Nacional

Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo

En entrevista con El Financiero, Cárdenas Solórzano consideró que en las últimas tres décadas no hay uno sólo político, incluido Andrés Manuel López Obrador, que haya estado a la altura.
Rivelino Rueda | Víctor Chávez 
22 febrero 2017 22:35 Última actualización 23 febrero 2017 5:0
PRD, Beatriz Mojica

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin los grandes liderazgos que lo llevaron a convertirse en la segunda fuerza política del país en 1997 y 2006, atado a subsistir electoralmente por las alianzas con el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra inmerso en una de las principales crisis en sus casi 28 años de historia.

Para el fundador de ese instituto político, Cuauhtémoc Cárdenas, quien renunció al PRD en noviembre de 2014, la crisis se debe a diversos factores.

Aunque el tres veces candidato presidencial insiste en que los perredistas son los que tienen que opinar sobre los problemas de ese partido, expone que dos de las principales causas de la debacle del PRD son las alianzas con el PAN y la errónea conducción del partido desde hace una década.

En entrevista con El Financiero, Cárdenas Solórzano consideró que en las últimas tres décadas no hay uno sólo político, incluido Andrés Manuel López Obrador, que haya estado a la altura.

Y es que luego de haber obtenido votaciones de 24.96% en los comicios federales intermedios de 1997, de 35.30% en los comicios de 2006, y de 31.60% en el proceso de 2012, el PRD apenas alcanzaría entre el 8 y el 10% para las elecciones federales de 2018, según distintas encuestas.

Sin embargo, Jesús Zambrano Grijalva, diputado federal y expresidente del sol azteca, rechaza que el partido se esté “desfondando”.

“Se han ido uno o dos liderazgos más o menos importantes del PRD, pero eso no significa que el partido se esté desfondando, que lo estén saqueando, que haya una desbandada o que se esté desmoronando”, opinó.

No obstante, el perredista criticó que la actual presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, “no tenga mano firme para evitar que el partido se desmorone y para muchas otras cosas”.

Lo cierto es que la debacle electoral de ese partido se dio a partir de la salida de Andrés Manuel López Obrador, en septiembre de 2012, pero se recrudeció tras los hechos en Iguala, el 26 y 27 de septiembre de 2014, donde desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Este hecho aceleró la renuncia al PRD de su líder fundador, Cuauhtémoc Cárdenas; del senador Alejandro Encinas, y del exjefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, entre otros; ello aunado a que el actual jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en diversas ocasiones ha rechazado afiliarse como militante.

La desbandada provocó efectos inmediatos en los resultados electorales para el PRD. En las elecciones federales intermedias de 2015 sólo alcanzó el 10.87% de los votos para la Cámara de Diputados, y se convirtió en la segunda fuerza política (desplazado por Morena) en su principal bastión electoral: la Ciudad de México.

Para Francisco Martínez Neri, líder de los diputados del PRD, la caída en las preferencias electorales de ese partido urge a una “depuración y a rediscutir su fisonomía”.

Admitió que en el partido se vive “un problema muy fuerte”, debido a que “lo que ha habido es sólo una burocracia que se ha alejado de sus bases y que no ha cumplido ni están respondiendo a sus compromisos con la gente”.

“Hay grupos políticos interesados en que el partido desaparezca y que haya una sola voz de la izquierda, lo que no es bueno pada nadie”, apuntó el legislador.

Todas las notas NACIONAL
Suman 324 muertos por sismo en México
Una víctima del sismo sin identificar y hay siete desaparecidos: Mancera
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
PRI propone que 100% de recursos a partidos sea para damnificados
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En estados afectados por sismos hay 10 mil escuelas dañadas: Nuño
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos