Nacional

Cárceles de Tamaulipas serán certificadas por autoridades de los EU

Para ser certificada, se establece el cumplimiento de 137 estándares, de los cuales 40 son obligatorios, y el resto deben cumplirse al 90%; la certificación forma parte de la Iniciativa Mérida para que las cárceles del país cuenten con 7  millones de dólares que permita mejorar las condiciones de internos. 
Perla Reséndez/Corresponsal
19 mayo 2015 10:27 Última actualización 19 mayo 2015 10:28
 [En lo que va del año, han fallecido 15 personas en diversas cárceles de la entidad / Cuartoscuro]

[Permanecen detenidos en diferentes cárceles Néstora Salgado y Gonzalo Molina de entre los 12 que permanecen en diferentes cárceles. / Cuartoscuro]

CIUDAD VICTORIA. Como parte de la Iniciativa Mérida, los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Tamaulipas serán certificados por autoridades de los Estados Unidos, con lo que podrán recibir apoyo mediante el Programa Canino a través de la Asociación Americana de Prisiones (ACA por sus siglas en inglés).

El Coordinador del Programa de Correccionales en México, de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Michel Arellano, comentó que la ACA, organización sin fines de lucro cuyo objetivon es mejorar el Sistema Judicial de los Estados Unidos, tiene interés en apoyar la mejora del sistema penitenciario tamaulipeco.

Michael Arellano explicó que el pasado mes de abril y a petición del gobierno de México, auditores americanos y personal de ACA visitaron los penales mexicanos para valorar la viabilidad de acreditarlos con estándares internacionales.

La prioridad para el programa de ACA serían las cárceles de 21 entidades entre las que se encuentra Tamaulipas, Veracruz, San Luís Potosí, Hidalgo, Puebla, Zacatecas, Colima, comentó el funcionario norteamericano.

Agregó que existe interés del gobierno de Tamaulipas para integrar a los Cedes de la entidad, lo cual permitirá una evaluación de las condiciones en que se encuentra el sistema penitenciario.

Para la certificación de una penitenciaria, se establece el cumplimiento de 137 estándares, de los cuales 40 son obligatorios, y el resto deben cumplirse al 90 por ciento y para la reacreditación, debe incrementar a un 95 por ciento. Los parámetros evaluados son: Seguridad , Protección, Orden Cuidado, Programas y Actividades, Justicia, Administración y Gestión.

"El Centro Acreditado debe entregar un reporte anual a ACA que debe incluir cualquier incidente o cambio significativo; además de la realización de una auditoria interna que demuestre cumplimiento de los estándares", explicó.

Del 2009 a la fecha en el país se encuentran certificadas 21 instalaciones del sistema penitenciarios Mexicano, de las cuales, siete son prisiones federales entre ellas el Cefereso de Matamoros; la Academia Nacional de Administración penitenciaria; 11 prisiones estatales; 1 Oficina Central y un Centro de Adolescentes Femenil, de estados como Chihuahua, Baja California, Estado de México y el Distrito Federal.

La finalidad es integrar las 32 entidades del país, y otorgar los siete millones de dólares que para este 2015 se tienen considerados en la Iniciativa Mérida, con el objetivo de que en las cárceles del país ya no se presenten riñas, hacinamiento o inclusive fugas de internos.

CASI 7 MIL INTERNOS EN SEIS PENALES DE TAMAULIPAS

De acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad, en Tamaulipas en los seis Centros de Ejecución de Sanciones al mes de marzo se contabilizan de seis mil 880 internos, cinco mil 737 del fuero común y mil 143 del fuero federal.

Los penales se ubican en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Altamira y Tula, además de la llamada Granja de Readapatación Social en Jaumave.

Todas las notas NACIONAL
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
A 'El Chapo' no le gusta su serie en Netflix
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018
Mancera dejará Gobierno de la CDMX para octubre o noviembre
Salinas es un gran amigo y yo no niego a mis amigos: González Anaya
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
Reportan incendio en Plaza Satélite
Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”
El PAN discute hoy la política de alianzas para 2018
Tribus, porque Barrales siga de líder para pactar
PRI definirá candidato a inicio de 2018 y será militante
El pasado mayo, el mes más violento de los últimos 20 años
Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional
Detienen a 'Chapodiputada' en EU
Un herido de bala tras enfrentamiento entre normalistas en Tiripetío
2017 podría cerrar con cifra histórica de 30 mil homicidios
AMLO arremete contra consejeros del INE; 'forman parte del régimen corrupto', dice
La Extradición es prioritaria, dicen diputados chilenos
Caso Narvarte no se manejó con “diligencia” y perspectiva de género: CDHDF
INAH da luz verde a Línea 7 del Metrobús
Acepta el PVEM el reto de reducir 50% sus recursos públicos
Opositores venezolanos irrumpen en Asamblea General de la OEA