Nacional

Cárdenas rechaza convocar a las izquierdas; “que ellos lo hagan”

El experredista no descartó que la organización que preside, Por México Hoy, pueda servir como la plataforma para cohesionar a un frente de izquierdas, ya que dice que por medio de esa organización se podría concretar un frente entre las izquierdas. 
Rivelino Rueda 
29 junio 2017 22:10 Última actualización 30 junio 2017 5:0
Cuauhtémoc Cárdenas

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuauhtémoc Cárdenas, líder fundador del PRD, rechazó convocar a los dirigentes de los partidos de izquierda para que hagan una definición concreta rumbo a los comicios de 2018.

“Que ellos mismos se convoquen. También tienen sus propias responsabilidades”, enfatizó el tres veces candidato presidencial el pasado miércoles en la noche durante la presentación del libro Cómo vender un país y quedar a deber. De los Tratados de Bucareli 1923 a Trump.

El experredista no descartó que la organización que preside, Por México Hoy, pueda servir como la plataforma para cohesionar a un frente de izquierdas.

Subrayó que si el objetivo es cambiar las condiciones del país y de que se dé un compromiso claro de los partidos de utilizar las propuestas que ha venido planteando la organización Por México Hoy, posiblemente estaría en condiciones de utilizar ese espacio para concretar un frente entre las izquierdas.



Respecto al Frente Amplio Democrático impulsado por el PRD, partido al que renunció en noviembre de 2014, comentó que no sabe de qué se trata y que primero quiere conocer el programa y las propuestas respecto a los principales problemas de México.

También puntualizó que Por México Hoy no es una plataforma pensada para el 2018, sino para cambiar las condiciones de México.

Recalcó que el involucramiento de Por México Hoy en las elecciones, sobre todo en la unificación de las izquierdas, “dependerá de que se acerquen. Se ha acercado mucha gente en muchas partes del país, pero ningún partido formalmente”.

El 22 de mayo, días antes del anuncio de la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, de convocar a un Frente Amplio Democrático entre toda la oposición, de cara a las elecciones de 2018, Cárdenas calificó como “enorme torpeza” la intención de panistas y perredistas de aliarse.

“A mí me parece que es una enorme torpeza haber anunciado un acuerdo para ir juntos dos partidos cuyos principios se contradicen prácticamente en todo lo importante”, sostuvo.