Nacional

Confirman captura de Jesús Salas Aguayo, líder delincuencial de Cd. Juárez

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, anunció la captura de Jesús Salas Aguayo, presunto jefe de un grupo delincuencial asentado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Notimex
19 abril 2015 11:47 Última actualización 19 abril 2015 13:17
Jesús Salas Aguayo, presunto líder delincuencial de Ciudad Juárez

Jesús Salas Aguayo, presunto líder delincuencial de Ciudad Juárez, detenido por la PGR. (Tomada de @PGR_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, anunció la captura de Jesús Salas Aguayo, presunto jefe de un grupo delincuencial asentado en Ciudad Juárez, Chihuahua, con zonas de influencia hasta la capital de esa entidad.

De 38 años y originario de Ahumada, es considerado responsable de varios homicidios, secuestros, robo de hidrocarburos y tráfico de armas y drogas.

También es relacionado con la explosión de un coche bomba en julio de 2010 y con la violencia suscitada en años pasados en el Valle de Juárez y la zona conocida como el “Triángulo dorado”.

Salas Aguayo está relacionado con cuatro averiguaciones previas por distintos delitos del orden federal e incluido en la lista de los más buscados de la DEA.

Durante la captura del presunto líder criminal, ocurrida el pasado viernes 17 de abril, éste intentó evadirse y “uno de sus escoltas agredió con armas de fuego, por lo que fue repelido resultando muerto en la acción”, detalló Rubido.

Al ser el responsable del “brazo armado” de la organización, varias líneas de investigación lo vinculan con los eventos más cruentos registrados en Ciudad Juárez, como el atentado en contra de la Policía Federal, en julio de 2010, en “virtud de haber sido quien aportó los explosivos para confeccionar el artefacto detonado”.

Como resultado de esos hechos perdieron la vida dos policías, un médico y un paramédico.

Junto con Salas Aguayo fue capturado otro presunto escolta, quien responde al nombre de Jesús Francisco Martínez García, además de que se aseguraron dos automóviles, dos camionetas, cuatro cuatrimotos.

Además, un arma corta, tres armas largas, dinero en moneda nacional y en dólares, un paquete de mariguana y diversos medios de radiocomunicación.

Los detenidos y lo asegurado fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

El comisionado nacional de Seguridad resaltó que con la detención de Salas Aguayo, suman ya 93 de los 122 objetivos prioritarios del gobierno de la República que han sido neutralizados.

A su vez, el Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe de Jesús Muñoz, refirió que personal de esta subprocuraduría se trasladó al poblado de Villa Ahumada, a solicitud de las autoridades federales para realizar las diligencias correspondientes.

Detalló que el Ministerios Público federal recibió la puesta a disposición del detenido, además de una arma larga calibre .223, un vehículo pickup Ford roja blindada, un tabique de marihuana de aproximadamente cinco kilogramos, 20 mil dólares americanos y 125 mil pesos aproximadamente; 17 teléfonos, un radio y dos memorias USB.

Muñoz Vázquez puntualizó que una vez que Jesús Salas Aguayo rinda su declaración ministerial en su calidad de probable responsable de hechos ilícitos, la Procuraduría General de la República (PGR) lo consignará ante el juez de la causa en turno, en los próximos días.

En la conferencia de prensa las autoridades dieron a conocer las imágenes de los detenidos, con la única finalidad de que si son identificados como probables responsables de hechos ilícitos, sean denunciados.

Todas las notas NACIONAL
Alfredo del Mazo toma protesta como candidato del PRI al Edomex
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes