Caravana migrante pasará por entidades con alto índice de secuestros, advierte PGR
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Caravana migrante pasará por entidades con alto índice de secuestros, advierte PGR

COMPARTIR

···

Caravana migrante pasará por entidades con alto índice de secuestros, advierte PGR

Veracruz, Chiapas y Tamaulipas son las entidades que reportan la mayor prevalencia de este delito; la primera es parte de la ruta de los centroamericanos para llegar a la capital del país.

Iván Sánchez
01/11/2018
La caravana migrante se encuentra en Oaxaca.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MEXICO.- La caravana migrante atravesará uno de los estados que concentra la mayor cantidad de secuestros y desapariciones de inmigrantes: Veracruz.

Y es que de acuerdo a Pueblos Sin Fronteras, que acompaña a la caravana, parte del grupo de siete mil centroamericanos que ingresó hace una semana a México optarán por viajar hacia el estado costero debido a las dificultades geográficas y de infraestructura que Oaxaca presenta.

De acuerdo con Javier Pérez Durón, titular de la Unidad de Migrantes de la Procuraduría General de la República (PGR), los estados de Chiapas, Veracruz y Tamaulipas presentan los índices más altos de secuestro de migrantes.

Agregó que conocen alrededor de 270 casos de diferentes delitos contra migrantes y de estos el 60 por ciento se tratan de desapariciones, registradas desde 2016.

Sin embargo reconoció que podrían ser muchos más, pues existen otras fiscalías y dependencias que también reciben denuncias sobre ataques a migrantes en tránsito a través de territorio nacional.

Detalló que en muchas ocasiones pequeñas bandas o personas se dedican a secuestrar centroamericanos para extorsionarlos o pedir dinero a sus familiares a cambio de su liberación.

"Cuando los migrantes acuden al territorio mexicano y están en tránsito, empiezan a hacer estas llamadas telefónicas para poder acudir a los Estados Unidos, es cuando estas personas se aprovechan y los tienen en cautiverio, los extorsionan y les piden rescate", relató.

Comentó que México cuenta con un mecanismo en otros países, a través de las cancillerías, para recibir y dar seguimiento de denuncias por desaparición de migrantes en nuestro país.

Sin embargo reconoció que aún existen fallas en la integración de los expedientes y lo cual debe ser mejorado.

"Es un tema que tenemos que trabajar, reconocemos las fallas que tenemos desde luego de la propia unidad que se está trabajando", dijo.