Nacional

Cárdenas pide revertir acuerdo para aliviar el 'gasolinazo'

El excandidato presidencial insistió que este pacto no garantiza la estabilidad a las familias y por tanto “se requiere dar marcha atrás en el aumento de los combustibles”.
Felipe Rueda
10 enero 2017 15:58 Última actualización 10 enero 2017 15:59
Cuauhtémoc Cárdenas

Cárdenas indicó que el acuerdo debió construirse mediante un diálogo abierto con diversos sectores de la sociedad. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano llamó a dar marcha atrás en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para aliviar el impacto económico del gasolinazo.

Indicó que ese acuerdo no resuelve la situación generada por el alza de los precios de la gasolina.

“No creo que lo que está apuntando en este acuerdo pueda resolver la actual situación porque tenemos que ir en realidad a un cambio del país, tenemos que pensar en la economía que crezca, en abatir la desigualdad social, la pobreza, garantizar el empleo formal y por otro lado dar marcha atrás en esta alza de combustibles”, dijo. 

Acompañado por el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas y el drector de la sede subregional de la CEPAL en México, Cárdenas Solórzano insistió que este pacto no garantiza la estabilidad a las familias y por tanto “se requiere dar marcha atrás en el aumento de los combustibles”.

Tras anunciar que este miércoles y jueves se llevará a cabo el 'Encuentro Internacional sobre la Constitución de la Ciudad de México', indicó que el acuerdo debió construirse mediante un diálogo abierto con diversos sectores de la sociedad.

“A partir de un diálogo mucho más amplio, no de un grupo cerrado como parece sucedió para dar a conocer este documento, sino a partir de un diálogo amplio con la participación de los más diversos sectores sociales y grupos académicos, no solo de la ciudad de México, sino de todos los estados del país y esto hubiera desatado un proceso de discusión con puntos de vista que sin duda hubieran enriquecido y dado paso a verdaderas soluciones en el país”.

El coordinador general de Asuntos Internacional del gobierno capitalino llamó a cancelar el pacto y la reforma energética; “esto es un paso indispensable en la situación política de este momento, además de empezar un cambio en la política petrolera como parte de un cambio, de un modelo distinto que se ha venido implementando en el país en las últimas tres décadas. Esto quiere decir revertir también las reformas constitucionales de los artículos 25, 27 y 28 y recuperar la conducción de la política petrolera para el Estado mexicano”.

Afirmó que el mencionado plan no garantiza la estabilidad de las familias, por lo que convocó a un verdadero diálogo con grupos sociales de todo el país, para buscar una verdadera solución al problema que hoy se vive. Se “necesitaba de un diálogo más amplio y no sólo con un grupo cerrado como lo hizo el presidente Enrique Peña Nieto”.

Todas las notas NACIONAL
Del Mazo se tropieza entre Yarrington y los números
Candidatos del Edomex reparten acusaciones por corrupción en debate
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu