Nacional

Cárceles de Tamaulipas serán certificadas por autoridades de los EU

Para ser certificada, se establece el cumplimiento de 137 estándares, de los cuales 40 son obligatorios, y el resto deben cumplirse al 90%; la certificación forma parte de la Iniciativa Mérida para que las cárceles del país cuenten con 7  millones de dólares que permita mejorar las condiciones de internos. 
Perla Reséndez/Corresponsal
19 mayo 2015 10:27 Última actualización 19 mayo 2015 10:28
 [En lo que va del año, han fallecido 15 personas en diversas cárceles de la entidad / Cuartoscuro]

[Permanecen detenidos en diferentes cárceles Néstora Salgado y Gonzalo Molina de entre los 12 que permanecen en diferentes cárceles. / Cuartoscuro]

CIUDAD VICTORIA. Como parte de la Iniciativa Mérida, los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Tamaulipas serán certificados por autoridades de los Estados Unidos, con lo que podrán recibir apoyo mediante el Programa Canino a través de la Asociación Americana de Prisiones (ACA por sus siglas en inglés).

El Coordinador del Programa de Correccionales en México, de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Michel Arellano, comentó que la ACA, organización sin fines de lucro cuyo objetivon es mejorar el Sistema Judicial de los Estados Unidos, tiene interés en apoyar la mejora del sistema penitenciario tamaulipeco.

Michael Arellano explicó que el pasado mes de abril y a petición del gobierno de México, auditores americanos y personal de ACA visitaron los penales mexicanos para valorar la viabilidad de acreditarlos con estándares internacionales.

La prioridad para el programa de ACA serían las cárceles de 21 entidades entre las que se encuentra Tamaulipas, Veracruz, San Luís Potosí, Hidalgo, Puebla, Zacatecas, Colima, comentó el funcionario norteamericano.

Agregó que existe interés del gobierno de Tamaulipas para integrar a los Cedes de la entidad, lo cual permitirá una evaluación de las condiciones en que se encuentra el sistema penitenciario.

Para la certificación de una penitenciaria, se establece el cumplimiento de 137 estándares, de los cuales 40 son obligatorios, y el resto deben cumplirse al 90 por ciento y para la reacreditación, debe incrementar a un 95 por ciento. Los parámetros evaluados son: Seguridad , Protección, Orden Cuidado, Programas y Actividades, Justicia, Administración y Gestión.

"El Centro Acreditado debe entregar un reporte anual a ACA que debe incluir cualquier incidente o cambio significativo; además de la realización de una auditoria interna que demuestre cumplimiento de los estándares", explicó.

Del 2009 a la fecha en el país se encuentran certificadas 21 instalaciones del sistema penitenciarios Mexicano, de las cuales, siete son prisiones federales entre ellas el Cefereso de Matamoros; la Academia Nacional de Administración penitenciaria; 11 prisiones estatales; 1 Oficina Central y un Centro de Adolescentes Femenil, de estados como Chihuahua, Baja California, Estado de México y el Distrito Federal.

La finalidad es integrar las 32 entidades del país, y otorgar los siete millones de dólares que para este 2015 se tienen considerados en la Iniciativa Mérida, con el objetivo de que en las cárceles del país ya no se presenten riñas, hacinamiento o inclusive fugas de internos.

CASI 7 MIL INTERNOS EN SEIS PENALES DE TAMAULIPAS

De acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad, en Tamaulipas en los seis Centros de Ejecución de Sanciones al mes de marzo se contabilizan de seis mil 880 internos, cinco mil 737 del fuero común y mil 143 del fuero federal.

Los penales se ubican en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Altamira y Tula, además de la llamada Granja de Readapatación Social en Jaumave.

Todas las notas NACIONAL
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH