Nacional

Cárdenas pide revertir acuerdo para aliviar el 'gasolinazo'

El excandidato presidencial insistió que este pacto no garantiza la estabilidad a las familias y por tanto “se requiere dar marcha atrás en el aumento de los combustibles”.
Felipe Rueda
10 enero 2017 15:58 Última actualización 10 enero 2017 15:59
Cuauhtémoc Cárdenas

Cárdenas indicó que el acuerdo debió construirse mediante un diálogo abierto con diversos sectores de la sociedad. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano llamó a dar marcha atrás en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para aliviar el impacto económico del gasolinazo.

Indicó que ese acuerdo no resuelve la situación generada por el alza de los precios de la gasolina.

“No creo que lo que está apuntando en este acuerdo pueda resolver la actual situación porque tenemos que ir en realidad a un cambio del país, tenemos que pensar en la economía que crezca, en abatir la desigualdad social, la pobreza, garantizar el empleo formal y por otro lado dar marcha atrás en esta alza de combustibles”, dijo. 

Acompañado por el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas y el drector de la sede subregional de la CEPAL en México, Cárdenas Solórzano insistió que este pacto no garantiza la estabilidad a las familias y por tanto “se requiere dar marcha atrás en el aumento de los combustibles”.

Tras anunciar que este miércoles y jueves se llevará a cabo el 'Encuentro Internacional sobre la Constitución de la Ciudad de México', indicó que el acuerdo debió construirse mediante un diálogo abierto con diversos sectores de la sociedad.

“A partir de un diálogo mucho más amplio, no de un grupo cerrado como parece sucedió para dar a conocer este documento, sino a partir de un diálogo amplio con la participación de los más diversos sectores sociales y grupos académicos, no solo de la ciudad de México, sino de todos los estados del país y esto hubiera desatado un proceso de discusión con puntos de vista que sin duda hubieran enriquecido y dado paso a verdaderas soluciones en el país”.

El coordinador general de Asuntos Internacional del gobierno capitalino llamó a cancelar el pacto y la reforma energética; “esto es un paso indispensable en la situación política de este momento, además de empezar un cambio en la política petrolera como parte de un cambio, de un modelo distinto que se ha venido implementando en el país en las últimas tres décadas. Esto quiere decir revertir también las reformas constitucionales de los artículos 25, 27 y 28 y recuperar la conducción de la política petrolera para el Estado mexicano”.

Afirmó que el mencionado plan no garantiza la estabilidad de las familias, por lo que convocó a un verdadero diálogo con grupos sociales de todo el país, para buscar una verdadera solución al problema que hoy se vive. Se “necesitaba de un diálogo más amplio y no sólo con un grupo cerrado como lo hizo el presidente Enrique Peña Nieto”.

Todas las notas NACIONAL
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo