Nacional

Cárdenas pide revertir acuerdo para aliviar el 'gasolinazo'

El excandidato presidencial insistió que este pacto no garantiza la estabilidad a las familias y por tanto “se requiere dar marcha atrás en el aumento de los combustibles”.
Felipe Rueda
10 enero 2017 15:58 Última actualización 10 enero 2017 15:59
Cuauhtémoc Cárdenas

Cárdenas indicó que el acuerdo debió construirse mediante un diálogo abierto con diversos sectores de la sociedad. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano llamó a dar marcha atrás en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para aliviar el impacto económico del gasolinazo.

Indicó que ese acuerdo no resuelve la situación generada por el alza de los precios de la gasolina.

“No creo que lo que está apuntando en este acuerdo pueda resolver la actual situación porque tenemos que ir en realidad a un cambio del país, tenemos que pensar en la economía que crezca, en abatir la desigualdad social, la pobreza, garantizar el empleo formal y por otro lado dar marcha atrás en esta alza de combustibles”, dijo. 

Acompañado por el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas y el drector de la sede subregional de la CEPAL en México, Cárdenas Solórzano insistió que este pacto no garantiza la estabilidad a las familias y por tanto “se requiere dar marcha atrás en el aumento de los combustibles”.

Tras anunciar que este miércoles y jueves se llevará a cabo el 'Encuentro Internacional sobre la Constitución de la Ciudad de México', indicó que el acuerdo debió construirse mediante un diálogo abierto con diversos sectores de la sociedad.

“A partir de un diálogo mucho más amplio, no de un grupo cerrado como parece sucedió para dar a conocer este documento, sino a partir de un diálogo amplio con la participación de los más diversos sectores sociales y grupos académicos, no solo de la ciudad de México, sino de todos los estados del país y esto hubiera desatado un proceso de discusión con puntos de vista que sin duda hubieran enriquecido y dado paso a verdaderas soluciones en el país”.

El coordinador general de Asuntos Internacional del gobierno capitalino llamó a cancelar el pacto y la reforma energética; “esto es un paso indispensable en la situación política de este momento, además de empezar un cambio en la política petrolera como parte de un cambio, de un modelo distinto que se ha venido implementando en el país en las últimas tres décadas. Esto quiere decir revertir también las reformas constitucionales de los artículos 25, 27 y 28 y recuperar la conducción de la política petrolera para el Estado mexicano”.

Afirmó que el mencionado plan no garantiza la estabilidad de las familias, por lo que convocó a un verdadero diálogo con grupos sociales de todo el país, para buscar una verdadera solución al problema que hoy se vive. Se “necesitaba de un diálogo más amplio y no sólo con un grupo cerrado como lo hizo el presidente Enrique Peña Nieto”.

Todas las notas NACIONAL
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Cínica y descarada intervención del gobierno federal en Edomex: PAN
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Seré el candidato que más camine, que más escuche: Alfredo del Mazo
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados