, y manifestó que más bien será un dirigente priista muy cercano al jefe del Ejecutivo federal y a quien, “sin ninguna inhibición, consultaré cuantas veces sea necesario, porque para eso somos el partido en el gobierno”.

Lamentó que todavía haya quien no ha entendido este esquema, ni dentro del PRI ni en otras fuerzas políticas, y recalcó que “los partidos en los gobiernos se deben, en buena parte, a las políticas gubernamentales, para eso es que las tramitamos”.

Respecto a las encuestas que han comenzado a publicarse midiendo la intención del voto hacia los comicios presidenciales de 2018, y que ponen al PRI en un tercer sitio (detrás López Obrador y Margarita Zavala), Manlio Fabio Beltrones dijo que “todavía faltan tres años” para esa contienda.

En cuanto a los procesos electorales del próximo año, en los cuales se renovarán 12 gubernaturas, nueve de ellas en manos del Revolucionario Institucional (Aguascalientes, Coahuila, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo, Hidalgo, Durango y Nayarit), el virtual dirigente priista indicó que el objetivo mínimo es conservar esas nueve gubernaturas.

Manlio Fabio Beltrones celebró la metodología que determinó la Comisión de Procesos Internos del Revolucionario Institucional para la elección de su nueva dirigencia, en la cual prácticamente será el candidato de unidad, y dijo que este proceso está muy lejos del “desorden y la anarquía” en la que lo resuelven otros partidos.

El aún coordinador de los diputados federales del PRI informó que piensa ocupar los 10 días siguientes para reunir los apoyos establecidos en la convocatoria por parte de la estructura territorial, sectores, organizaciones nacionales y consejeros políticos.

Todas las notas NACIONAL
INM canaliza 2 mil solicitudes de refugio en 18 meses
INE revisará inequidad en contienda interna de Morena en la CDMX
IP pide blindar a policías municipales en Guanajuato
Ataque armado deja tres muertos y siete lesionados en Tijuana
Julio Di-Bella renuncia al PAN y se integra a equipo de Meade
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
Sign up for free