Nacional

Cárdenas pide revertir acuerdo para aliviar el 'gasolinazo'

El excandidato presidencial insistió que este pacto no garantiza la estabilidad a las familias y por tanto “se requiere dar marcha atrás en el aumento de los combustibles”.
Felipe Rueda
10 enero 2017 15:58 Última actualización 10 enero 2017 15:59
Cuauhtémoc Cárdenas

Cárdenas indicó que el acuerdo debió construirse mediante un diálogo abierto con diversos sectores de la sociedad. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano llamó a dar marcha atrás en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para aliviar el impacto económico del gasolinazo.

Indicó que ese acuerdo no resuelve la situación generada por el alza de los precios de la gasolina.

“No creo que lo que está apuntando en este acuerdo pueda resolver la actual situación porque tenemos que ir en realidad a un cambio del país, tenemos que pensar en la economía que crezca, en abatir la desigualdad social, la pobreza, garantizar el empleo formal y por otro lado dar marcha atrás en esta alza de combustibles”, dijo. 

Acompañado por el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas y el drector de la sede subregional de la CEPAL en México, Cárdenas Solórzano insistió que este pacto no garantiza la estabilidad a las familias y por tanto “se requiere dar marcha atrás en el aumento de los combustibles”.

Tras anunciar que este miércoles y jueves se llevará a cabo el 'Encuentro Internacional sobre la Constitución de la Ciudad de México', indicó que el acuerdo debió construirse mediante un diálogo abierto con diversos sectores de la sociedad.

“A partir de un diálogo mucho más amplio, no de un grupo cerrado como parece sucedió para dar a conocer este documento, sino a partir de un diálogo amplio con la participación de los más diversos sectores sociales y grupos académicos, no solo de la ciudad de México, sino de todos los estados del país y esto hubiera desatado un proceso de discusión con puntos de vista que sin duda hubieran enriquecido y dado paso a verdaderas soluciones en el país”.

El coordinador general de Asuntos Internacional del gobierno capitalino llamó a cancelar el pacto y la reforma energética; “esto es un paso indispensable en la situación política de este momento, además de empezar un cambio en la política petrolera como parte de un cambio, de un modelo distinto que se ha venido implementando en el país en las últimas tres décadas. Esto quiere decir revertir también las reformas constitucionales de los artículos 25, 27 y 28 y recuperar la conducción de la política petrolera para el Estado mexicano”.

Afirmó que el mencionado plan no garantiza la estabilidad de las familias, por lo que convocó a un verdadero diálogo con grupos sociales de todo el país, para buscar una verdadera solución al problema que hoy se vive. Se “necesitaba de un diálogo más amplio y no sólo con un grupo cerrado como lo hizo el presidente Enrique Peña Nieto”.

Todas las notas NACIONAL
Escolta habría disparado contra empresario de Izzi
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC